Cortes de carne aumentaron un 40% y se esperan nuevas subas para la semana que viene


 

La suba de precios alcanzó a frigoríficos y góndolas de todo el país. Misiones no quedó exenta y hay comerciantes que vende con subas de hasta el 42% y se “prevén nuevas subas para la semana que viene”, advirtió una de las socias gerentes de la “Estación de Carnes”, ubicada en Posadas.

“La verdad es que venimos sufriendo una variación de presión muy alta, los proveedores nos fueron cambiando los precios día a día. En verdad desde el 22 de julio que se sintió un golpe muy importante en los precios, tanto para nosotros en la media res como para ustedes los consumidores de los diferentes cortes”, sostuvo Benítez.

Aclaró que, si bien coincide con la dura situación económica que atraviesa el país luego de las PASO, con la fuerte suba del dólar, inflación y medidas económicas como la devaluación del peso; estos aumentos en el sector de la carne se deben al desfasaje de precios con el que venían trabajando y a la sequía que viene haciendo frente el sector agropecuario de todo el país.

“Este es un problema que viene de arrastre en el campo luego de todos estos años de sequía. El año pasado la carne no acompañó a la inflación. Si buscamos datos y cifras de los precios, el año pasado la carne no subió todo lo que si aumentaron otros precios. El precio de la carne no acompañó a la inflación”, sostuvo Benítez.

“Era mucho más barato comerte una chuleta que una pizza. Y por eso mismo se vende bien, porque además es un alimento sustancioso, completo y no es caro verdaderamente en comparación a un montón de otros productos”, agregó.

Además, indicó que la sequía retrasa y genera grandes pérdidas en la hacienda, lo que lleva a los productores a trabajar con menor oferta, pero por la misma demanda. De esta forma, los precios también aumentan.

“Por todo esto y al margen de la devaluación y de lo que se está viviendo a nivel económico, inevitablemente el sector en algún momento iba a tener que aumentarse y actualizar sus precios, no tiene nada que ver con el dólar”, insistió la comerciante misionera.

Benítez reveló que en lo que va del año, están pagando casi un 72% más por la media res. “Nosotros no trasladamos toda esa suba a la góndola, porque trabajamos con stock y eso nos permite aguantarnos algunos aumentos, pero obviamente en algún momento tenemos que trasladar todo eso al consumidor”, manifestó.

Lista de precios actualizada:

Los precios corresponden al kilogramo de cada corte y puede variar en cada comercio.
Aguja: $1.869
Paleta con hueso: $2.180
Bola de lomo: $3.130
Nalga: $3.369
Pollo: $897
Molida intermedia: $2.045
Molida especial: $3.369
Osobuco: $1.696
Puchero: $835
Matambre: $2.875
Costilla de novillo: $3.210
Costilla de ternera: $3.880
Vacío de ternera: $3.880