Cáritas asiste con medicamentos y alimentos a comunidades de Concepción de la Sierra


Como todos los viernes la directora de Cáritas Diocesana Lic. Minerva Gamarra visitó los estudios de Radio TupaMbaé para hablar sobre el trabajo que vienen realizando.

En esta oportunidad presentó por medio de testimonios, cómo Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales asisten a los hermanos más necesitados que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentos, vestimentas y medicamentos como es el caso de las comunidades de Concepción de la Sierra  y otros tantos puntos de la provincia de Misiones.

En primer lugar, la directora de Cáritas diocesana comentó a “La Creíble” que “fue una semana muy linda e intensa con muchas actividades porque estuvimos participando del Encuentro de Animadores Zonales de la Zona Sur en Concepción de la Sierra, Misiones”.

Acerca del trabajo que Cáritas diocesana realiza junto a las Cáritas de Concepción de la Sierra, Gamarra presentó un testimonio de María Laura Lambert, referente de un grupo de mujeres en esa localidad y quien especificó cómo trabajan en Concepción de la Sierra  además de mencionar el esfuerzo y compromiso con el que siempre trabajan:

“Soy María Laura Lambert y hace 4 años que estamos colaborando con Cáritas Parroquial de la comunidad de Concepción de la Sierra. En realidad no soy referente, es como que todos somos un poquito referentes, porque la chica que estaba a cargo como referente, por problemas laborales, no pudo seguir con el servicio. Entonces hasta que nos acomodemos estamos todas como referentes y las chicas que trabajamos acá en Cáritas Parroquial somos: Nidia, Mariana, Sonia y María Esther.

El motivo que me llevó a ser voluntaria de Cáritas creo que es por ver la necesidad que hay dentro de nuestra comunidad. También, conociendo las Obras de Misericordia y siguiendo estas obras de misericordia, que es lo que nos mueve a dedicar un poquito de nuestro tiempo, el tiempo que tenemos libre, a asistir a las personas de nuestra comunidad, a todas aquellas que tienen necesidades más urgentes y que a través de Cáritas, podemos ayudar, asistir y contener a las familias que están pasando momentos difíciles.

El momento más difícil que nos tocó pasar fue durante la pandemia, donde asistimos mucho a las personas con medicamentos, sobre todo con paracetamol y alimentos también. Tuvimos la suerte de que cuando llegó la época de la pandemia, nuestro sacerdote, nos apoyó muchísimo. Hablo del Párroco, Padre Casimiro, quien hasta el día de hoy, nos apoya mucho.

Y durante la época de pandemia teníamos el freezer lleno de carne que nos había sobrado de la Fiesta Patronal. Entonces el Padre nos dijo que podíamos ocupar y dar todo lo que había dentro de ese freezer, para acercar a la familia y a los merenderos que sabíamos que funcionaban acá en el pueblo.

El trabajo que realizamos acá en Cáritas, involucra entre otras cosas, un Roperito en donde trabajamos todos los días jueves, de 8 a 11 de la mañana y una vez al mes, hacemos ferias. Y con el dinero que se recauda de las ferias, se compran medicamentos para las familias que necesitan. Ellos nos traen recetas del medicamento que necesitan y nosotros compramos. Luego pasan a retirar nada más.

También asistimos a las familias con mercaderías y abrigos, frazadas y todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades. La comunidad de Concepción de la Sierra nos apoya muchísimo y cuando hay necesidades de cama, colchones, esas cosas, siempre ponemos en nuestros estados de Whatsapp y rápidamente la comunidad nos acerca. Así, hemos asistido a familias que perdieron todo en incendios. Así es más o menos como funcionamos nosotros acá en Cáritas.

Y las demandas que tenemos acá en Cáritas son muchas, como creo que todas las comunidades tienen, por la situación que está atravesando todo el país, en donde la principal demanda es la de alimentos, porque la gente está pasando mucha necesidad y es real. Pero además de necesitar alimentos, también necesitan remedios, pues piden mucho.

Además, en Cáritas valoramos mucho la contención, porque detrás de cada familia que se asiste, hay una historia. En donde cada casa es un mundo y detrás de cada familia hay una historia. Entonces también tratamos de darles contención, a través del Evangelio a las familias que se asisten”.

Las donaciones, es posible acercarlas cuando estamos en el Roperito abierto, los jueves de 8 a 11 de la mañana. También pueden comunicarse con nosotras, con las chicas que estamos en Cáritas o con el sacerdote, que inclusive pueden traerle a él que recibe y después nos avisa. Y nosotras con las demás colaboradoras nos encargamos de acomodar, de lavar, de planchar, de coser las ropitas que están rotas. O los días que hacemos ferias, también pueden acercarnos las donaciones, que sería generalmente, el primer sábado de cada mes.

El mensaje, que quiero dejarles es que todos tenemos algo para dar, todos tenemos algo que es grande a los ojos de Dios. Es solo ponerlo en práctica y a disposición de Dios. Una vez que decidimos y nos proponemos, el Espíritu Santo nos ilumina. Dar no significa solamente dar cosas materiales, sino dar amor, cariño, contención y tiempo. Es poner lo que nosotros podemos y tenemos, al servicio de Dios.

El Papa Francisco lo dijo en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ´nadie sobra en la Iglesia, todos son necesarios; todos tenemos algo para dar´. Entonces creo que esas palabras del Papa, las tenemos que tener siempre presente. Nadie sobra, todos somos útiles.

Así que tenemos que dar tiempo, trabajo, amor, cariño, contención y unirnos a la gente de Cáritas -los que por ahí tienen un tiempito libre-  para trabajar y para que el grupo de Cáritas siga creciendo. Y podamos juntos,  llegar a más personas”.

 Luego, la Directora de Cáritas Diocesana, compartió el segundo audio, en este caso de Sonia Quevedo, quien explicó cuál fue el motivo por el cual, ella entró a Cáritas en Concepción de la Sierra. Al respecto Sonia explicó:

“Soy Sonia Quevedo y pertenezco a Cáritas de Inmaculada Concepción, hace como seis años que estoy sirviendo en esto. Para mí, Cáritas significa: caridad, y dar un minuto de tu tiempo a personas. También significa: escuchar personas que se acercan para tratar de ayudar con lo que podamos. Nosotras siempre estamos agradecidas por todos los que nos ayudan porque también cada una de nosotros, ponemos nuestro aporte.

Lo que más me gusta de estar en Cáritas, es servir a las personas. Mi trabajo es consiste en estar con personas adultas, con abuelos y hay que tener mucha paciencia para estar con ellos. Fue a través de Nidia, que fui entrando despacito y empecé a colaborar de a poquito también. Ahí me quedé y fui aprendiendo porque uno siempre va aprendiendo algo nuevo, todos los días.

Por ahora me siento bien y estamos trabajando junto a un grupito lindo que ojalá tenga la fuerza para seguir ayudando en lo que se pueda dar, como siempre digo, un minuto de mi tiempo. Porque hay personas que realmente necesitan, y uno ve tanta necesidad en las personas que uno quiere ayudar con lo que uno pueda; así sea escuchando, pero todo eso se hace de corazón”.

 

La demanda de medicamentos creció muchísimo sobre todo en el interior

Posteriormente, Minerva Gamarra presentó otro testimonio, el de María Esther, quien es la tercera integrante de Cáritas en Concepción de la Sierra:

“Soy María Esther y trabajo en Cáritas de la parroquia Inmaculada de Concepción de la Sierra. Hace dos años me sumé a las chicas que estaban acá y las ayudo. Trabajamos los jueves, a veces hacemos ferias y juntamos lo que podemos porque algunas personas nos donan cosas y otras cosas las compramos nosotros.

En Cáritas estamos al servicio de la gente y en lo que podemos ayudar, lo hacemos. Es más, en  mi casa también a veces tengo cosas que le doy a algunas personas que necesitan y estoy contenta de estar con las chicas porque nos llevamos bien y tratamos de ayudar a los que podemos. Nos sentimos bien y ayudamos al que podemos”.

Sobre este tema, la directora de Cáritas Diocesana señaló “cuán importante es sentirse bien para poder ayudar y tener un equipo que siente y piensa lo mismo. Además de sentir que tenemos al Espíritu Santo que nos va iluminando en esa misión, en este servicio que es la caridad para poder entender que todos tenemos algo para dar”.

Luego de compartir los primeros testimonios, Gamarra recordó que “mucha gente pregunta: ¿por qué las Cáritas están vendiendo ropa?” Al respecto explicó que “no se vende toda la ropa a las familias, sino que se les entrega a quienes la necesitan con suma urgencia. Porque en Cáritas se separan las ropas que son para ferias en donde se venden y con ese dinero que se recauda, como en el caso de Concepción de la Sierra, o se compran medicamentos o se compran alimentos, porque son las principales demandas que hay”.

“La demanda de medicamentos creció muchísimo sobre todo en el interior y los medicamentos se encarecieron. Entonces las familias no pueden acceder a comprarlos”, se lamentó la directora de Cáritas.

 

Presentaron el Manual con Orientación para Animadores Zonales y las EDAZ

Por otra parte, la Lic. Gamarra presentó un audio de Griselda Venegas , animadora zonal, quien refirió a qué fue a Concepción de la Sierra el lunes junto con Cáritas Diocesana.

“Soy Gisela, Referente de la zona 2 y pertenezco a la parroquia San Miguel. Este lunes estuvimos en Concepción de la Sierra, reuniéndonos con nuestros hermanos de Cáritas Zona Sur y estuvimos presentando el material para poder trabajar y abordar las realidades que presentamos en las diferentes Cáritas.

Los materiales que presentamos, están conformados por un Manual con Orientación para Animadores Zonales de Cáritas y un conjunto de fichas de Estrategias Diocesana de Animadores Zonales (EDAZ) cuyo objetivo es tratar de unirnos como comunidad con el acompañamiento de los párrocos y así también en conjunto con las diferentes pastorales.

A Concepción de la Sierra fuimos a presentar este material con el plus de siempre, que es ese amor que nos caracteriza como servidores de Cáritas, para tratar de llevar a cabo estas sugerencias que tienen los materiales que nos sirven de ayuda y soporte para abordar mucho mejor nuestras Cáritas y para hacerla más concreta y más objetiva”.

Además, la directora de Cáritas diocesana expuso que “ya presentaron los materiales en la zona ruta 12 y hora en la zona sur. Solamente nos queda la zona 2 y la zona 3, en donde vamos a estar presentando próximamente este material que trajeron los chicos que  viajaron a Córdoba, cuando participaron de la reunión de Animadores de Cáritas”

 

“El agradecimiento es para todas las personas que colaboran con Cáritas”

Al mismo mencionó que también estuvieron “el día miércoles en la comunidad de San Benito Abad, acercando donaciones para acompañar el trabajo que realizan. De esta forma Julia dio su testimonio al respecto:

“Soy Julia y soy representante de Cáritas Parroquial San Benito Abad, del barrio Manantial. Quiero dar gracias por las donaciones recibidas desde Cáritas Diocesana, el día miércoles, cuando recibimos alimentos no perecederos, ropas y zapatos, que resultó de gran ayuda para nosotros. Gracias por su constante acompañamiento, ya que cada día es más difícil la situación en nuestra comunidad y ruego al Padre del Cielo y a Mamita María por cada uno de ellos y por su servicio al más necesitado”.

Para referirse a esta situación, Gamarra subrayó: “Ese agradecimiento es para todas las personas que colaboran con Cáritas, las que traen ropa, las que acercan mercadería y acercan zapatos. Ese gracias, es para todos porque son los  que permiten que podamos seguir ayudando y trabajando con Cáritas. Esa es la caridad de la gente, la que permite que podamos ser un puente entre las personas que necesitan porque somos herramienta de Dios, para ayudar”, concluyó.

 

El trabajo  de Cáritas Diocesana

Es importante destacar que Cáritas diocesana estuvo participando de la inauguración y bendición de la nueva Casita “San Miguel” del Hogar de Cristo Posadas, ubicada en el predio del Hospital Carrillo de la capital provincial.

Sobre este tema, la directora de Cáritas señaló que “hay mucha demanda y el consumo se incrementó porque hay muchos problemas de adicciones, de depresión, de angustia, de pérdida del sentido de la vida. Es una situación bastante compleja que se agrava con la crisis y el panorama no es para nada alentador porque las personas tienden a perder la esperanza”.

Sin embargo Cáritas “anima a llevar esperanza a todos para que la caridad pueda ser vivida de manera concreta, urgente y cotidiana”.

Por otra parte, Cáritas participó de la Misa de la Caridad en la Parroquia de San Miguel donde se rezó por “la caridad, por los enfermos, por las personas que están pasando un mal momento, donde el compartir fue hermoso junto a Cáritas San Miguel”.

En el Facebook de Cáritas Posadas, es posible ver el Ángelus del Papa Francisco, quien según Gamarra, habló “acerca de una Iglesia que puede ser pecadora pero no corrupta y que tenemos que ser una Iglesia dispuesta siempre a perdonar, pero también a ser una iglesia consciente de cuáles son las realidades para que sea una Iglesia despierta y que mire siempre a las periferias y al hermano que necesita. Es decir que sea una Iglesia comprometida, que es lo que nos pide el Papa Francisco que seamos”.

También, la directora de Cáritas diocesana, Lic. Minerva Gamarra se acordó que estuvieron “entregando donaciones ayer, a la Casita Pastoral Nuestra Señora de Loreto, porque fueron afectadas por el temporal, en donde se les acercó alimentos frescos y algunas cosas que fueron entregadas para que las familias puedan tener y a vivir la caridad”.