Conflicto laboral en transporte: posible paro nacional ante falta de acuerdo salarial homologado


La tensión entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) se intensifica ante la falta de homologación del aumento salarial del 45% acordado por el Sindicato de Camioneros con el sector empresarial. En respuesta, el secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, ha advertido que convocará a un paro nacional para el próximo lunes si los acuerdos salariales no son oficializados.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ha ratificado la postura del Gobierno al afirmar que no se homologará la paritaria de Camioneros. Esta decisión ha generado un enfrentamiento entre las partes, ya que el Sindicato de Camioneros había alcanzado un acuerdo con los empresarios para un incremento salarial del 45%, a pagarse en dos tramos: 25% en marzo y 20% restante en abril. Sin embargo, este convenio aún no ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Trabajo debido a cuestionamientos legales.

Ante la falta de avance en la homologación, Moyano ha amenazado con convocar a un paro nacional para el lunes 8 de abril si el aumento salarial no es oficializado. En respuesta, Caputo ha defendido la decisión del Gobierno, argumentando que el incremento acordado no se corresponde con los índices de inflación registrados y proyectados para los próximos meses.

El funcionario ha señalado que, si bien las paritarias son acuerdos entre empresarios y gremios, el Estado tiene la potestad de intervenir en su homologación. Caputo ha cuestionado los porcentajes propuestos por la CGT, advirtiendo que su convalidación podría generar problemas económicos en el futuro, incluyendo un aumento desproporcionado de la inflación.

Por su parte, la CGT ha expresado su desacuerdo con el tope del 15% impuesto por el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias. Héctor Daer, secretario general de la CGT, ha criticado la caída salarial y consideró difícil sustentarla socialmente.

Mientras tanto, si el convenio no es homologado en los 30 días posteriores a su firma, quedará tácitamente homologado según lo establecido por la ley. Sin embargo, la demora en este proceso se debe a una disputa interna en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), debido a impugnaciones presentadas por algunas cámaras provinciales.

La falta de acuerdo podría desencadenar un paro nacional de transporte el próximo lunes, afectando significativamente las actividades económicas del país. La situación sigue en desarrollo, con ambas partes en posiciones enfrentadas y sin visos de una pronta solución.