Cáritas asiste a los más necesitados no solo con viviendas, ropa y mercadería, sino con un acompañamiento integral


Como todos los viernes, la directora de Cáritas Diocesana, Lic. Minerva Gamarra, visitó radio Tupambae para hablar  y explicar que Cáritas “no es solamente un ropero o un bolsón de mercadería como algunos lo piensan, sino que su ayuda hacia los más desprovistos, va más allá”. El trabajo que realiza Cáritas, se lleva a cabo de manera integral y su eficiencia y transparencia que la caracteriza, se da por la organización y división de áreas,  en las que activamente trabajan en pos de la mejora social y económica de las personas.

Lo destacado de la semana involucró al Área de Viviendas de Cáritas, que “siguió construyendo una casa que la semana que viene, podría estar finalizada. La misma será destinada para una niña ciega y su familia de escasos recursos, del barrio Campo Bauer, cerca de la zona de Nemesio Parma, cerca de Itaembé Guazú de Posadas”.

En donde “se trabajó de manera conjunta con el Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, quienes se pusieron en contacto con  Cáritas, para poder atender y solucionar el problema de vivienda que los aquejaban, y que los hacían vivir en condiciones muy complicadas. Pero que hoy, gracias a la Colecta Cuaresmal Solidaria, ésta familia, va a tener una vivienda nueva que se está construyendo y está a punto de ser finalizada”.

Además habló de las diferentes colectas que se vienen llevando a cabo en Argentina en este año, con resultados sumamente positivos para convertir lo recaudado en ayudas concretas para los más desprotegidos. “Este año ya se publicaron los números y Cáritas Argentina recaudó 600 millones de pesos. Se está hablando de un 79% más en relación a la colecta del año pasado”.

En lo que respecta a la recaudación de la Diócesis de Posadas, Gamarra detalló que “se recaudó, 2.357.493 pesos que corresponde a 2 de los 3 tercios. Sería más o menos 3 millones y medio, lo que se recaudó acá en la diócesis respecto de esa colecta que se hizo y coincidió este año con el Corpus Christi”.

En este contexto, y en primer lugar, la directora de Cáritas Diocesana Lic. Minerva Gamarra, explicó que “siempre se piensa que Cáritas es el ropero o el bolsón de mercadería. Pero Cáritas va mucho más allá, porque atraviesa muchas áreas: está el Área de Prevención de las Adicciones, el Área de Acompañamiento a las Familias con Personas con Problemas de Adicciones, que desde el Centro de Contención y Prevención de las Adicciones de Cáritas ayudan a los que atraviesan estos difíciles procesos. Además contamos con Área de Emprendimiento, el Área de Jóvenes, el Área de Educación, el Área de Animación”.

“Es decir, hay diferentes áreas que hacen a Caritas y a esa gran familia que ayuda a Dios, a ayudar a los más necesitados siendo instrumentos de Él”.

Para poder realizar tantas actividades y ser una Cáritas organizada, la directora, especificó que van, “un paso a la vez, incluso esta semana estuvimos descansando, pero también igualmente trabajando, porque el Área de Viviendas, siguió construyendo una casa que la semana que viene ya podría estar finalizada. La vivienda será destinada para una niña ciega y su familia que está compuesta por su mamá y un hermano. Es una familia de escasos recursos”.

En esta misma línea contó que “se está trabajando en el barrio Campo Bauer, cerca de la zona de Nemesio Parma, cerca de Itaembé Guazú, que corresponde a la Parroquia Cura Brochero. Y estamos trabajamos en forma conjunta con el Centro del Ciego, el Centro de habilitación y rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, porque ellos se pusieron en contacto con nosotros”.

En relación a este caso particular de la niña no vidente, que vivió en condiciones muy complicadas junto a su familia a causa de los últimos temporales, especificó  que “hoy gracias a la Colecta Cuaresmal Solidaria, esta familia va a tener una vivienda nueva que se está construyendo y ya está por finalizar; falta muy poco y en breve vamos a estar compartiendo la bendición. Vamos a compartir con la familia un momento de bendecirle la casa, a la familia y a las actividades de la familia también”.

“Calculo que para la semana que viene, se le va a terminar su casa en donde además se le hizo un baño porque a esta niña se le complica mucho cuando a Posadas llegan los temporales. La semana antepasada estuvo bastante complicada porque la parte de su casa era todo de lona y en la parte de la cocina, con la tormenta resultó todo un peligro para ella. Así que ya casi tiene una casita nueva casi terminada, y estamos ahí en plena construcción de esas viviendas”, detalló.

A su vez Gamarra agregó: “Hay varias casas, próximas a entregar y estamos siguiendo constantemente esa área que fue fruto de la Colecta Cuaresmal Solidaria del 1%. Esa colecta se hace en Cuaresma, y es un gesto concreto de solidaridad que se está ejecutando ahora. De las 30 casas que se planificaron, pudieron comprar materiales, y ya vamos ejecutando 12 que se están haciendo, y se entregaron”.

En comparación con lo que fueron las construcciones de casas en el 2022 y las que se construyeron este año, mencionó que “son más casas que el año pasado y tenemos que ver también el valor de la inflación. Se pudieron congelar los precios de los materiales y también se están haciendo mejoras en otros lugares donde se están comprando chapas. Hay familias que puntualmente necesitan chapas porque están subiendo y las casas, algunas, están en buenas condiciones, pero también se está ayudando”.

“Actualmente existen proyectos del interior de la Diócesis, y nos alegra mucho que se sumen. Nuestros referentes se están moviendo después de lo que fue la pandemia, y están saliendo. Costó mucho volver a salir al encuentro pero nuestros referentes están saliendo y están conociendo las realidades, están volviendo a reencontrarse con la gente”, remarcó Gamarra.

Además habló concretamente de la situación de los barrios con familias más carenciadas en distintas partes de la provincia de Misiones. “En los barrios vemos que están las necesidades, ahí en los barrios está la gente que necesita de Cáritas. Hoy tienen un merendero en una capilla, en un barrio de bajos recursos de Apóstoles, y también tenemos una nueva Cáritas en el Paraje Santa Rosa, que corresponde a Gobernador Roca, entonces Dios está obrando a través de las personas que se están sumando a la caridad”.

Sobre al gran trabajo que realiza Cáritas diocesana, la directora declaró que “Caritas es muy transparente en todo lo que hace. Nosotros ya veníamos publicando en el Facebook de Cáritas Argentina Posadas, cuánto era el tercio que nosotros entregamos a Cáritas Nacional. Recordemos que la Colecta Anual de Cáritas es una colecta que se hace en todo el país, con todas las Cáritas de Argentina. En todas las diócesis se hace esta colecta y que después se divide en tres tercios, un tercio queda para la Cáritas Parroquial, un tercio queda a la Cáritas de Diocesana y un tercio va a Cáritas Nacional que vuelve después en forma de proyectos en diferentes áreas”.

De esta manera contó que “este año ya se publicaron los números y Cáritas Argentina recaudó 600 millones de pesos. Se está hablando de un 79% más en relación a la colecta del año pasado. Constantemente nos pasan los datos actualizados, y nosotros vamos publicamos los dos tercios que llegan al Obispado, recordemos que un tercio queda en la parroquia”, esclareció.

En lo que respecta a la recaudación de la Diócesis de Posadas, Gamarra detalló que “se recaudó, 2.357.493 pesos que corresponde a 2 de los 3 tercios, o sea había que sumar un tercio más y ahí tenemos el total. Sería más o menos 3 millones y medio, lo que se recaudó acá en la diócesis respecto de esa colecta que se hizo y coincidió este año con el Corpus Christi. En la planilla que se publica en el Facebook, es posible ver todo lo que se recaudó en esa misa, que fue la misa central del Corpus, fue a la Colecta Anual de Cáritas para devolver en obras para la gente. Así que la verdad muy contentos con la colaboración de la gente”.

“Siempre parece que lo que podemos hacer es poco. Pero si vamos sumando voluntades se hace mucho, porque vamos transformando vidas de muchas familias, como el caso de Abigail y su mamá que ahora van a tener una vivienda digna, y que es un gran cambio. Imagínense que ellos tenían chapa de cartón en algunos lados y en otros lo han tapado el techo”.

En relación a los fondos explicó que “la Colecta Anual de Cáritas, el tercio que queda en la parroquia, las Cáritas parroquiales los utiliza para cubrir el trabajo que hacen, ya sea para comprar mercadería, para comprar medicamentos, pasajes, porque son los pedidos que hay puntuales en las parroquias. La demanda de alimentos creció muchísimo, teniendo en cuenta la inflación tan grande que hay en alimentos y muchas de nuestras Cáritas optaron por hacer ferias de ropas”.

“A veces se escucha que la gente dice, ´Caritas está vendiendo., y no es sólo eso. Lo peor es que hay que cubrir una demanda de alimentos, entonces ¿de dónde salen los recursos? De esta manera, se le explica a la gente en las misas, y nuestros referentes, explican, que si van hacer alguna feria de ropa no es porque nosotros queramos vender la ropa, sino porque necesitamos ese fondo para poder dar de comer a las personas. La demanda de alimento creció muchísimo, la leche está carísima, el azúcar está carísimo y eso es básico en un niño que necesita tomar leche”.

Se realizan las típicas ferias de venta de ropas para poder ayudar con esos fondos recaudados a aquellos que vienen a pedir mercadería y como no hay, por ese motivo tenemos que hacer estas ferias; y las hacen en los mismos días de Cáritas. A las personas que no pueden comprar,  se les entrega de manera gratuita. Pero las personas que tienen cierta capacidad económica, se le venden económicamente a precios bajos para que después se pueda invertir ese dinero recaudado, en mercadería”.

“Las Cáritas también anuncian, en tal feria se recaudó tanto dinero, y con eso se pudo comprar mercadería. Siempre van publicando en sus parroquias. Cada parroquia tiene autonomía con su Cáritas, entonces busca la manera de generar recursos para cubrir las necesidades de su gente. Hay muchas parroquias que tienen muchas comunidades sumergidas en barrios muy pobres, entonces lo que puedan juntar o lo que pueda el Padre pedir en las misas, es poco en comparación a la demanda. Entonces hacen estas ferias económicas y solidarias para cubrir la demanda de alimentos”.

En cuanto a la situación económica actual del país, la directora de Cáritas Diocesana dijo que “es impensable que 600 o 700 pesos cueste un kilo de azúcar y para una familia con muchos hijos es mucho el dinero. Pensar en una asistencia en realidad, es una cuestión del Estado. Lo otro es ver, otros recursos para pensar también en el acompañamiento de otros proyectos. O sea, Cáritas también administra eso para las viviendas, para proyectos y formación. Tenemos nuestra Colecta Cuaresmal Solidaria que es pura y exclusivamente para viviendas, porque todo lo recaudado se invierte en casas y en mejores habitaciones”.

“Después, con el dinero de la Colecta Anual de Cáritas, nosotros tenemos el Área de Emprendimientos, en donde ayudamos a las personas a comenzar su emprendimiento. Para quienes quieran hacer por ejemplo, arreglos de uñas, se le da la cámara LED, las pinturas, se le da las limas, y todo lo que necesita para comenzar el emprendimiento. Luego, se le hace un acompañamiento por un tiempo y después ellos, empiezan a generar su propio ingreso. Eso es el Área de Emprendimientos que también se financia con la Colecta Anual”.

“Cáritas Diocesana acompaña a las parroquias que están más en las periferias para poder cubrir las necesidades, todo lo que llega a Cáritas, eso es importante aclarar no se entrega a la sede de Cáritas Diocesana. A veces la gente se acerca y nos pregunta si nosotros le podemos dar leche, si le podemos dar azúcar, si le podemos dar ropa. Nosotros no hacemos este trabajo en la sede Diocesana”, aclaró la directora de Cáritas Diocesana.

En este sentido Gamarra dijo: “Todo lo que llega en la sede, eso se distribuye a las parroquias más necesitadas de la diócesis. A veces mandamos al interior, a veces enviamos a los barrios, por ejemplo hemos enviado a San Juan Diego, para aquellos que están ahí, que conocen la realidad de la gente, que conviven con la gente, puedan hacer la distribución. Nosotros en el Centro, no tenemos manera de saber qué familia está necesitando o ir a acompañarlos, porque no solamente es entregar la bolsa, sino es un acompañamiento integral”.

“Cada parroquia tiene un referente de Cáritas, un grupo que viene trabajando. Las famosas señoras de Cáritas como se las conoce, están trabajando muy bien. Hay mucho compromiso y se reúnen o por ahí el Whatsapp ayuda bastante. Nosotros tenemos reuniones presenciales una vez al mes con las diferentes zonas de Cáritas que son 5 en total”.

En relación al servicio y actitud de estos animadores indicó que “con los animadores zonales, estamos trabajando, y estamos comenzando, es decir, retomando esta figura, porque este animador lo que hace es, motivar a juntarse, motivar a hacer ferias, motivar a generar ingresos para poder ayudar, es el estratégico”.

“Contamos con estos cinco animadores zonales con los que estamos trabajando para activar las zonas, porque a veces tenemos que juntarnos y fortalecer nuestra fe, para poder seguir trabajando. Porque si nosotros no vamos a poder, o nos frustramos porque no llegamos con todo, porque hay demasiadas cosas para hacer, y por eso justamente, necesitamos fortalecernos”.

Sobre la Colecta Más por Menos, Minerva Gamarra explicó que “es una colecta imperada que se hace en todo el país. Es decir, todas las diócesis participan y esta es de la Conferencia Episcopal Argentina. Es una colecta muy conocida y después lo que se recauda se divide en las diócesis más pobres.

De esta forma y analizando que no solamente en el NOA y en el NEA están los grupos sociales más pobres, según informes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en los que se ve que el Gran Buenos Aires, el Gran Mendoza, el Gran Rosario son conurbanos que también tienen realidades muy complejas además de las regiones del NOA y NEA,  la directora de Cáritas exteriorizó: “la verdad es que la situación del país está muy difícil. La inflación no da tregua y hoy por hoy lo que más se ve afectado son los alimentos”.

“Tenés una Canasta Básica muy cara, arriba de  los 220 mil pesos y familias que tienen asignaciones, que tienen changas y yo creo que a nadie le gusta pedir, nadie quiere ir a salir a pedir porque cuesta y hoy por lo que nos dijeron nuestros referentes, hoy son los hombres que vienen a pedir porque no hay trabajo. Por ahí se habla también de la falta de cultura al trabajo, pero también hay que ver que no hay trabajo en el país o no se crean las condiciones necesarias para poder obtener uno digno”.

“Lo que más nos duele” expresa la directora de Cáritas, “es cuando te dicen el pobre es pobre porque quiere. ¿Quién en su sano juicio elegiría vivir en una condición de precariedad absoluta? ¡Nadie elige ser pobre!”.

“Hay condiciones que se dan, y el sistema te lleva a ser pobre porque hoy, la clase media que tiene trabajo mínimamente formal, según los datos estadísticos, también están en una situación de pobreza”.

“Muchos están en situación de indigencia, y muchos llegan a ser pobres, entonces, creo que tenemos que hacer todos un examen de conciencia y cambiar esta concepción de decir que ´el pobre es pobre porque quiere´, porque eso también nos pone a nosotros en un rol de jueces y no somos jueces. No estamos acá para juzgar, porque una persona está en tal situación, sino para tender la mano y para servir, Jesús dijo yo vine a servir y no a ser servido”.

“Eso nos tiene que mover como cristianos, la empatía hacia el dolor del otro, y la caridad. Cáritas justamente cumple ese rol que tienen desde hace mucho tiempo, de ser una de las instituciones más creíbles que tiene el país desde mucho tiempo por esta transparencia”,

Por último mencionó que “hoy, vamos a pedir de nuevo al Obispado los datos de la colecta que ya se cerró a nivel nacional y se habla entonces de 600 millones de pesos a nivel nacional. Acá son tres millones y medio más o menos. La gente que ingresa al Facebook se va a enterar allí: en Cáritas Argentina Posadas Misiones y en la semana estaremos compartiendo los datos actualizados”.