El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Milei, está decidido a llevar a cabo una profunda transformación en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según fuentes cercanas, se aceleran los preparativos para implementar un decreto que cambiará fundamentalmente el organismo, incluyendo su denominación, que volvería a ser SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado).
Bajo la dirección del asesor presidencial Santiago Caputo, en colaboración con la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal, se ha intensificado la designación de Sergio Neiffert como “Señor 5”, figura clave en esta nueva etapa. Neiffert, vinculado estrechamente a Caputo, desempeñará un rol central en la reestructuración, que busca dividir la agencia en áreas dedicadas a Defensa, Seguridad Interior y Tecnología.
La creación de un órgano de contralor interno también está en consideración, con el objetivo de supervisar las actividades de la agencia de manera independiente a través de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Según declaraciones desde Balcarce 50, la normativa que oficializará estos cambios se espera que sea publicada en los próximos días, tras la sanción de la Ley Bases que otorgaría al Presidente las facultades necesarias para ejecutar estas modificaciones de manera expeditiva.
La reconfiguración de la SIDE, que durante la década del 90 estuvo envuelta en varios escándalos, busca adaptarla a los desafíos actuales, especialmente en temas de ciberseguridad, un área de particular interés para Caputo. Infobae