Cacique Dalmacio: «Las comunidades siempre buscan el diálogo o el acompañamiento del Estado provincial o nacional»


En diálogo con Radio TupaMbaé, Dalmacio, Cacique de la Comunidad Tekoa Ysyry de Colonia Delicia Mado y uno de los organizadores del 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, que se llevó a cabo hace unos días en el Campus de la UNaM en Posadas, se refirió a los distintos reclamos que en la actualidad llevan adelante los pueblos originarios del país.

Las comunidades originarias marcharon el sábado 19 de agosto en Posadas con fuerte reclamo por tierras, en un evento que convocó a más de 500 personas. Las diferentes naciones y pueblos originarios de nuestro país fueron recibidos por 40 caciques de las comunidades mbya guaraní.

La jornada reunió a representantes de los pueblos: atacamas, aymaras, chanés, charrúas, comechingones, diaguitas, guaraníes, guaycurúes, huarpes,  mapuches, mocovíes,  quechuas, onas, qom y wichis, y otros más.

Entre los reclamos de los pueblos originarios están: los derechos territoriales, el derecho al agua y el cese la usurpación, drogadicción, maltrato de mujeres que es común toda nación. En el  15° Encuentro, insistieron sobre la importancia de las tierras, la espiritualidad, la participación e integración de comunidades y los derechos ganados, según indicó uno de los organizadores.

En este contexto, el Cacique, comentó a «La Creíble», acerca de su experiencia en el 15° Encuentro de Pueblos Originarios en Posadas. «Me pareció muy bien, muy importante, como todo el año que se viene realizando el debate y los talleres».

Seguidamente, remarcó que «las comunidades siempre vienen buscando el diálogo o el acompañamiento, del Estado provincial o nacional, para tratar de acercar  los pedidos de las comunidades, porque cada comunidad presenta sus situaciones».

Además, Dalmacio analizó el tratamiento de la Ley 26.160 que «reconoce muchas cosas de nuestra comunidad», y que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.

También, el Cacique de la Comunidad Tekoa Ysyry de Colonia Delicia Mado de Misiones, manifestó que a partir del Encuentro entre Pueblos Originarios, «nos organizamos un poco mejor».

«Queremos que nuestra comunidad sea mejor. Por eso atendemos cuestiones  de los más chicos, pero también de los más ancianos, que siempre respetamos porque son las voces de la experiencia», agregó.

Para finalizar, recordó el pedido realizado este fin de semana a las autoridades provinciales, para que «estén al tanto de la comunidad y aborden temas como las adicciones».