Luego de varias reuniones y de la iniciativa de un grupo de clubes de la primera división del fútbol argentino, mediante la rosca de sus dirigentes, el Presidente de la AFA, Chiqui Tapia, fue muy claro a la hora de referirse a la posibilidad de que se anule el descenso por tabla anual en la primera división del fútbol argentino.
Consumado el descenso de Arsenal de Sarandí por promedio, ahora resta saber cuál será el segundo equipo descendido a la Primera Nacional, que ya no cuenta con Independiente Rivadavia de Mendoza que ayer al superar a Almirante Brown en la final, consiguió el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.
Volviendo a lo que fueron las declaraciones de Chiqui Tapia, en diálogo con Cadena 3 de Córdoba, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino fue categórico al afirmar: “Sigue así todo. La prensa a veces se equivoca y bastante”, y luego completó aseverando: No se va a modificar nada”. Así las cosas, la posibilidad que se había barajado como una idea de sumar un ascenso para sacar un descenso y conformar una Superliga de 30 equipos para la temporada 2024, quedó descartada de plano.
En la previa de jugarse la final por el primer ascenso entre La Lepra de Mendoza y La Fragata, la Asociación del Fútbol Argentino decidió eliminar el tercer descenso de la Primera Nacional 2023 con el objetivo de mantener el número par y el cupo de 38 clubes en el torneo, por lo que, de esta manera, tanto Tristán Suárez como Almagro y San Telmo, que debían desempatar, se salvaron automáticamente y mantienen la categoría.