Cáritas planta bandera por la infancia y renueva el llamado nacional a proteger los derechos de los niños


Con una convocatoria que reunió a niños, adolescentes, voluntarios y organizaciones de distintas provincias, Cáritas Argentina celebró el acto central de la campaña nacional Plantamos Bandera por la Infancia. El encuentro tuvo lugar el 30 de agosto en el Ateneo Salesiano Don Bosco de San Miguel de Tucumán, con actividades orientadas a visibilizar los derechos de la niñez en el contexto social actual.

La jornada incluyó gestos simbólicos, expresiones artísticas y espacios de participación comunitaria, en el marco de una campaña que se desarrolla en todo el país durante agosto desde hace tres años, con el objetivo de renovar el compromiso social con la protección y el cuidado de los niños.

El llamado adquiere relevancia frente a la realidad que reflejan los últimos datos del INDEC: en el segundo semestre de 2024, el 51,9% de los niños en Argentina vivía en situación de pobreza y más de 1,3 millones se encontraban en la indigencia.

Adhesión nacional

En su edición 2025, la iniciativa amplió la convocatoria a organizaciones civiles, pastorales e instituciones vinculadas al trabajo con la infancia. Más de 48 entidades –entre ellas empresas, universidades y fundaciones– adhirieron a la campaña y colaboraron en su difusión. El gesto de plantar banderas se replicó en distintos espacios de Cáritas a lo largo del país.

“Cáritas es la posibilidad de un mundo mejor, de sentirnos protagonistas, de cuidarnos como sociedad y, sobre todo, de abrazarnos, de ser una familia más grande que no mira para otro lado cuando hay historias dolorosas. Levantamos una bandera de esperanza por toda la sociedad”, expresó la directora ejecutiva de Cáritas Argentina, Sofía Zadara.

Trabajo sostenido

La organización recordó que sostiene de manera permanente programas de acompañamiento a la niñez y sus familias, orientados a prevenir la exclusión educativa, mejorar la alimentación y garantizar el acceso a la integración social. Actualmente, Cáritas sostiene más de 900 espacios educativos y acompaña a más de 3.700 madres y niños pequeños mediante su programa de Primera Infancia.

“Hoy, con una inmensa alegría, estamos en Tucumán haciendo un gesto enorme por la infancia. Plantamos bandera en una diócesis que recibe no solo a comunidades locales, sino también de Santiago del Estero y Catamarca. Queremos celebrar la vida de los niños y que se sientan mimados y cuidados”, agregó Zadara.

Por su parte, Patricia Robledo, coordinadora de Desarrollo de Infancia y Educación de Cáritas, destacó que el trabajo se extiende durante todo el año, a través de la promoción de trayectorias educativas, el acompañamiento a las familias, la atención de la salud y el fomento de la expresión artística. “Es celebrar la vida, es celebrar a la infancia, es celebrar que hay un montón de gente preocupada por el otro”, afirmó.

Durante agosto, la campaña recorrió distintas localidades del país, reafirmando el compromiso de Cáritas y de las comunidades con los derechos de la niñez. La organización reiteró que su misión es garantizar esos derechos mediante acciones en red, participación comunitaria y colaboración con otras instituciones.