En primer lugar, la Directora de Cáritas Diocesana comentó “estamos nuevamente otro viernes más, compartiendo el trabajo que hacemos desde Cáritas y venimos con un tema muy importante que hace mucho ruido en los barrios y preocupa, se trata de la Salud Mental”.
Seguidamente, presentó al responsable del Centro de Contención y Prevención de las Adicciones de Cáritas Diocesana Posadas, Danilo Ces, quien expresó “saludos a la audiencia en primer lugar, que es la que sostiene todo esto y es la que recibe la información, por eso es importante ser claros con este tema del consumo de sustancia y de otras tecnologías que vamos a ir marcando con ciertos patrones que desde la experiencia del centro de contención de adicciones venimos realizando”.
Asimismo, Ces manifestó que “El Centro de Contención de las Adicciones, hace mas de 5 años viene funcionando por las inmediaciones de Félix de Azara al 1646 donde están las oficinas de Cáritas. Desde ahí somos colaboradores de la escucha, que es muy importante en una sociedad que vivimos en una vorágine donde muchas veces papá y mamá no tienen tiempo de escuchar a los hijos, si de hablar pero no de escuchar. Esto más que nada lo digo para que nos lleve a reflexionar, por ejemplo muchas veces el hijo vuelve de la escuela y quiere contar sus experiencias el papá o la mamá, pero por las tares diarias, o estar con el teléfono ocupados hacemos que se dificulten esas comunicación y se rompa ese vinculo que debe existir”.
“Cada vez a edades más tempranas los niños y adolescentes empiezan a consumir, y hablo del alcohol del cigarrillo, que son permitidas en el adulto y muchas veces los más grandes son los que compran esa bebidas y quizás los padres no tienen en cuenta que el cerebro de los hijos está en formación y el comportamiento que tienen ante el consumo de esas sustancia los perjudica. Tenemos que entender que los adultos somos responsables de los niños y adolescentes”, añadió.
Por otra parte, también remarcó que “saliendo y trasladándonos a otros tipos de consumos, hoy hablamos mucho de la marihuana recreativa, en muchos chicos y adolescentes vemos los comportamiento ante el consumo y muchos no se dan cuenta de la ralentización de esa persona que está consumiendo, muchos adultos piensan que no hace nada y sí realmente provoca alteraciones, al igual que el cigarrillo que el alcohol. Muchos adultos dicen que pruebe un poquito, porque hoy están frente a los adultos, pero cuando están con sus grupos de amigos buscando pertenecer a un espacio, y en esos lugares hay muchos que ya consumen en exceso y eso puede provocar dificultades en grandes escalas”.
“Cuando detectamos estos casos, actuemos de manera responsable, si es en la familia consultemos con un médico, y aunque sean adultos de igual manera hay una situación en los padres en los abuelos que muchos concurren a las pastillas para calmar ese dolor por la soledad, por la falta de atención de los hijos. No tenemos que tener miedo a la palabra vejez, hay un gran porcentaje de ellos que consume ansiolíticos en exceso”, agregó.
En cuanto a esta problemática, sostuvo que “debemos comenzar a escucharnos y no angustiarnos para que podamos hablar con la persona y que no acuda a consumir para calmar su soledad o la ansiedad. Hay un estudio que marca, que en la provincia creció muchísimo el porcentaje de los jóvenes con estas dificultades”.
Para finalizar, la Licenciada en Comunicación Gamarra mencionó que, ante la detección de estos casos “se pueden comunicar con nosotros por whatsapp al número 3764- 75 50 17 donde pueden escribir un mensaje y van hacer atendidos por la mañana de 8 a 12:30hs y desde ahí nosotros nos comunicamos para que puedan ser escuchados».