Camioneros advierte: “Si el día lunes 8 no está el aumento, se para el país”


El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó hoy la determinación del sindicato de llevar a cabo un paro de actividades si los salarios no se actualizan con los aumentos acordados por las cámaras empresariales, no homologados por el Gobierno, que considera que superan la tasa de inflación.

Moyano advirtió que las empresas tienen plazo hasta el día lunes para realizar los depósitos correspondientes. Y señaló que, de no recibirse el 25 por ciento acordado para las 18 ramas de la actividad, junto con un aumento del 2 por ciento para trabajadores de sectores como correo, logística y expresos y mudanzas, se tomarán medidas de fuerza que afectarán a alrededor de 250.000 empleados del transporte en todo el país.

En sus declaraciones, el secretario general de la CGT enfatizó que no se trata de una amenaza, sino de una advertencia ante la necesidad de cumplir con los acuerdos laborales. Destacó que todas las empresas dentro de la actividad deben cumplir con el pago del aumento, ya que aquellas que no lo hagan se enfrentarán a la paralización de actividades el próximo lunes.

El reclamo principal de Moyano es la implementación del acuerdo salarial pactado el 23 de febrero, que establece un incremento del 45 por ciento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril). Además, criticó la postura del gobierno actual, acusándolo de despreciar a los trabajadores al no validar este aumento, a pesar de la presión inflacionaria y la aplicación del impuesto a las ganancias.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la paritaria del gremio de camioneros “no será homologada por el Gobierno”. Sostuvo que si los incrementos salariales “se otorgan muy por encima de la inflación, eso provocaría una escalada de precios”.

Ante la advertencia de paro de Pablo Moyano, fuentes del gobierno han calificado esta medida como “ilegítima” y han instado al sindicalista a respetar el marco legal, recordando que la sociedad votó por un cambio profundo y que ahora se deben cumplir las reglas establecidas por la ley. Enfatizan que nadie, por más poderoso que sea, está por encima de la ley, incluyendo a los sindicalistas. Con información de Medios Digitales