Boca Juniors volverá a disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores después de dos años y, gracias al reciente ranking de Conmebol, ya tiene un panorama claro sobre los equipos que podría enfrentar. Aunque todavía no conoce su grupo definitivo, el Xeneize sabe en qué bombo estará y qué rivales podría evitar.
El conjunto de la Ribera, ubicado en el cuarto lugar del ranking de Conmebol, integrará el bombo 1 como cabeza de serie, junto a Flamengo (último campeón), Palmeiras, Peñarol, Nacional, Fluminense, Independiente del Valle y Liga de Quito. En caso de que el equipo ecuatoriano no logre clasificarse, su lugar será ocupado por Libertad de Paraguay.
Por reglamento, Boca no podrá cruzarse con esos equipos ni con la mayoría de los clubes argentinos ya clasificados directamente a la fase de grupos: Lanús y Estudiantes (bombo 2), Rosario Central (bombo 3), Platense e Independiente Rivadavia (bombo 4). La única excepción es Argentinos Juniors, que disputará la fase previa y podría integrar un grupo con el Xeneize si supera esa instancia.
Posibles rivales de Boca
Teniendo en cuenta las restricciones por país y bombos, los equipos que podrían integrar el grupo de Boca en la Copa Libertadores son:
Bombo 2: Libertad (Paraguay) o Barcelona (Ecuador); Cerro Porteño (Paraguay); Corinthians (Brasil) o Universitario (Perú); Bolívar (Bolivia); Cruzeiro (Brasil); Junior (Colombia).
Bombo 3: Universitario (Perú) o Vasco da Gama (Brasil); Universidad de Chile; Independiente Santa Fe (Colombia); Always Ready (Bolivia); Deportivo La Guaira (Venezuela); Cusco (Perú).
Bombo 4: Universidad Central (Venezuela); Mirassol (Brasil); uno de los cuatro equipos que superen la fase 3 del repechaje.
La fase previa y el calendario
En la instancia preliminar participarán, entre otros, Argentinos Juniors, The Strongest, Bahía, Botafogo, O’Higgins, Huachipato, Universidad Católica de Ecuador, Guaraní, Alianza Lima, Sporting Cristal y equipos de Uruguay y Venezuela. El sorteo de la fase previa se realizará este miércoles, desde las 12.00, en la sede de Conmebol en Luque.
Para Boca, el balance previo es claro: evitará a varios de los brasileños más poderosos, a los dos grandes de Uruguay y a casi todos los equipos argentinos. Como contrapartida, aumentan las chances de enfrentar rivales en la altura boliviana o de realizar viajes largos a países como Colombia o Venezuela.
El sorteo de la fase de grupos aún no tiene fecha confirmada, aunque desde Conmebol estiman que se realizará a fines de marzo, una vez definidos los cuatro equipos que lleguen desde el repechaje. Allí, finalmente, Boca conocerá el camino que deberá recorrer en su regreso al máximo certamen continental.

