Comerciantes de Misiones en alerta por saqueos, aunque la realidad es diferente a otras provincias


Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), su presidente Carlos Manuel Amores, habló con Radio TupaMbae sobre los saqueos ocurridos en distintos puntos de la Argentina y explicó que la CCIP, está en alerta resepcto a la situación actual del país  y  aclaró que Misiones, presenta una realidad distinta a las demás provincias.

En este sentido, el presidente de la CCIP explicó a “La Creíble” la situación actual de los comercios locales, en referencia a la situación que atraviesarn los demás comercios del país, que sufrieron hechos vandálicos y saqueos. “Nosotros en la Cámara estamos en situación de alerta, hablando con los comerciantes, específicamente del rubro alimenticio, porque son los más afectados”.

Además Amores aseguro: “También venimos  hablando con el gobierno provincial y entendemos que Misiones, tiene una situación diferente al resto quee está viviendo otro clima. No es la misma situación que se vive en Buenos Aires, Córdoba, Neuquen, pero estamos en una situación de alerta y nos preocupa lo que pasa en otras provincias, porque es un llamado de atención y hay que atender estas situaciones”.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), explicó a “La Creíble”, que después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se tornó más complicada la situación referida a la falta de productos y mercaderías, con la faltante de precios en las góndolas”.

“Todavía en muchos casos, no hemos podido tener una lista de precios. Tenemos listas, pero no tenemos productos. Esta nueva realidad que estamos atravesando, vamos a pasarla con las cosas un poquito más claras, a partir de la semana que viene”, señaló.

Pese a los casos de saqueo y vandalismo en distintos puntos del país como ser en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Buenos AiresChaco y Río Negro, Amores señaló que “hay tranquilidad en el comercio local”. Agregó que “por experiencia, dentro de pocos días, va a estar medianamente estabilizado todo”, inclusive “con listas de precios nuevas”.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito en comercios locales, indicó que “las tarjetas están funcionando bien y que los programas son muy buenos a nivel nacional y a nivel provincial. Es una herramienta que tienen todos los consumidores de financiarse con la inflación que tenemos, que es un buen apalancamiento, y después con los reintegros que tenemos en algunos casos”. Aunque también refirió que “el comerciante al vender con tarjeta, en algunos casos, empieza a tener la devolución, a los 18 días hábiles”.

Sobre la ausencia de precios en algunos productos, señaló: “Lamentablemente hemos tenido algunos comerciantes que tenían que remarcar dos veces en el día, entonces han tomado la decisión de no poner el precio góndola, lo cual no es bueno. Esto se debe a que por parte de los proveedores y distribuidores no tenían certezas o bien no trabajaron algunos días, lo cual generó incertidumbre entre los comerciantes”.

También, Carlos Manuel Amores señaló los rubros más afectados por la inflación latente, y recalcó que el sector industrial es uno de los sectores más afectados. También mencionó la dificultad con los productos importados y cómo el rubro de electrodomésticos y de alimentos importados, enfrentan dificultades importantes.

Ante la consulta de una posible dolarización en la Argentina, el presidente de la CCIP explicó que “en la práctica tenemos una economía dolarizada, porque donde se mueve el dólar se mueven prácticamente todas las actividades”.

Por último y para llevar tranquilidad a los comerciantes y a la población local, en referencia a los saqueos y hechos vandálicos ocurridos en diferentes provincias del país, dijo que: “Desde la Cámara se encuentran en alerta, especialmente en lo que respecta a los comerciantes de productos alimenticios. Misiones tiene una situación diferente al resto. Sin embargo, hay que estar atentos y comprender lo que está pasando en el país”, concluyó el presidente de la CCIP.