Cáritas alerta por la catástrofe humanitaria en Sudán al cumplirse mil días de guerra


Caritas Internationalis advirtió que Sudán atraviesa una de las crisis humanitarias más graves del mundo y reclamó acciones urgentes de la comunidad internacional, al cumplirse mil días de conflicto armado en el país africano.

Según la confederación católica, más de dos tercios de la población sudanesa requieren asistencia inmediata: 33,7 millones de personas necesitan ayuda urgente y la hambruna fue declarada en dos oportunidades en menos de un año. La organización llamó a evitar nuevas catástrofes en un contexto de colapso institucional y violencia persistente.

“La brutalidad e inhumanidad del conflicto en Sudán son impactantes. A medida que el país se acerca a los mil días de guerra, la comunidad internacional debe actuar con urgencia para poner fin a la violencia”, afirmó Alistair Dutton, secretario general de Caritas Internationalis.

Cáritas denunció además los recortes drásticos en la ayuda exterior, que han debilitado seriamente las operaciones humanitarias. Como ejemplo, mencionó la cancelación de un proyecto en el estado de Nilo Blanco —financiado por el ACNUR— que garantizaba agua y servicios de higiene a unas 500.000 personas, suspendido debido a la reducción de fondos.

El conflicto provocó el colapso de los servicios esenciales: entre el 70 y el 80% de los hospitales se encuentran fuera de funcionamiento, lo que deja a el 65% de la población sin acceso a atención sanitaria. En paralelo, Sudán enfrenta la mayor crisis alimentaria del mundo, con 21,2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda.

La organización también alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, señalando que la demanda de servicios de apoyo creció un 288% desde diciembre de 2023. Sin embargo, las iniciativas lideradas por mujeres recibieron menos del 2% del Fondo Humanitario de Sudán.

“Los gobiernos donantes que han recortado sus presupuestos de ayuda deben reconocer la crueldad de estas decisiones en Sudán y reconsiderar cómo movilizar más apoyo”, subrayó Dutton.

En el marco de la campaña #KeepEyesOnSudan, Caritas Internationalis presentó una serie de recomendaciones que incluyen intensificar los esfuerzos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar un alto el fuego inmediato, garantizar un acceso humanitario rápido, seguro y sostenido, y aumentar de manera urgente la financiación destinada a organizaciones locales.

Finalmente, la entidad destacó el compromiso de la población sudanesa, en especial de las redes comunitarias, que continúan realizando “el arduo trabajo de apoyar a sus vecinos” en medio de desplazamientos constantes y condiciones extremas.

Ayuda humanitaria en Sudán del Sur: así ayudan Cáritas y Malteser a las  personas necesitadas