Como todos los viernes, la directora de Cáritas Diocesana, Lic. Minerva Gamarra, visitó Radio TupaMbaé para hablar sobre el trabajo que vienen realizando. En esta oportunidad, presentó por medio de un testimonio de Sabina Nuñez, que Cáritas está participando del Encuentro para Animadores a nivel Nacional, en la provincia de Córdoba.
A su vez, Gamarra invitó a todos a “visitar la página de Facebook de Caritas Argentina Posadas Misiones para ver las fotos de todas las actividades que realizan todas las semanas en conjunto con todo el equipo de trabajo de Cáritas diocesana.
En primer lugar, Sabina Núñez, quien es Referente Territorial Diocesana (RTD) de Posadas, contó a Radio TupaMbaé sobre el accionar y el caminar que lleva Cáritas. Además de la actividad que están realizando en la provincia de Córdoba. “Estoy muy contenta porque desde hoy, viernes 4 al domingo 6, se realiza en la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba, el primer Encuentro de Animadores Zonales de zona norte de Caritas Argentina”.
En esta misma línea dijo: “Estamos muy contentos porque esta instancia es un momento valioso, importante, porque de ese encuentro participan las personas que están encargadas de animar la caridad en las diócesis. En la diócesis de Posadas, nosotros contamos con cinco zonas pastorales y de este encuentro justamente van a participar cinco personas, más quien les habla”.
A su vez la RTD contó a “La Creíble” que, “en este encuentro lo que se va a hacer es animar, motivar, formar a estas personas, además de facilitarles un manual, algunas herramientas que ayuden, que guíen, y que acompañen esta misión de acompañar a los hermanos y hermanas que le dan vida a las Cáritas parroquiales, con actividades o proyectos que lleva a cargo Cáritas Diocesana”.
También, Sabina Núñez especificó:“En este encuentro van a participar alrededor de 150 personas. Si bien es un encuentro nacional, se dividió en dos partes: zona norte, de la que forma parte la Diócesis de Posadas, y zona sur, que se va a realizar a fines de agosto. Pero ahí, esa actividad no nos corresponde porque están justamente las diócesis de un poco más del sur del país”.
“Estamos sumamente contentos porque sabemos que esta instancia de compartir con otros hermanos y hermanas que animan y acompañan la caridad en otros puntos diocesanos del país, va a ser sumamente enriquecedora sin desperdicio”, añadió.
Respecto a su actividad principal, Núñez contó que “como Cáritas trabajamos en cinco zonas pastorales y nos van a acompañar al encuentro, Griselda Venegas de San Miguel, José Dávalos de San Benito, que ellos van por la zona de Gran Posadas. También nos va a acompañar Patricia Stenke, que es de la Parroquia de Fátima, representando a la zona 3 y después, de la zona sur, nos acompaña Olga Leciuk, que es de la comunidad de San Antonio de Padua de Azara. De igual forma nos va a acompañar Lidia Sayas, que es justamente la comunidad de Corpus”.
En relación al aprendizaje que recibirán los referentes que asisten al Encuentro Zonal de Animadores, explicó que, “estas personas van a ir a formarse, a escuchar otras experiencias de trabajo caritativo en el país, para nutrirse y después volver y seguir formando este equipo de animadores zonales que justamente el objetivo que tienen es poder animar y acompañar todas las acciones que Cáritas tenga en la Diócesis”.
“Para que cuando regresen a sus respectivas zonas, se pueda mantener lo que hacemos y salga bien, buscando innovación, lo nuevo, que es justamente lo que nos proponen desde Cáritas Nacional con el Plan” Caminamos Juntos”, que trata de seguir haciendo y potenciando las acciones que se realizan y que sabemos que son efectivas, pero siempre buscando lo innovador”.
“El encuentro nos servirá” -según cuenta Núñez- “para poder animarnos a ir un poco más, para poder pensar qué otras acciones, qué otras actividades, qué otros nexos podemos hacer como Cáritas para seguir acompañando las demandas y necesidades sociales que tiene nuestro pueblo”.
Sobre cómo cree la gente que funciona Cáritas, Núñez explicó: “Siempre decimos que en Caritas nos asocian con ropa, con bolsas de mercaderías, pero nosotros sabemos que Cáritas da para más y hace más. Y eso es lo que nos invita el nuevo plan de “Caminamos Juntos”, la propuesta de trabajo y lineamiento de Cáritas Nacional”.
“Sabemos que va mucho más allá de ropas, calzados, alimentos. Que es sumamente importante porque es el primer paso, es nuestra ayuda inmediata que es el primer acercamiento de hermanos. Pero también sabemos que en una sociedad cada vez más comunicada, pero a la vez aislada, hay otras necesidades que no pasan por lo material, sino por el estar presente”.
Por último, la Referente Territorial Diocesana (RTD) de Posadas, recordó que, “en Cáritas, nos sumamos a ese desafío de poder buscar nuevos caminos, nuevos puentes para acompañar a nuestros hermanos y hermanas más necesitados. Así que, les pedimos que recen por nosotros, que vamos a participar del encuentro, que recen por cada una de las personas que están en las Cáritas comunitarias, en las Caritas parroquiales y que nuestro buen Dios siga bendiciendo nuestro caminar. Nosotros vamos a rezar por cada uno de ustedes”, concluyó.
La Entrevista completa de la Lic. Minerva Gamarra en «Nuestras Mañanas» por Radio TupaMbaé