En el marco del Programa de capacitación y asistencia técnica a productores familiares, el Ministerio de Agricultura Familiar está trabajando en conjunto con las familias productoras de Colonia Río Victoria, Monte Alto, Picada Florida, Paraje San Alfonso y Puerto Argentino del municipio de San Vicente, con el objetivo de crear oportunidades comerciales y promover la inserción económica y productiva en el mercado local y el desarrollo comunitario.
Como parte del programa, se ha iniciado la construcción de un invernadero modelo de 7 x 24 metros. Este invernadero propone un espacio para el cultivo autosuficiente, utilizando un sistema que aprovecha el agua de lluvia al recolectarla y almacenarla en un reservorio.
Para ello, se aprovecharán el agua de dos tinglados que se encuentran en el predio, con una superficie total de casi 600 metros cuadrados de techo. Con esta iniciativa, se busca promover una producción agrícola más sostenible y eficiente.
El objetivo principal de esta construcción es que pueda ser replicado tanto en entornos rurales como urbanos, sirviendo como modelo para otros productores de la zona. Esto les permitirá observar las técnicas de construcción y producción implementadas durante la siembra, con el fin de mejorar sus propias prácticas agrícolas.
A través del acompañamiento técnico y la construcción del invernadero modelo, se busca fortalecer la producción hortícola en la Cooperativa Agropecuaria La Sanvicentina. Además, se fomentan prácticas sostenibles como el aprovechamiento del agua de lluvia, contribuyendo así al éxito y desarrollo de las familias agrícolas involucradas en el proyecto.