Comité Vial denuncia falta de transparencia tras aumento del 200%


En medio de un abrupto incremento del 200% en las tarifas de peaje, Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial, ha levantado la voz para expresar las preocupaciones y demandas de aquellos que transitan por las rutas nacionales.

Lasca, desde Santa María de las Misiones, ha manifestado su inquietud ante este aumento repentino, señalando la falta de justificación y debate público al respecto. «No hay atraso tarifario, permanentemente aumentan todos los años las tarifas», enfatizó. Además, criticó la convocatoria a una consulta ciudadana por escrito, sin un proceso de audiencia pública, en un contexto donde no existe un ente regulador ni marco regulatorio.

El coordinador del comité también apuntó a la falta de estructura y transparencia en la gestión de las concesionarias viales, financiadas en gran parte por fondos estatales. Según Lasca, esta situación evidencia la necesidad de un debate abierto y la consideración de propuestas como el plan Vial, actualmente relegado en el Congreso.

Asimismo, Lasca criticó la injerencia política en las estaciones de peaje, señalando la falta de acción por parte de los legisladores para abordar eficazmente este problema. Propuso alternativas de financiamiento, como la reasignación de fondos del impuesto a los combustibles, con el potencial de generar un plan vial libre de peaje y múltiples beneficios para la sociedad.

El llamado del Comité de Defensa del Usuario Vial a las autoridades gubernamentales ha sido claro, demandando audiencias con el Congreso Nacional y funcionarios clave como el jefe de Gabinete y el ministro de Transporte y Obras Públicas. Sin embargo, Lasca lamenta la falta de respuesta y la ausencia de un defensor del pueblo a nivel nacional.

Finalmente, Lasca dirigió su atención al presidente Javier Milei, instándolo a tener la voluntad política de eliminar los peajes, considerados inconstitucionales por la falta de alternativas viales. Además, propuso la implementación de sistemas alternativos de financiamiento para proyectos viales.

Ante este escenario, queda en evidencia la urgencia de un diálogo constructivo y acciones concretas por parte de las autoridades para abordar las preocupaciones planteadas por el Comité de Defensa del Usuario Vial y los ciudadanos afectados por los aumentos en los peajes. Con información de Santa María de las Misiones