El ministro contó cómo serán los ajustes de tarifas en luz y gas. Buscarán “acordar” la eliminación de Ganancias sobre los salarios. Anticipó el fin de la fórmula de movilidad jubilatoria.
La inflación de los próximos meses “va a ser sustancialmente más alta que en noviembre”, admitió Luis Caputo, en una entrevista para la señal de cable TN. Señaló, sin embargo, que “la gente recibió estos anuncios muy contenta, porque entendió que la génesis del problema es fiscal, porque la política quiere siempre gastar más de lo que recauda”.
El ministrro de Economía dijo, además, que la fórmula de movilidad jubilatoria va a ser dejada de lado, y que en el próximo aumento trimestral “el jubilado va a cobrar, claramente, más de lo que hubiera sido con la fórmula con lo que le vamos a dar; más de lo que hubiera cobrado incluído el bono”.
Por otra parte, apunto que la intención del Gobierno es dar marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, pero anticipó que no sería un proyecto del Ejecutivo, sino una “negociación” en el Congreso y con los gobernadores. “Las provincias son las más interesadas en que se dé vuelta”, dijo.
Indicó además que se va a modificar el mecanismo para calcular las tarifas de luz y gas y anticipó que el objetivo es que el nuevo esquema entre en vigencia entre febrero y marzo. No obstante, remarcó que aún no se sabe “cómo van a terminar las tarifas”, pero confirmó que se va “a implementar un nuevo sistema”.
“Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesitan, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”, anticipó.
En el mismo sentido, indicó que quien tenga un tope de 200 KW y gaste por encima de eso, va a pagar tarifa plena y que eso sucederá con cada categoría. “Si gasto más se incrementa fuertemente”, aseguró.
En cuanto al momento en el que se va a implementar el nuevo mecanismo, dijo que “dependerá del tiempo” que se necesite para hacer las audiencias públicas. “Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado para febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, evaluó.