Aumento del 3,5% en Jubilaciones y AUH a partir de noviembre, mientras el Gobierno evalúa un nuevo bono para haberes bajos


A partir de noviembre, las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarán un 3,5%, de acuerdo con la actualización del índice de inflación de septiembre publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este ajuste, el haber mínimo de jubilación se elevará a $252.871,78. No obstante, el Gobierno nacional aún está debatiendo si otorgará un nuevo bono destinado a los jubilados y pensionados con haberes más bajos.

El incremento en las prestaciones administradas por la ANSES responde a la fórmula de movilidad establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274, que ajusta los pagos en función de la evolución de los precios. Desde julio, esta fórmula también se aplica a otras prestaciones como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE), que se elevarán a $90.862,65.

Nuevos montos a partir de noviembre:

  • Jubilación mínima: $252.871,78
  • Jubilación máxima: $1.701.587,68
  • Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $202.297,43
  • Pensiones No Contributivas (PNC): $177.010,24
  • Prestación Básica Universal (PBU): $115.677,29

Por otro lado, las asignaciones familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) se mantendrán en $45.432,36 para el primer escalón de ingresos.

A pesar del incremento, los jubilados que perciben el haber mínimo siguen a la espera de la confirmación de un nuevo bono que podría brindar un alivio adicional a su situación económica. Este bono sería clave para compensar la pérdida de poder adquisitivo, tras el último refuerzo otorgado a comienzos de año durante la gestión de Javier Milei. El monto del refuerzo ha permanecido congelado en hasta $70.000 mensuales desde enero, lo que genera expectativa sobre una actualización que podría duplicar este valor.