Como todos los viernes la directora de Cáritas Diocesana Lic. Minerva Gamarra visitó los estudios de Radio TupaMbaé para hablar sobre el trabajo que vienen realizando.
En esta oportunidad presentó por medio de testimonios, cómo Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales asisten a los hermanos más necesitados que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentos, como es el caso de las comunidades de Jardín América y otros tantos puntos de la provincia de Misiones.
Al respecto Gamarra comentó a “La Creíble” que en lo que más está trabajando Cáritas es en asistir con alimentos a las personas porque es un derecho humano y muchas familias están complicadas”. Además, la directora de Cáritas invitó a ver las fotos de las actividades que realizan todas las semanas en conjunto con el equipo de trabajo de Cáritas diocesana.
En primer lugar, Minerva Gamarra, manifestó su alegría de estar “un viernes más para contar todo lo que hicimos durante la semana y para comentar el trabajo que venimos realizando con las diferentes parroquias junto a Cáritas de Jardín América”.
Seguidamente presentó las diferentes voces y motivos por los cuales, las personas están en Cáritas. En primer lugar compartió un audio con varios integrantes de una familia de Jardín América quienes manifestaron lo siguiente:
“Mi nombre es Benjamín González y soy voluntario de Cáritas hace cuatro años y medio. También soy uno de los referentes de Cáritas de Cristo Redentor de Jardín América. El motivo que me llevó a ser voluntario de Cáritas fue: para poder ayudar en las principales necesidades de las personas”.
“Y la mayor demanda de nuestra comunidad involucra a alimentos, ropa, cama y abrigos. Por eso invito a la comunidad en su totalidad a sumarse a este grupo humano con un solo objetivo: servir”, invitó.
Luego, Delia Blanco se pronunció y comentó que es “voluntaria de Cáritas hace 4 años, en la Parroquia Cristo Redentor de Jardín América. El motivo que me llevó a ser voluntaria de Cáritas es: tratar de ayudar a los más necesitados de cualquier manera y que hablemos siempre de la caridad”.
“Y la principal demanda involucra: alimentos, colchones y ropa de bebé. El mensaje que dejo a todos es: la caridad vivida tras las huellas de Cristo, mostrando atención y comprensión a cada persona necesitada, es la expresión más alta de nuestra fe y esperanza”.
También, Ariana Agustina Rodríguez de 16 años, contó que es “voluntaria de Cáritas de la Parroquia Cristo Redentor de Jardín América junto a un grupo de personas que integramos Cáritas, incluidos mis papás. El motivo que me trajo aquí es la caridad”.
Y el mensaje que dejó es que: “no se trata de emplear muchas palabras sino el comprometer la vida movido por la caridad”.
Por otro lado, otra de las voluntarias de nombre Mabel Rupel indicó que junto a Benjamín y Luis son “referentes de Cáritas en la Parroquia Cristo Redentor de Jardín América” y que trabajan “con un grupo para dar respuestas a los problemas sociales que derivan de la pobreza”.
“Y lo que más me motivó a ser parte de Cáritas es el poder hacer algo por el otro y asistirlo mediante nuestras posibilidades para poder también solucionarle un poco los problemas a la gente de nuestro pueblo”, enfatizó.
Igualmente Luis, brindó su testimonio indicando que junto a su esposa Mónica forman parte del grupo de Cáritas de Cristo Redentor de Jardín América y entre otras cosas, “hacemos citas domiciliarias con el fin de conocer la realidad de cada familia”.
“Nosotros acompañamos y orientamos a gestionar distintos recursos y trabajamos en conjunto con la Municipalidad, el Registro de las Personas y el Hospital. Por eso invitamos a todos los que quieran colaborar que se acerquen a la Secretaría Parroquial de martes a jueves, de 8 a 11 o contactarnos en la misa de los domingos”.
Respecto a su mensaje: “Bienaventurados los que dan sin recordar y los que reciben sin olvidar”, indicó que es de la Madre Teresa.
Por otra parte, la directora de Cáritas Diocesana, Minerva Gamarra, analizó que “todos estos testimonios concluían en que lo que más se necesita son alimentos. Y hoy, el punto común es el alimento y es lo que más necesitan nuestras Cáritas pues es un derecho humano y muchas familias están complicadas. No se trata de palabras sino de vivir la caridad se trata de ver ¿qué hago yo para ayudar a nuestros hermanos?
En este sentido amplió que “en esta comunidad de la parroquia Cristo Redentor de Jardín América se hicieron dos viviendas y compartió dos testimonios:
Uno de Sofía, la hija de Gregoria Rolón quien agradeció a Cáritas por la habitación que Cáritas le hizo a la abuela. “Muchas gracias en nombre de mi familia porque se logró hacerle algo más cómodo para ella. Gracias al Padre Roberto porque ellos vieron mi necesidad y se contactaron con Cáritas Posadas y en dos meses ya trajeron los materiales. Somos de Hipólito Irigoyen, Barrio las Palmas”.
Luego la directora de Cáritas comentó que también le hicieron una casa a Juan Ruiz Díaz quien sufrió un ACV y su esposa Marta agradeció a Cáritas de Jardín América y de Posadas.
Y casi para finalizar con el bloque de Cáritas, Gamarra presentó el último audio de Paola Caniza quien comentó a su vez que “junto con los jóvenes de EMAUS este sábado nos reunimos con los voluntarios para compartir las experiencias de cómo se viene trabajando”.
La asistente técnico local del plan de inclusión Emaús, Paola Caniza, contó también que “hay 6 espacios en la diócesis de Posadas y que se reunieron para planificar actividades en lo que nos queda del año y para nos preguntamos: ¿qué queremos sembrar en este mundo desde nuestras acciones de Cáritas?”
Por último, Minerva Gamarra deseó un buen fin de semana para todos e invitó a la audiencia a volver escuchar el bloque de Cáritas el próximo viernes, como siempre.