Avanzan obras paraguayas en el puente, pero sin fecha de término


 

 

Avanzan las obras en el lado paraguayo del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, las primeras que lleva adelante la Aduana de ese país para mejorar el tránsito de ingreso y egreso en los 33 años de habilitación de este viaducto.

 

 

 El concejal de Encarnación, Andrés Morel, indicó que “las obras están muy avanzadas, se consolidó cerca de cuatro hectáreas de un terreno que estaba subutilizado, que ahora se compactó para poder albergar a camiones de gran porte. También tiene un desarrollo del 70% la calle Juan María de Lara, que se une con la ruta de acceso al puente internacional y está por comenzar los trabajos de amurallar dos hectáreas del puerto para que por allí puedan ingresar los camiones vacíos que llegan desde Argentina hacia Paraguay, como así también los contenedores que vienen en tránsito y los camiones ‘cigüeñas’ que vienen desde Chile y tienen una capacidad para cien autos usados. Todos estos vehículos de gran porte generan una fila aún más larga y eso acarrea molestias para el ciudadano común”.

 

 

 

Morel también detalló el trabajo que llevan adelante para mejorar el flujo de tránsito de vehículos pequeños, “la obra permitirá generar espacio para 200 vehículos dentro de la zona primaria y de ese modo se reducirán las filas en las calles del circuito comercial, con todos los inconvenientes que eso acarrea, entre ellos los adelantamientos indebidos y el pedido de coimas”.

 

 

Sin fecha de finalización

Consultado sobre los tiempos de ejecución de estas obras, Morel admitió que “no podemos dar una fecha, es una obra grande que implica varios problemas que se generan en la zona primaria, que es la que está restringida al acceso de cualquier persona, solamente para cargas, pasajeros y quienes están habilitados. Pero no podemos dar una fecha de terminación por el sistema de obras que se utiliza, pues no tuvimos un presupuesto asignado, sino que fue un trabajo mancomunado de varias instituciones públicas y cada quien puso lo suyo”. No obstante, destacó que la etapa más difícil e importante, que fue la del movimiento de suelo, “ya está terminada en un 90%, mientras que la parte vial está en un 60 a 70% y ahora empezarán las obras complementarias que están a cargo de distintas instituciones”.

 

 

 

No obstante, Morel comentó que en un mes aproximadamente podría empezar a utilizarse el espacio para los camiones. También anticipó que las obras complementarias, que aún no iniciaron tienen su complejidad, “hay que hacer el nuevo observatorio de frontera y eso va a llevar su tiempo y no se puede habilitar una vía de salida o de entrada sin infraestructura necesaria para poder hacer los controles de Aduana y Migraciones. No se puede habilitar ese sector hasta no tenerlo terminado”.

 

El regreso de la balsa, por ahora solo un deseo

 

 

Desde su función como vicepresidente de la Junta Municipal de la Ciudad de Encarnación, Morel indicó que ven con muy buenos ojos la posibilidad de que regrese el servicio de balsa entre Posadas y Encarnación.

 

 

Pese a que admitió que “algunos lugares ya no están, como el espacio para que los vehículos suban a la balsa y las oficinas para los controles de Aduanas y Migraciones”, indicó que se puede utilizar un viejo puerto, que se usaba inclusive en los tiempos de la colonia, en Campichuelo, a la altura de Candelaria (Misiones), a 15 o 20 kilómetros del puente internacional. Este es un buen lugar alternativo para otro cruce que complemente al del puente Roque González.

 

 

Falta un empresario interesado y con balsa

La ventaja de este puerto es que ya cuenta con atracadero y solo requeriría hacer las casillas de controles, “falta que un empresario con balsa quiera invertir, pero creo que la cuestión es hacer la gestión tanto en el lado paraguayo como en el argentino para que se vuelva una alternativa real”.

 

 

El concejal encarnaceno recordóque hace pocos días participó en una reunión con autoridades de Itapúa, consulares, Migraciones y Aduana donde se habló de este tema y se acordó buscar una posibilidad para poder unir nuevamente Paraguay a Argentina con un servicio de balsa.

 

Fuente:Primera Edición


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