Cáritas apuesta a un taller de costura para emprendedoras en la Capilla San Gerardo


Como cada viernes, la directora de Cáritas Diocesana Lic. Minerva Gamarra visitó los estudios de Radio TupaMbaé para hablar sobre el trabajo que vienen realizando.

En esta oportunidad presentó por medio de un testimonio, cómo Cáritas de la Capilla San Gerardo -que depende de la Parroquia San Cayetano- asiste a los hermanos más necesitados que carecen de recursos y a la vez, cómo fomentan la cultura del trabajo en las personas para indicarles el camino del esfuerzo y de la dedicación como alternativa de cambio en sus economías familiares, pero sin perder de vista que implementar la caridad es ayudar a los más desprotegidos de la sociedad.

En primer lugar, la directora de Cáritas Diocesana, Lic. Minerva Gamarra, se refirió en “La Creíble” que “cuentan con varios equipos de Cáritas que están trabajando con la colaboración de la gente” y remarcó que “las personas confían en el trabajo que Cáritas, por la transparencia con la que trabaja, agradeciendo a la gente por poder “vivir la caridad”.

Luego señaló cómo la comunidad de San Gerardo vive la caridad a pleno “cuando asisten y acompañan a las familias de la comunidad atendiendo sus principales necesidades y activando el trabajo genuino con la implementación de un taller de costura en el que 20 mujeres se están capacitando”.

En primer lugar, la Lic. Gamarra presentó el audio de Gabriela Mareco, referente de Cáritas San Gerardo quien especificó el trabajo que realiza Cáritas en su comunidad.

Al respecto Gabriela Mareco comentó -a través de su testimonio- que “es referente de Cáritas San Gerardo y dio las gracias a Cáritas y a TupaMbaé por “darme este espacio para compartir con ustedes los servicios que realizamos a través de Cáritas en nuestra comunidad en la Capilla San Gerardo que queda entre Blas Parera y Monseñor de Andrea en la chacra 128. Esta capilla pertenece a la Parroquia San Cayetano y aproximadamente hace más de cinco años que estoy trabajando como referente en Cáritas.

En nuestra comunidad siempre trabajamos con las prioridades de la gente junto a un grupo grande de catequesis, con Infancia Misionera, con Primero y Segundo de Comunión, además de Primero y Segundo de Confirmación. También tenemos un grupo de Jóvenes adultos que está haciendo la catequesis para confirmarse y con ellos trabajamos todos los sábados a las 16 horas en el salón, donde les enseñamos y hacemos conocer, el camino del bien, el que nos lleva a la salvación, al hablarle de nuestro Señor Jesús.

Porque a través de la palabra y de la enseñanza, ellos reciben el gozo, la alegría, la fortaleza, que muchas veces los jóvenes también necesitan. Y al terminar la catequesis, les ofrecemos una taza de leche, todos los sábados. Además de ofrecerles donaciones que recibimos de Cáritas.

Por otra parte, también trabajamos la escucha, la contención con los niños y adolescentes porque ellos también muchas veces se descargan y nos cuentan sus cosas y sus problemas. Inclusive nos cuentan problemas que sus padres tienen. Sobre esto, decimos que hay que estar con el oído atento y con mucha disponibilidad para hacer catequesis y para estar con ellos también.

Siempre estamos trabajando con  los jóvenes, en tiempos de las fiestas como Navidad o en la fiesta patronal. Además de festejar el día del niño, de hacer un Pesebre Viviente, de preparar un sketch, siempre buscamos la forma de que ellos también participen y que se llenen espiritualmente porque los jóvenes son el futuro de nuestro pueblo, pero muchas veces no los tenemos tan en cuenta”

 

Seguidamente, la directora de Cáritas presentó  la segunda parte del testimonio de Gabriela quien detalló a su vez, el trabajo de acompañamiento que realiza Cáritas a las familias de la comunidad San Gerardo. En este sentido la referente de Cáritas comentó:

Después tenemos otro servicio que también es muy importante y se trata de un grupo de personas adultas de la tercera edad que muchos de ellos están en sillas de ruedas, por algún motivo de su enfermedad. También trabajamos con madres solteras, con embarazadas y con mujeres que tienen hijos.

Luego también vienen muchas familias que alquilan porque hay muchas personas que viven en algún alquiler y con niños y que por ejemplo viven en una pieza con dos o tres chicos. Estas familias nos contaban que les cuesta llegar a fin de mes y que a veces la plata que ellos agarran no le alcanza para el alquiler. Ante esta situación, muchas veces los dueños de los inmuebles donde ellos alquilan no le quieren esperar un día más para que ellos puedan completar su platita, para pagar su alquiler.

Toda esa cuestión nos parece muy triste porque hay muchas familias que también viven sin techo. Pero hay diferentes clases de dificultades en la comunidad y cada comunidad tiene una necesidad”.

 

Posteriormente y en una tercera parte del testimonio, la Referente de Cáritas comentó el trabajo que hace con los enfermos y con las personas de la tercera edad.

Al referirse a este trabajo, Mareco mencionó que “con la gente de la tercera edad, lo que hacemos es asistirlos y les llevamos el Sacramento de la Comunión junto con un grupo de Ministros de la Eucaristía, donde los acompañamos y asistimos siempre, con donaciones que Cáritas nos acerca a nuestra comunidad.

Estamos muy agradecidos por esta obra que realiza Cáritas en todas las comunidades porque a través de ellos les hacemos llegar a las familias, lo que ellos necesitan. Sin embargo somos simplemente instrumentos, en el servicio de Dios de nuestra comunidad”.

 

Luego, Mareco brindó la “noticia del momento” y habló acerca de “un nuevo emprendimiento” dentro de la comunidad.

De esta forma indicó: “A partir de la situación de necesidad que muchas madres nos contaban y que venían a llevar ropita para sus niños, que venían para buscar la bolsa de mercadería en donde nos decían que la plata no les alcanza o que no llega a fin de mes y que ni siquiera tienen para darle un mate cocido a sus niños, entonces surgió este proyecto con ellas, de armar un taller de costura con las madres.

Así les hice la propuesta y les dije que tengo una máquina de coser en mi casa y cuento con el espacio para enseñarles a ellas si quieren aprender sobre este oficio.

Y empezamos a juntarnos y empezamos a armar un pequeño emprendimiento, para que aprendan a coser y a manejar la máquina, hasta a armar algunas ropitas para sus niños. Además de preparar algo para la venta porque siempre les digo: si ustedes aprenden a coser, a manejar la máquina, pueden armar variedades de cosas para vender en la feria o podemos hacer una feria en la plaza.

Como consecuencia surgió este proyecto, sin dar mucha vuelta y desde hace dos semanas que empezamos este emprendimiento en donde estamos aproximadamente 20 mamás trabajando en un taller chiquito, que es nuestro taller. Pero como siempre digo, el lugar es pequeño, pero el corazón grande porque la alegría que sentimos en este lugarcito es increíble.

Hasta vienen mamás de 50 años para arriba, quienes me contaban que mucho tiempo trabajaron como empleadas doméstica. El taller que tenemos, está ubicado en la chacra 129, por la calle 76 en donde nos reunimos todos los miércoles y viernes a las 14 y estamos hasta las casi 17 horas.

Empezamos este tallercito a pulmón y tenemos mucha fe y esperanza que vamos a salir adelante porque por lo que ellos me demostraron en muy pocos tiempo, son muy valientes y tienen mucha voluntad de salir adelante y eso es muy importante.

También, Mareco dejó el siguiente mensaje para todos, en donde alentó a las personas “a que sigan apostando a este gran servicio que es la caridad y que San Gerardo siga derramando su gracia en nuestra comunidad a través de nuestro Señor Jesucristo igualmente nuestra Madre María, que nos cubra con su manto a nuestra querida Argentina que está pasando por una situación complicada. En definitiva que sigamos orando y confiando en el Señor”.

 

Para cerrar el bloque de Cáritas en TupaMbaé, Minerva Gamarra mencionó “estar muy contenta por el trabajo realizado desde las Cáritas parroquiales, que no solamente asisten de manera inmediata a las personas necesitadas, sino que lo hacen a través del acompañamiento de las familias”, concluyó.