Comercio electrónico: facturación creció 125% en el primer semestre de 2023


La industria de comercio electrónico argentina facturó durante los primeros seis meses del año $2.459.030 millones, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período pero del año anterior, por encima de la inflación (115% anual), según el estudio Mid Term 2023 (confeccionado por KANTAR Insights) de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En lo que respecta a números de ventas del primer semestre de 2023, el estudio -que fue presentado en el marco de la 17ma edición del eCommerce Day Argentina- reveló que durante el primer semestre del 2023 se vendieron 144.8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, demostrando que la industria digital continúa creciendo. Por su parte, el ticket promedio por orden se situó en $24.103.

Acerca de los nuevos compradores, el estudio arrojó que el 8% de los argentinos ingresaron al canal online por primera vez en el primer semestre del 2023, lo cual significa un crecimiento de un 3% en comparación con el mismo período del año 2022.

Entre los nuevos usuarios predomina el rango etario de entre 18 y 34 años y personas provenientes de las regiones del Norte, tanto este como oeste.

Asimismo, 9 de cada 10 usuarios realizaron compras online alguna vez, tendencia que continúa desde el estudio MID 2022. De estos compradores, se relevó que el 67% de ellos tienen entre 18 y 49 años.

“Los usuarios que deciden realizar sus compras a través de canales digitales cada vez son más: según el informe de Mid Term, en el primer semestre del 2023 representan un 15% de las ventas de las compañías que fueron parte de la muestra. Tal es así que, 6 de cada 10 compañías considera que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico”, afirmó Andrés Zaied, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Comercio electrónico: top 5 de categorías más vendidas (por unidad)

  • Alimentos y Bebidas
  • Hogar, Muebles y Jardín
  • Herramientas y Construcción
  • Cuidado Personal
  • Línea Blanca

Las primeras dos categorías continúan liderando el ranking al igual que el informe MID pasado. Las variaciones se producen desde el puesto 3 que antes estaba ocupado por Autos, Motos y Accesorios para vehículos; Cosmética y Belleza; Higiene y Cuidado personal.

Los usuarios de esta manera demuestran una fuerte inclinación hacia los productos de consumo masivo. En términos de facturación, las categorías que lideran las ventas son Alimentos y Bebidas; Celulares; Línea Blanca; Turismo; y Hogar.

Comercio electrónico: preferencias del consumidor en medios de pago y logística

En el ámbito de los métodos de pago, la tarjeta de crédito sigue manteniendo su importancia predominante, tal es así que un 75% de los usuarios consultados la eligen como medio de pago. En cuanto a la financiación, el 84% de las ventas se resuelven en hasta 6 cuotas mientras que sólo el 5% de las empresas relevadas financiaron en más de 12 cuotas.

Por último, si hablamos de logística y planificación de entrega, el envío a domicilio continúa manteniendo su liderazgo siendo elegida por el 67% de los consumidores, cifra que coincide con el estudio MID 2022. Le sigue el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%. / Ámbito Financiero