Corpus prohíbe la Instalación y funcionamiento de Olerías en zona urbana


El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Municipalidad de Corpus Christi, publicó la Ordenanza de Prohibición de la Instalación y funcionamiento de Olerías y de Hornos de Carbón en zona urbana.

“El humo es insoportable cada vez que encienden el horno” había reclamado Cristian Esteban Ciejovicz hace tres semanas, en una entrevista con Radio TupaMbaé.

El desesperado pedido del damnificado se debía a la instalación de una olería en cercanías de su hogar, en la vía pública, sobre la calle Alejandro Torales, que afecta a la salud de su bebé, a su familia y a los vecinos del Barrio Zona Oeste.

La olería había comenzado a funcionar hace 3 meses y desde entonces trabajan muy cerca de la zona urbana con aval -según denunció Ciejovivz- del municipio.

El día 13 de julio, el perjudicado, había contado el motivo de su pedido y de su denuncia pública en contra de una olería que está ubicada en una zona urbana de Corpus en Misiones.

 

En aquella oportunidad, había explicado que en conjunto con los vecinos del Barrio Zona Oeste, habían realizado una nota que presentaron al Concejo Deliberante, en donde les habían dicho que “no podían hacer nada porque dependía del Ejecutivo”.

Un día antes de la publicación de la Ordenanza de Prohibición por parte del HCD de Corpus, Cristian Esteban Ciejovicz había comentado cómo se sentía sin saber que al día siguiente, se enteraría del “paso dado” por parte del municipio en respuesta a su pedido. “Me siento indignado, y preocupado por la salud de mí familia”.

En relación a si había podido hablar con las autoridades locales, dijo: “Si, hablé y presenté una nota al Concejo y nunca hubo una respuesta. Solo una inspección con la policía y un veterinario que nada tiene que ver”.

“Todas las autoridades están en conocimiento de mí problema. El intendente Orlando me había dicho que él no podía hacer nada porque son familias que dependen de la quema de ladrillos, cuando no es así, porque los encargados de la olería son dos empleados municipales”.

En cuanto a cómo está su familia y su bebé, especificó: “Mi familia se ve muy afectada, y la peor parte se la lleva mí bebé de casi dos años, porque cada vez que prenden el horno, se le obstruye sus vías respiratorias”.

“Tenemos certificados que indican que, si continúa su exposición al humo, puede llegar a tener asma. El martes habían prendido el horno, y tuve que llevarlo a otro lado, desde temprano, para que no se exponga a tanto al humo”, agregó.

A su vez Ciejovivz detalló: “Ya contraté un abogado para que pueda realizar las acciones judiciales correspondientes porque la municipalidad apaña todo esto. Solo pido que lo ubiquen en un lugar más alejado para que no perjudique a nadie el humo. Los vecinos opinan lo mismo. Estamos cansados de esto·.

Asimismo había mencionado que “el intendente le había dicho que, “donde vivo es una zona rural y que el área urbana del pueblo son solo cuatro cuadras a la redonda, que el resto es rural, y que en todos los lugares  es así”.

Luego de que Cristian Esteban Ciejovicz se enterara de la publicación de la Ordenanza de Prohibición de la Instalación y funcionamiento de Olerías y de Hornos de Carbón en zona urbana, como tanto quería que ocurriera, manifestó estar “más aliviado y con la esperanza de que retiren la olería del lugar y la trasladen a una zona más alejada, para la mejora de la salud de su familia y la de sus vecinos del Barrio Zona Oeste de Corpus”.

De no atender la empresa a la Ordenanza del HCD de Corpus, Ciejovicz adelantó a “La Creíble” que “tiene de respaldo esta ordenanza para una posible denuncia”, concluyó