Cáritas Diocesana apuesta fuertemente a la animación de las Cáritas Parroquiales: «visitando, acompañando y escuchando a los referentes”


Como todos los viernes la directora de Cáritas Diocesana Lic. Minerva Gamarra visitó los estudios de Radio TupaMbaé para hablar sobre el trabajo que vienen realizando. En esta oportunidad, presentó por medio de testimonios, cómo Cáritas trabaja con la modalidad de Animadores en sus 5 zonas, en la provincia de Misiones.

A su vez, Gamarra invitó a todos a “visitar la página de Facebook de Cáritas Argentina Posadas Misiones para ver las fotos de todas las actividades que realizan todas las semanas en conjunto con todo el equipo de trabajo de Cáritas diocesana.

En primer lugar, la directora de Cáritas Diocesana, comenzó diciendo que “arrancamos un mes nuevo con el mes de la Biblia que trae muchas buenas noticias como la gran noticia de la salvación de todos, del Evangelio; así que nosotros tenemos un mes con muchas actividades».

«También, tuvimos una semana con muchas actividades: estuvimos recorriendo, visitando, acompañando y seguimos con las ventas de los amigurumis de nuestras hermanas detenidas en el Penal de Mujeres, que eso fue este fin de semana pasado en la Parroquia Sagrada Familia, con una muy buena llegada», agregó.

«A su vez, este fin de semana, compartimos en la Parroquia del Padre Beto, una actividad que tiene que ver con la Vicaría de la Caridad donde los jóvenes de la Chacra 181 fueron a celebrar la misa en la Parroquia Sagrada Familia. Se trata un grupo de jóvenes que están formándose en catequesis, acompañados por Julio y Carina, un matrimonio que forma parte de la Vicaría de la Caridad y que está acompañando una catequesis cotidiana; la catequesis del aprender en la práctica, de llevar a la práctica el Evangelio con estos jóvenes que  están preparándose para recibir el Sacramento de la Comunión y de la Confirmación», detalló.

«Entonces es una alegría muy grande poder conocer los testimonios de estos jóvenes, de ver cuánta fe hay en nuestros pueblos, cuánto fe hay en nuestros barrios. Cuánta fe verdadera y genuina que se hace carne en la práctica y que pudieron compartir, salir de su barrio e ir a compartir con la comunidad de Sagrada Familia en donde estuvieron acompañando con la lectura y los cantos. Fue una ceremonia muy linda», recordó.

En esta misma línea Gamarra contó que «también terminaron haciendo una bendición junto al Padre Barros, a toda la comunidad de Sagrada Familia. La parroquia de Sagrada Familia está ubicada en la avenida Roque Sáenz Peña y los jóvenes vinieron de la chacra 181 (que es la que está por la zona de Alem y Jauretche). En esa zona, es donde estamos haciendo pie con la Vicaría Episcopal para la Caridad».

«Igualmente, continuamos con los festejos por el Mes de las Infancias en donde estuvimos acompañando varios festejos. Uno ya lo habíamos contado: el primero fue  en nuestro Espacio Educativo en Schoenstatt, en el barrio de Itaembe Mini. El segundo festejo, fue en la localidad de San José el viernes pasado y estuvimos celebrando con los chicos; fue realmente una bendición poder celebrar con ellos y poder recibir sus abrazos además de ver la cantidad de amor que tienen para dar y que no solamente son el futuro, sino también son el presente», testificó.

«Pudimos compartir, jugar y estuvimos bailando. Compartimos un momento de mucha alegría, de muchos juegos, de sorteos. No todos tuvieron juguetes, pero sí, todos tuvieron sus bolsitas con golosinas con un recuerdito para llevar a sus casas para compartirlo», aclaró.

«Esta semana también estuvimos compartiendo la Intención de la Oración del Papa Francisco, que acompañamos fuertemente y que es por las personas que viven al margen, por las que son dejadas de lado por la cultura del descarte y que dice el Papa Francisco y que remarca mucho, que no debemos caer. No debemos continuar en esa cultura del descarte en donde las personas son objetos solamente, sino recordar que son personas, que son hermanos que nos necesitan y que son parte del compromiso cristiano», reflexionó.

Por consiguiente Gamarra contó lo que el Papa nos pide: «Que pasemos de la cultura del descarte a la cultura de la acogida. Por eso compartimos este testimonio porque refleja lo que estamos tratando de hacer en la Diócesis, acompañando a todos y cada uno de los hermanos que nos está necesitando con nuestras limitaciones, con nuestras debilidades, pero con un corazón siempre dispuesto a servir al Señor»

«De la misma manera en estos días, continuamos los festejos en los espacios Niño Jesús de Praga de Garupá y San Francisco en Posadas, en donde juntamos estos dos espacios. El día sábado celebramos ahí el Día del Niño en el espacio Niño Jesús; fue una tarde muy hermosa, en donde el tiempo acompañó en todos los festejos y en donde estuvimos pintando la Bandera por las Infancias, con las manitos de los niños de los Espacios. Esa bandera va a acompañar todos los festejos que hagamos para ratificar nuestro compromiso con ellos, de cuidarlos y acompañarlos en su proceso educativo y en sus meriendas», indicó.

Además, la directora de Cáritas contó a «La Creíble», que “ayer fue el último festejo en el barrio “Los Oleritos”, pero no solamente estuvimos de festejo, sino que seguimos acompañando el trabajo Pastoral Caritativo de diferentes grupos de Cáritas que tenemos en nuestra Diócesis».

«De igual modo», cuenta Gamarra, «estamos acompañando con ropa para ferias. Recuerden que la principal demanda hoy, son alimentos. Entonces estuvimos llevando para que puedan hacer una feria y para que puedan comprar mercadería, que es lo que más están pidiendo nuestra gente hoy: alimentos, leche, harina, azúcar, aceite que son como la base de la alimentación y que son los que más suben. Son los más caros», remarcó.

Seguidamente, la directora de Cáritas Diocesana se refirió a la situación actual del país. “Creo totalmente que el desconocimiento, es el principal enemigo de que podamos accionar y hacer algo ante la situación que estamos viviendo. Las personas que desconocen la situación que están atravesando muchos jóvenes, en un contexto muy difícil actualmente, donde hay problemas de consumo, donde hay depresión, ansiedad, angustia, desesperanza, es ahí donde nosotros queremos llevar un rayo de esperanza que es Jesús. Todo lo hacemos en el nombre de Él, y es Él el que nos dice: `estoy acá no los abandono, estoy presente en mis hermanos que están acompañando`».

«Nosotros tratamos de hacer eso, de ser testimonios de esperanza en un tiempo de crisis, y se hace a través de la acción y de la palabra también. Pero sobre todo de la acción: de estar ahí, de acompañar realmente y de animar la acción».

 

Animadores zonales de Cáritas Diocesana

Por otra parte, este viernes la Lic. Minerva Gamarra, presentó un  testimonio de Sabina Núñez, quien es Referente Territorial Diocesana (RTD) de Posadas quien habló sobre el trabajo que están haciendo con los animadores zonales:

“Soy Sabina Núñez, Referente Territorial Diocesana (RTD) y en esta oportunidad queremos hablar sobre la animación diocesana de las Cáritas Parroquiales. Como habíamos compartido en otras oportunidades, desde Cáritas venimos transitando un Plan de acompañamiento de las Cáritas Parroquiales llamado: “Caminamos Juntos”. De esta forma, desde Cáritas Diocesana de Posadas venimos apostando fuertemente a la animación de las Caritas Parroquiales y lo venimos haciendo; visitando, acompañando, escuchando a nuestros referentes parroquiales”.

“Recientemente se encuentra en conformación, un hermoso Equipo de Animadores Zonales, que son encargados de articular las acciones de las Cáritas parroquiales con el equipo Diocesano, para poder ayudar a que las tareas que vienen haciendo los referentes en las comunidades y en las parroquias, sean un poco más llevadera”, agregó Sabina.

En este sentido la RTD amplió: “Como comentamos en otra oportunidad, como Diócesis de Posadas, Cáritas trabaja en cinco Zonas Pastorales. Nosotros en este momento en el equipo, contamos con cinco animadores zonales que acompañan este proceso de articulación de acciones de las Cáritas Comunitarias Parroquiales con la Diocesana, motivando a que fluya mejor la información, la solidaridad entre las mismas Cáritas y a que estos referentes, que se encuentran en las comunidades, se sientan acompañados y motivados para seguir con la tarea evangelizadora de acompañar a nuestros hermanos y hermanas más necesitados”.

Seguidamente explicó cuál es el objetivo de contar con animadores zonales. “Es poder acompañar más de cerca las acciones de las Cáritas en territorio, ya sea en las capillas o en las Cáritas parroquiales; impulsando a seguir haciendo con más amor, con más fuerza, aquellas acciones que ya se vienen haciendo y que nos dimos cuenta que son efectivas, porque funcionan y llegan a la gente”.

“Pero en ese proceso de seguir haciendo lo que se hace bien, poder descubrir lo nuevo y poder encontrar aquellas opciones de acompañamiento o servicios a nuestros hermanos y hermanas que quizás no nos estemos dando cuenta”, subrayó.

“Justamente este equipo de animadores son personas que se están formando en ese proceso de la importancia de lo que es la animación comunitaria y todo lo que implica el poder acompañar a los grupos, a la conformación de los equipos y a encontrar nuevas formas de seguir acompañando”.

“Nosotros estamos muy contentos por la respuesta que tenemos los referentes, por la respuesta que tenemos los animadores zonales. También por el acompañamiento de los párrocos, que son figuras importantes en las parroquias. Sabemos que la caridad no es un tema exclusivamente de Cáritas, por eso lo que estamos invitando es a animar y motivar la caridad”.

“Y entendemos que este servicio de acompañamiento y de ayuda a nuestros hermanos y hermanas más necesitados es una respuesta como cristianos y que este es un trabajo Sinodal, un trabajo en el que todos somos importantes más allá de que seamos o no parte de un equipo de Cáritas”, cerró.

También la Lic. Minerva Gamarra, presentó otro testimonio -en este caso- de Griselda, que es “una de las que forma parte del grupo; una de nuestras coordinadoras y animadoras -de la zona 2- que es la zona más grande que tenemos en cuanto a Cáritas en nuestra Diócesis”:

“Hola, mi nombre es Griselda y soy referente de Cáritas, Coordinadora y Animadora de la Zona 2. Pertenezco a la parroquia San Miguel. ¿Cómo defino a esta nueva experiencia? Como un constante caminar y en el camino encontrar amigos, encontrar gente que quiere ser parte de todo esto. Y con la gratitud de servir a nuestros hermanos que nos necesitan, con mucho amor. Ese amor que mueve sin duda con fe, siempre con esperanza».

Posteriormente, la Lic. y Directora de Cáritas, compartió un tercer testimonio. En este caso, el de Olga: “Nuestra referente de la zona sur”, describió Minerva Gamarra.

“Hola, soy Olga Isabel Lesiuk, soy la coordinadora de la zona sur, y soy la que fue a representar a Cáritas, en el Encuentro Nacional realizado en Córdoba. Tuve el placer de viajar y acompañar al grupo de toda la zona sur. Para mí fue una experiencia muy linda, el poder conocer y compartir con todos los grupos de todas las provincias, con los que tuve el placer de estar».

«Lo que más me gustó del Encuentro eran las animadoras que me apoyaron y que estuvieron en nuestro grupo: son las señoras que estaban de Salta y parte de Buenos Aires. También me gustaron los consejos y las animaciones que hacían sobre las charlas. Realmente me gustó todo”, definió, Olga Lesiuk, referente de la zona sur.

Luego de los testimonios, la Directora de Cáritas, recordó a la audiencia, que “hay cinco Zonas Pastorales en la Diócesis» de Posadas y que «actualmente tenemos cinco animadores que estamos trabajando con ellos en la animación. También vamos a empezar a hacer las reuniones en las diferentes zonas para compartir el material que trajeron de aquel encuentro cuando fueron a Córdoba. De ese encuentro trajeron información y esa formación que nos trajeron, nos genera muchas energías para seguir trabajando”.

En relación al Encuentro para Animadores a nivel Nacional, que se realizó en la provincia de Córdoba, la Directora de Cáritas expresó que “fue una bendición ese viaje, porque nos permitió conocer cómo trabajan otras Cáritas y ver cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Acá siempre decimos que en Cáritas Diocesana tenemos algo que nos guía, que es fuerte y concreto, que es el amor al prójimo, que es Jesús y que es el Evangelio; que nos ayuda en un momento de mucha crisis, de mucha incertidumbre, para llevar una sonrisa de esperanza a todos».

Por último, la directora de Cáritas adelantó: “Nos estamos preparando como Cáritas para participar de la Expo Carisma, así que vamos a estar armando nuestro Stand  y vamos a estar participando de esa actividad el próximo sábado 9 de septiembre».

Inmediatamente reflexionó: «Creo que en este mes de la Biblia, el mensaje que queremos transmitir desde Cáritas es que vivamos de manera concreta el Evangelio, de manera concreta y coherente con lo que somos y con lo que hacemos, con lo que sentimos, con lo que actuamos, para que podamos realmente ayudar al otro».

«Recordemos que el otro no está a kilómetros de mí, a veces está a mi lado. Porque la falta y las necesidades no son solamente económicas sino también, muchas veces son afectivas. Y el poder escuchar al otro, ya es un acto de caridad muy grande. El poder tener empatía con el otro y preguntarle ¡cómo está? ya es un acto de caridad enorme”, concluyó.