La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que al Gobierno comandado por Javier Milei le «interesa adaptar el modelo» de Nayib Bukele, quien, tras autoproclamarse presidente de El Salvador, habló de la Argentina, de la funcionaria y de la crisis de inseguridad en Rosario.
«Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad», dijo el mandatario electo.
Este lunes, Bullrich presentó los resultados del primer mes del Plan Bandera, el intento de control conjunto de las zonas calientes de Rosario junto al gobernador Maximiliano Pullaro y fue consultada acerca de si en el Gobierno hay interés en recibir ayuda de Bukele.
«Cuando fue la asunción de Milei, Bukele no vino, pero vino, en cambio, su ministro de Seguridad. Tuvimos intercambios, una charla sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito. Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema», dijo la ministra.
Ante la pregunta de si se trata de apoyo técnico y que desde El Savador envíen efectivos, Bullric respondió: «Técnico, sí. Efectivos, no. Ya los tenemos, entre fuerzas federales y provinciales. Sí técnico, de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación».
Luego, señaló: «Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa».
El presidente Milei también fue mencionado por Nayib Bukele en su discurso y, al ser consultada Bullrich acerca de si presión explícita del mandatario argentino de demostrar resultados contra la inseguridad en un corto plazo, la ministra respondió: «No, esa es una decisión nuestra».
«La Presidencia está interesada en que, a la posibilidad del éxito económico, se le sume el éxito del mayor orden en las calles. Creo que tiene confianza en el equipo. Ve que las cosas se están haciendo», añadió.