Capacitan en “Prevención de Adicciones y Bullying” a equipos docentes de Misiones


En comunicación con Radio TupaMbaé, la Prof. Roxana Cáceres, Jefa del Dpto. de Capacitación de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones, se refirió a la Capacitación sobre Prevención de Adicciones y Bullying del Programa Escuela Preventiva lanzado en octubre del año pasado y actualmente activo.

En primer lugar, la Jefa del Dpto. de Capacitación de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, explicó cómo surge el Programa de Escuela Preventiva. “Este proyecto surge en el año 2022 en forma conjunta entre el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM) y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de Misiones con la idea de brindar herramientas teóricos-prácticas, y tipos de acompañamiento a los equipos de conducción de las instituciones educativas”.

Seguidamente, Roxana Cáceres indicó: “La capacitación consta de dos encuentros en el que se van a desarrollar los contenidos, y un tercer encuentro en el que nos reunimos que se denomina “Relatos de Experiencias”. La idea es poder socializar las actividades que se realizaron en el marco de ese proyecto preventivo institucional”.

A su vez, expuso en líneas generales respecto al proyecto, que “en la edición del año 2022, participaron 40 escuelas (todas pertenecientes al SPEPM) y en este 2023, las 19 restantes que no habían participado, en esa edición. Con la particularidad que tiene este año que se suma la temática bullying y que está a cargo del Equipo de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones”.

En referencia al acompañamiento institucional sobre la compleja problemática del bullying, señaló que “la demanda siempre es intensa por parte de las instituciones educativas. Pero en esta oportunidad entendimos que brindarle esas herramientas a los directivos y a ese equipo institucional, de alguna manera, nos garantizaba que puedan diseñar ese proyecto preventivo, desde el rectorado, desde la dirección y desde los profesionales de la salud”.

En alusión a los “Relatos de Experiencias”, Cáceres explicó cómo es la metodología del trabajo que realizan. Al respecto mencionó que “participan docentes y profesionales de los tres niveles educativos en donde hay presentación de proyectos de una misma institución. Por ejemplo, son proyectos de nivel inicial, de nivel primario o de nivel secundario y en función al diagnóstico de situación que ellos hacen de acuerdo al nivel, se plantean objetivos y actividades para realizar actividades preventivas que difieren de acuerdo al contexto”.

En este sentido amplió: “Surgen proyectos que tienen que ver -así como en nivel inicial- con prevención del consumo de pantallas. Con los niños pequeños, por ahí el abordaje no tiene que ver con sustancias, pero sí con objetos. La gran problemática y preocupación por parte del adulto es: la situación con los objetos, con el uso excesivo de las pantallas”.

Y en el caso del nivel secundario, “se trabaja con cuestiones que tienen que ver con el consumo de sustancias, con las representaciones sociales y con la estigmatización con respecto a eso, en ese nivel”, añadió.

Acerca del bullying, la Profesora refirió que “es una demanda permanente que surge por parte de los institutos, entonces consideramos pertinente poder trabajar el bullying también. Este proyecto preventivo tiene esa doble temática, la prevención de consumos problemáticos y la prevención del bullying”.

¿Cómo se trabaja el bullying en las escuelas?

Respecto al tema detalló: “Todo el equipo de salud mental del IPS trabajó con los directivos, con equipos de conducción y les brindó herramientas teóricos-prácticas como conceptualizar: ¿de qué hablamos, cuando hablamos de bullying? Porque muchas veces se habla y no es concretamente un caso específico de bullying”.

En esta línea agregó: “A lo mejor son casos aislados de situaciones que tienen que ver con la violencia o agresión. Pero para que se convierta en bullying, tienen que existir ciertas características: que sea sistemático, es decir, que se lleve a cabo en un tiempo de manera sistemática”, subrayó.

Además, refirió que en  el equipo de trabajo, hay “profesionales que explican la temática y que son psicólogas, psicopedagogas, trabajadoras sociales, e inclusive hay abogadas que comentan la situación sobre cómo es particularmente conceptualizar, para poder identificar y comprender lo que sucede cuando se presenta un caso de bullying. A partir de ahí, lo siguiente es comenzar a diseñar estrategias preventivas”, remarcó.

Por último, la Jefa del Dpto. de Capacitación de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones, Prof. Roxana Cáceres, recordó que “el primer encuentro de esta actividad comienza el día 5 de septiembre. La idea es replicar -como se trabajó en Posadas- esta misma experiencia en zona centro”. “También”, adelantó que “está proyectado hacerlo en zona norte, posteriormente”.

“El martes 5 de septiembre, la capacitación se hará en el IPET ubicado en Río Negro 144 de la ciudad de Oberá Misiones, y están invitados también institutos de la zona, no solamente Oberá, sino de otras localidades”.

“La convocatoria la realiza el SPEPM y todos los institutos recibieron la invitación. Las inscripciones las hacen a través de un Formulario Google, porque a través de ese mismo correo, después se le va a suministrar material teórico para que puedan trabajar”, concluyó.