Bauti, el escritor más joven de la provincia de Tucumán


Bautista, oriundo de Tafí Viejo, asiste a la Escuela Lomas de Tafí Sector D, de la provincia de Tucumán, y fue justamente en ese establecimiento escolar, donde comenzó con tan corta edad, su histórica carrera de escritor que generó un impacto mediático y literario a nivel nacional.

“El escritor más joven de la provincia de Tucumán”, pudo lograr escribir “El dragón y la gema dorada”, porque estuvo acompañado de sus maestros, de sus padres y compañeros de curso, que le permitió escribir y presentar su libro.

“El dragón y la gema dorada”, es un libro que reivindica la aventura, el valor de la amistad y el trabajo en equipo que, además, se presentará en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en mayo de este año.

Frente a este impacto mediático, radio Tupambae pudo establecer contacto con Bautista Martínez, por medio de su maestro Federico Antonio Bórquez, quien pudo -con el permiso de los padres del escritor de 9 años- acercarnos testimonios generados a partir de preguntas que desde la producción de “La Creíble”, le enviaron a “Bauti”, por medio del docente. Lo mismo ocurrió con la fotografía enviada por el maestro de Bautista, con el consentimiento de los padres del escritor más joven de la provincia de Tucumán.

En primer lugar, Bautista Martínez, el escritor tucumano de tan solo 9 años, comentó cómo descubrió su gusto por la escritura. “Descubrí que me gustaba escribir porque cuando tenía clases de Lengua, yo escribía mucho; así que, desde ahí empezó a gustarme más. Entonces ahí, empecé a escribir “cuentitos” en las tareas, y lo empecé a hacer al libro, porque me gusta escribir”.

“La verdad también a mí, me gustaba leer varios libros, varios otros cuentos, como, por ejemplo: “El Principito”, “El Caballero de la Armadura Oxidada”. También me gusta, “Harry Potter”, “Dragón Ball”; entonces me gustaba leer varios libros también” agregó.

Seguidamente, el autor de “El dragón y la gema dorada” se refirió a lo que significa el maestro Federico en su vida: “Lo considero como amigo, como profesor, como compañero, como guía; lo considero como todas esas cosas, la verdad” manifestó.

Respecto a cómo se siente el escritor más joven de la provincia de Tucumán, ahora que todos están hablando de su libro reveló lo siguiente: “Me siento muy contento porque es algo que yo quería hacer, y que ahora sea reconocido, me encanta que pase eso; por eso me siento muy contento”.

 

Por último, y en relación al siguiente sueño por cumplir, Bautista Martínez adelantó: “La verdad, mi otro sueño para cuando sea grande, es ser músico, y ahora ya estoy yendo a una escuelita que me enseña a tocar piano. Así que yo estoy ahí, intentando sacar nuevas canciones; he sacado una que en realidad está muy buena, que yo la inventé con algunas otras partes de canciones. Así que me quedó bien, y bueno, yo voy a aprender piano y ese sería un paso para ser un gran músico”, concluyó el escritor más joven de la provincia de Tucumán.

Tal y como lo expresa Bauti, a través del diálogo con radio Tupamabe, el pequeño de 9 años “comenzó a escribir en tercer grado incentivado por las clases de lengua de la Escuela Lomas de Tafí Sector D”.


El oriundo de Tafí Viejo, siempre supo que de grande quería ser músico y escritor, algo que, hasta el momento, comenzó a cristalizarlo a través de su insaciable deseo de leer relatos de manga y la serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, creadora de ‘Harry Potter’. Pero “Bauti”, no solo demuestra condición para las letras, sino también es apasionado por la música y en especial, por el piano.


Parte de su proceso creativo, comenzó a principio del año pasado, cuando su maestro, Federico Antonio Bórquez, asignó como tarea la creación de cuentos. El docente notó que Bautista no hacía un relato distinto, sino que proseguía con el hilo del mismo por lo que comprendió que debía de ayudarlo y guiarlo. Lo primero que hizo fue regalarle una pequeña libreta para que termine sus ideas.


La sorpresa vino tiempo después cuando el libro estuvo listo. Hasta entonces, ni sus padres ni el resto de familia tenían idea del proyecto del pequeño.

“El dragón y la gema dorada”, es el producto de un enorme acto de solidaridad por parte de su curso; además, de la intervención de sus profesores, Bórquez como su guía y pilar fundamental en esta historia, Ludmila Salazar, en la edición y Ana Valeria Martínez, de Artes Plásticas para el diseño de la tapa y contratapa, sus compañeros y padres de estos conformaron un gran equipo para que el libro tenga éxito.

Por un lado, los alumnos de la Escuela Lomas de Tafí Sector D, estuvieron a cargo de las ilustraciones del interior del libro, mientras que sus padres organizaron una rifa de colaboración para la primera tira. Al final, la abuela de uno de los amigos de Bautista es propietaria de Ediciones del Parque, por lo que decidió imprimir el borrador.


Fue así que Bautista presentó el libro un 25 de noviembre de 2022 en su propia Escuela. Y el 21 de marzo de este año, estuvo en el Centro Cultural Virla de Tucumán. Además, se prevé que Bautista, viaje a Buenos Aires, para presentar su libro en la ´Feria Internacional del Libro´, en mayo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *