Comisión Diocesana de Justicia y Paz advierte: ¡Sin ética ni moral, no hay solución!


En una reciente visita a los estudios de Radio Tupa Mbae, Humberto Ferreira, Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, abogado y Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, compartió una extensa reflexión sobre el escenario político, social y económico de Argentina, además de abordar los temas pastorales para el año 2024.

En primer lugar, Ferreira anunció que la Comisión Diocesana de Justicia y Paz está a punto de retomar sus reuniones periódicas para analizar el contexto actual. Destacó que este año las discusiones comenzarán antes de lo habitual, dada la velocidad de los cambios sociales y políticos en el país.

Asimismo mencionó que “la Iglesia, a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, está preocupada por la falta de diálogo en el contexto nacional e internacional”. En este sentido, subrayó la importancia del intercambio de ideas para encontrar soluciones superadoras y el papel fundamental de las instituciones democráticas y republicanas en este proceso.

En esta misma línea mencionó: “Uno de los principales puntos de preocupación es la institucionalidad, que se ve amenazada por la falta de prácticas democráticas y republicanas, así como por la falta de respeto a los poderes del Estado”. Ferreira hizo hincapié en la necesidad de preservar la institucionalidad para evitar posibles deterioros en la sociedad.

Agregó que, “otro aspecto crucial es la falta de diálogo, que obstaculiza la búsqueda de consensos y soluciones efectivas a los problemas sociales y económicos”. Ferreira enfatizó la importancia del diálogo como herramienta para construir un futuro más justo y equitativo para todos los sectores de la sociedad.

En cuanto a la situación socioeconómica, Ferreira destacó la importancia de atender las necesidades de los más vulnerables, especialmente en un contexto donde un porcentaje significativo de la población depende de comedores populares para su alimentación diaria e instó a la sociedad a reflexionar sobre la ética y la moral en la toma de decisiones políticas y económicas.

Por otra parte, el Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz comentó sobre el reciente encuentro entre el Papa Francisco y el político Javier Milei, destacando la importancia del diálogo respetuoso y constructivo en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta Argentina.

Destacó la magnanimidad del pontífice al recibir al político durante 75 minutos, “algo sin precedentes” y opinó que el Papa, “probablemente le ofreció consejos al presidente, instándolo a asumir ciertas posturas”.

Para concluir, Humberto Ferreira abordó la necesidad de encontrar un equilibrio entre las políticas públicas promovidas por el presidente y las demandas de la sociedad, así como la responsabilidad de abordar problemas heredados de administraciones anteriores. Hizo hincapié en la importancia de la ética y la moral en la política para mejorar la situación del país, argumentando que sin estos valores, las políticas técnicas no serán efectivas.