Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus familias y cuidadores, el Ministerio de Salud de la Nación oficializó la creación del primer Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados. La iniciativa fue formalizada este jueves a través de la Resolución 279/2026 publicada en el Boletín Oficial.
El plan surge en respuesta a la creciente preocupación por la enfermedad de Alzheimer (EA), una patología neurodegenerativa de alta prevalencia que afecta principalmente a adultos mayores. Según el ministerio, la transición demográfica en la región proyecta que para 2040, el 21% de la población será mayor de 60 años, lo que hace imperativo fortalecer las estrategias sanitarias para enfrentar el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades neurodegenerativas.
Estrategia nacional para mejorar la atención
El nuevo Plan Nacional propone un abordaje integral para superar los problemas identificados en el diagnóstico y tratamiento de la EA y trastornos relacionados, como la detección tardía, el acceso limitado a tratamientos especializados, la fragmentación de la atención y la escasez de profesionales capacitados, además de combatir el estigma social persistente.
Organizado en seis ejes estratégicos, el plan busca articular acciones entre jurisdicciones y los sectores público y privado, estandarizando criterios de formación, prevención y tratamiento.
- Promoción y prevención: se lanzarán campañas de comunicación masivas dirigidas a distintos públicos para reducir el estigma y fomentar la comprensión pública de las demencias. También se desarrollarán cursos, conversatorios y capacitaciones sobre signos tempranos y la importancia del diagnóstico precoz.
- Atención integral: se capacitará a los equipos de salud y se elaborarán guías de prevención, diagnóstico y actuación para todos los niveles del sistema sanitario.
- Acompañamiento a cuidadores: se implementarán programas de formación y apoyo tanto para cuidadores formales como familiares, con el objetivo de mejorar la calidad del cuidado y reducir el uso inadecuado de medicación.
Los últimos tres ejes se centran en investigación, monitoreo y diagnóstico epidemiológico. El plan prevé convenios de cooperación para fortalecer la investigación clínica, social y epidemiológica sobre demencias, así como la evaluación periódica del plan mediante indicadores de proceso y resultado y la actualización constante de datos sobre la situación epidemiológica en el país.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud busca consolidar un modelo de gestión basado en evidencia y anticipación, optimizando recursos y promoviendo un abordaje integral y sostenido del Alzheimer y trastornos relacionados, articulando esfuerzos entre jurisdicciones y actores del sector.

