Ausentismo escolar: Un obstáculo persistente en la educación secundaria


El 26% de los estudiantes del último año de secundaria en Argentina reporta tener 20 o más faltas por año, según datos de las Pruebas Aprender 2022. Este ausentismo equivale a faltar al menos un 14% de los días de clase. La situación es preocupante, ya que el 49% de los directores de secundaria identifica el ausentismo como el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estos datos provienen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones” del Observatorio de Argentinos por la Educación, realizado por Bruno Videla, Martín Nistal y Eugenia Orlicki. Dado que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, el informe se basa en los datos de las Pruebas Aprender 2022, donde los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.

El cuestionario se aplicó el 19 de octubre de 2022, momento en que los estudiantes deberían haber tenido alrededor de 142 días de clase. Esto significa que el 26% de los alumnos que reconocen tener 20 o más inasistencias faltaron al menos un 14% de los días de clase previstos. Además, un 18% de los estudiantes tiene entre 15 y 19 inasistencias, un 21% entre 10 y 14 inasistencias, un 20% entre 5 y 9, un 12% menos de 5, y un 3% ninguna inasistencia.

Las provincias con mayor proporción de estudiantes con más de 20 inasistencias son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). Por otro lado, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) tienen menores proporciones de estudiantes con más de 20 faltas. Misiones se encuentra séptima con un 22% de estudiantes con 20 o más inasistencias.

Las causas del ausentismo

El ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, y el desarrollo social y emocional de los estudiantes. No hay diferencias significativas en la cantidad de faltas entre alumnos de distintos niveles socioeconómicos, pero sí en las razones. En el quintil más bajo, los principales motivos son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela (30%) y falta de ganas de ir a la escuela (24%). En el quintil más alto, predominan problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clases (24%).

Reflexiones y propuestas

Bruno Videla, coautor del informe, destaca la importancia de contar con datos precisos para abordar el problema del ausentismo: “Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar”.

Manuel Becerra, docente secundario, señala que el ausentismo escolar es un problema relacionado con la precarización laboral y sanitaria de las familias, la obligatoriedad escolar y una cultura que promueve el éxito instantáneo. “El problema existe y es grave. Las políticas educativas por sí solas no pueden incidir en esto; hace falta una batería de políticas sociales y laborales”, afirma Becerra.

Viviana Postay, especialista en gestión educativa, subraya la necesidad de reconstruir la autoridad entre adultos: “Debemos interrogarnos sobre las relaciones entre la familia y la institución escolar. Reconstruir tramas de autoridad entre adultos, donde la familia apoye el trabajo de los docentes y viceversa, es fundamental”.

Finalmente, Marina Bertone, docente de nivel primario, destaca la importancia de la asistencia continua y sistemática para el aprendizaje: “El hecho de no asistir a clases afecta directamente a la continuidad pedagógica. Es fundamental que los estudiantes participen en las propuestas y dinámicas pensadas por el docente”.

El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación pone de manifiesto la urgencia de abordar el ausentismo escolar con estrategias que involucren tanto a las familias como a las instituciones educativas, para asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad para todos los estudiantes. El Territorio