Audiencia privada entre el Papa León XIV y María Corina Machado en el Vaticano


El Papa León XIV recibió este lunes en audiencia privada a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado en el Vaticano, en un encuentro que no figuraba inicialmente en la agenda oficial del Pontífice.

La reunión fue incorporada al programa diario del Papa en el boletín informativo difundido por la Santa Sede al mediodía. Como es habitual en este tipo de audiencias reservadas, el Vaticano no ofreció detalles sobre el contenido de la conversación.

Machado es una de las principales figuras de la oposición venezolana y ha sido una voz constante en la denuncia de la crisis institucional, política, económica y humanitaria que atraviesa el país sudamericano.

El encuentro se produce en un contexto de profunda inestabilidad en Venezuela, tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en la madrugada del pasado 3 de enero durante un operativo estadounidense. Maduro se encuentra actualmente detenido en una prisión de Nueva York, luego de comparecer ante un juez federal por cargos relacionados con narcotráfico y terrorismo. Tras estos acontecimientos, Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina del país.

En este nuevo escenario político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a evaluar opciones para el futuro de Venezuela y, por el momento, ha dejado a Machado fuera del proceso de transición política, según fuentes oficiales. No obstante, está previsto que la dirigente venezolana —galardonada con el Premio Nobel de la Paz en diciembre— mantenga esta semana una reunión personal con el mandatario estadounidense, de acuerdo con información confirmada por la Casa Blanca.

Desde el arresto de Maduro, el Papa León XIV se ha pronunciado públicamente en dos ocasiones sobre la situación venezolana. Al día siguiente del operativo, durante el rezo del ángelus, expresó su preocupación por la evolución de los acontecimientos y reclamó que se respete plenamente la soberanía del país.

“Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó el Pontífice, subrayando que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”. Asimismo, llamó a superar la violencia y a emprender caminos de justicia y paz, garantizando el Estado de derecho, el respeto a la Constitución y los derechos humanos y civiles.

En su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, pronunciado el pasado viernes 9 de enero, León XIV reiteró su llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a buscar soluciones políticas pacíficas que prioricen el bien común por encima de intereses partidistas. En ese contexto, alentó a inspirarse en el ejemplo de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, recientemente canonizados.

El Papa también señaló que parte de la crisis del país está vinculada al narcotráfico, un flagelo que instó a combatir mediante políticas integrales que incluyan mayor inversión en desarrollo humano, educación y generación de empleo.

La audiencia con María Corina Machado formó parte de una intensa jornada de encuentros del Pontífice en el Palacio Apostólico. Entre otras reuniones, León XIV recibió al presidente del movimiento eclesial Comunión y Liberación, Davide Prosperi, y al comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Fuente: ACI Prensa
Foto: Vatican Media