Con el lema “Una Iglesia pobre para los pobres”, Posadas se reúne mañana en la Asamblea Diocesana


Mañana jueves 20 de junio, la diócesis de Posadas se reunirá en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, a partir de las 7.30h, para discernir cómo acompañar mejor a los pobres. Más detalles, en la entrevista de esta mañana con Mons. Juan Rubén Martínez en Radio Tupambaé.

“Hay que subrayar, es un acontecimiento muy importante lo que mañana celebraremos en la diócesis con nuestra Asamblea Diocesana. Esto es para tanta gente que nos escucha entienda como un modo de proceder que la Iglesia tiene. Esto no es nuevo. Nos reuniremos 400 personas aproximadamente, que vienen representando a las parroquias, a las instituciones educativas, a los movimientos, y nos reunimos cada 2 años para discernir, invocando al Espíritu Santo que es el que acompaña a la Iglesia, esa es nuestra garantía, la Iglesia cuenta con ese favor, desde la fe nosotros podemos tener esa certeza. Cuando celebramos Pentecostés, Jesús ascendió a los cielos y dijo, yo me voy, pero les dejo el otro Paráclito, el Espíritu Santo que los va acompañar hasta el final de los tiempos. Esta es nuestra esperanza. Y cuando nos reunimos, lo hacemos como pueblo de Dios”, indicó el obispo.

El lema de esta Asamblea será: una Iglesia pobre para los pobres, “que es una expresión que tuvo el papa Francisco cuando inició su pontificado, que de alguna manera la toma él de los documentos de la Iglesia. Es un tema que muchas veces ha estado. Y nosotros –en la diócesis– la queremos trabajar mañana con la gente para sacar conclusiones, para reflexionar. Vamos a empezar rezando con la misa, con un ratito de adoración, y después el trabajo de reflexión y conclusiones que va a ser durante el día, lo cual nos va a servir para después seguir trabajando en el tema que es muy importante siempre, porque la Iglesia siempre tiene esta responsabilidad de la evangelización teniendo especialmente en cuenta a los pobres. Y nosotros vamos a ver cómo mejoramos un poco este aspecto de la tarea pastoral”, precisó.

El obispo expresó que “para nosotros –Iglesia católica–, tener una opción preferencial por los pobres, pobres en todos los sentidos, en la salud de mucha gente, pobres por problemas materiales, obviamente, en concreto, pero hay tantas pobrezas nuevas en lo urbano, en la soledad, tantas situaciones que requieren nuestra cercanía, que fue la cercanía de Jesús con los leprosos, quienes eran enfermos que siempre estaban en la marginalidad, y eran opciones que Jesús tuvo especialmente en su ministerio. Dichas por Él: Cuando le das de comer a un hambriento a mí me das de comer, cuando le das ropa a uno que no la tiene, conmigo lo hacés, cuando visitamos un preso, lo visitamos a Él (cfr. Mt 25). Es decir, estas opciones para nosotros, no es que se nos ocurra ahora, como hace el periodismo, que dice ´por qué ahora hablan de los pobres, porque son kirchneristas, socialistas, comunistas´, no está en el Evangelio. Acá, en este micrófono, yo hace 23 años que soy obispo de Posadas y permanentemente hablaba de estos temas, de la pobreza, del narcotráfico, hemos hablado de todos estos temas, no es que ahora se nos ocurre. Pero el que está partidizado o tiene una mirada ideológica o partidista, seguirá diciendo que no quiere que hable de estos temas, porque si hablas de un tema así, es porque estás haciendo una opción partidaria y política del momento, lo cual es una pavada”.

Por otro lado, aludió a la misa que Mons. Ojea celebra hoy en Ciudad Evita, del partido bonaerense de La Matanza, por las madres de la patria. “Porque es cierto que no se valoriza a tantas mujeres que trabajan en los barrios, acá es impresionante, obviamente en las catequesis muy presentes. Pero trabajan en muchos merenderos y todo lo hacen gratuitamente, no son mujeres asalariadas, muchas veces lo hacen en su domicilio, trabajan gratuitamente, que arman, consiguen, piden y arman a veces una merienda diaria, a veces, las comidas del fin de semana que no la cocinan en otro lado. Esta gente no tiene nunca un tributo, un reconocimiento y eso es lo que van a hacer en la misa”.

Mons. Martínez se refirió a un conductor de canal televisivo de Buenos Aires, por dirigirse con términos triviales y de odio hacia los sacerdotes, invitando a la audiencia a cultivar siempre el sentido crítico al consumir información de los medios masivos de comunicación, reconociendo el supremo valor del diálogo. “La comunicación es maravillosa, porque obviamente los medios son una necesidad hoy. También han servido a la democracia, a la República, pero es cierto que tiene que haber algo de discernimiento y libertad para expresarse. Que critiquen lo que critiquen, pero hacerlo con violencia, con grosería, tenemos que ser críticos de eso. La audiencia tiene que ser crítica y no aceptar la violencia”.

Por otra parte, Mons. Martínez señaló que no podrá estar presente en Candelaria, porque estará presente en la Asamblea Diocesana en Posadas. Sin embargo, sí estará el vicario general de la diócesis, el Pbro. Sebastián Escalante.

Asimismo, el obispo mencionó que ha estado rezando especialmente por el segundo obispo de Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, quien falleció este domingo a los 79 años en Salta, su ciudad natal.

También, a los 100 años de vida, una de las Siervas del Espíritu Santo, la hermana Rogelia, cumplió 75 años de vida consagrada. “Cuánta historia, esa mujer anduvo por nuestra tierra en momentos tan distintos de nuestra provincia, y tendrá tantas historias”, finalizó el obispo.