Cinco años después, un jurado popular determinó la absolución de los dos imputados. La familia adelantó que apelará el fallo.
El jurado popular absolvió este lunes a los dos funcionarios acusados de impedir el ingreso de Pablo Musse a Córdoba en agosto de 2020, cuando intentaba despedirse de su hija Solange, quien atravesaba un cáncer de mama en etapa terminal y murió a los 35 años en la ciudad de Alta Gracia.
Los absueltos son José Fernando Andrada, exdirector del hospital de Huinca Renancó y referente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, y Analía Morales, trabajadora social del hospital de Río Cuarto. Ambos habían llegado a juicio en libertad, imputados por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La reacción de la familia

Tras conocerse el veredicto, Pablo Musse, padre de Solange, expresó su dolor y enojo: “Siento bronca y odio, lo mismo que sentí cuando no me dejaron ver a mi hija. Seguimos sin justicia. En la Argentina nunca la hubo, menos ahora”.
El hombre aseguró que no esperaba la decisión del jurado y anticipó que apelará la medida: “Brillemos con mucha fuerza, por Solange. No vamos a bajar los brazos”.
Un caso que conmovió al país

El episodio ocurrió en plena cuarentena por la pandemia de COVID-19. Pablo Musse viajó desde Plottier, Neuquén, hasta Córdoba con la intención de acompañar a su hija en sus últimos días. A pesar de contar con los permisos de circulación, fue detenido en un control sanitario en Huinca Renancó y obligado a regresar a su ciudad escoltado por patrulleros, sin poder descansar ni alimentarse en el camino.
Los funcionarios exigían la presentación de un PCR negativo. Aunque a Musse se le practicaron test rápidos que luego resultaron ser falsos positivos, no se le permitió continuar viaje.
Cinco días después, el 21 de agosto de 2020, Solange falleció sin poder ver a su padre. Su última carta, en la que afirmaba que “hasta el último día tengo mis derechos”, se difundió masivamente y generó una ola de indignación en todo el país.

