El Gobierno chileno, liderado por el presidente Gabriel Boric, ha anunciado la imposición de un toque de queda nocturno en tres comunas de la Provincia de Arauco, en respuesta al reciente y trágico asesinato de tres funcionarios de Carabineros.
La medida, que abarca las localidades de Cañete, Contulmo y Tirúa, entrará en vigor a partir de las 00:00 horas y se extenderá hasta las 07:00 horas de este domingo.
El presidente Boric, tras deliberar con altos mandos de las fuerzas de seguridad y defensa del país, comunicó esta acción a través de sus redes sociales. En sus declaraciones, resaltó el propósito de respaldar las labores investigativas y salvaguardar el orden público en la región afectada.
«Después de conversar con el General Director de Carabineros, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Defensa Nacional y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, habiendo también evaluado las diferentes alternativas y atendiendo a las necesidades de la investigación en curso, he instruido decretar toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa entre las 00:00 y las 07:00 hrs», señaló el mandatario chileno.
Además del toque de queda, se ha anunciado una intensificación de la vigilancia policial y militar en la zona, con patrullajes combinados para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
El presidente Boric hizo hincapié en la importancia de la unidad nacional frente a esta tragedia, destacando la necesidad de dejar de lado diferencias políticas y trabajar en conjunto para hacer justicia y asegurar que los responsables de estos crímenes rindan cuentas ante la ley.
En este contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó la decisión de implementar un toque de queda en lugar de declarar un estado de sitio, subrayando la importancia de una planificación meticulosa y coordinada entre las fuerzas de seguridad para abordar eficazmente la situación actual.
«En temas delicados no hay que actuar de manera improvisada (…) La implementación de medidas de seguridad requiere primero información de inteligencia, segundo implica sentarse con todas las fuerzas que van a implementar esas medidas de seguridad, y eso es lo que se ha hecho durante la tarde», declaró Monsalve según recoge el medio Emol.
Este acontecimiento ha generado conmoción en todo el país, y el Gobierno reafirma su compromiso con la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos, mientras continúa la investigación para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia. Infobae

