Apuntan a una Terminal de Ómnibus que sea “agradable, acogedora y cómoda”


La Contadora Laura Blodek, Coordinadora del traspaso de la Concesión de la Terminal de Ómnibus de Posadas que quedó a cargo de la Municipalidad, en diálogo con Radio TupaMbaé, dijo que en estos primeros días se encuentran en una etapa en “donde se está procesando y tratando de encarar las tareas que tienen que ver con la puesta en valor de la estación terminal”.

Asimismo, aclaró en “La Creíble” que no es la administradora de la terminal como se venía escuchando. Sino que simplemente tuvo a su cargo, “la Coordinación del Traspaso, de la recepción y la toma de posesión por parte del municipio, de la Terminal de Ómnibus”.

La municipalidad de Posadas retomó desde el lunes 24 de julio, la administración de la Terminal, y hoy sería el quinto día desde aquel traspaso de la empresa correntina a la actual potestad por parte del municipio capitalino.

En este contexto, Blodek se refirió a cómo es el sistema administrativo actual de la Terminal de Ómnibus de Posadas. “La municipalidad en su estructura tiene a un administrador que estaba ya de antes y que es el Arquitecto Mauricio Becerra, que es quien tiene que estar a cargo, y quien tiene que estar ahí para coordinar con la gente que está en el ámbito de la terminal”.

“Nosotros desde la administración municipal, a partir del domingo, hubo que hacer toda una serie de actividades que tienen que ver con el recupero de la estación terminal, es decir, con la toma de posesión. Esa es la tarea que me encomendó el intendente, porque hay un decreto por el cual me indicó, esta coordinación”, esclareció.

Sobre el administrador de la terminal mencionó que “Martín Becerra es el responsable del espacio, el que está ahí, en contacto directo con la gente que está instalada en la terminal”.

“Pero las decisiones y cuestiones que tienen que ver con cada una de las áreas específicas, es responsabilidad de la parte de cobranza de Toque de Andenes que está a cargo de la Secretaría de Hacienda, con la tesorera que está al frente”.

“La parte de infraestructura, la parte de servicios públicos, a través de obras públicas. Es como una atención integral a través de las áreas específicas”, manifestó Blodek.

Con respecto al tiempo de contrato que tenía el municipio capitalino con la empresa correntina que tenía a su cargo la administración de la terminal, indicó que ésta, “estuvo 27 años a cargo de la administración de la Terminal de Ómnibus, y que en realidad los 27 años que establecía dicho acuerdo, se terminó el 23 de noviembre de 2022”.

“Pero como estuvimos en un periodo de tiempo en la época de pandemia, en el que la terminal estuvo cerrada; entonces se le extendió el plazo para poder compensar ese periodo y por ese motivo, se le concedió una ampliación de 8 meses. Fue así que esos 27 años y ocho meses, vencieron el 23 de julio a las 23:59”.

A su vez, especificó que “la terminal de ómnibus es un ente vivo que no puede detenerse, porque es un prestador de servicios y había que coordinar todo eso para que no se deje de prestar esa asistencia. Todas esas tareas son las que estuvimos coordinando a través de las distintas áreas de competencia específicas dentro del municipio”.

Respecto de las primeras tareas que van a realizar Blodek expuso: “Lo primero a lo que nos abocamos fue, instalar todo lo que tenga que ver con el traspaso de los servicios de internet para que siga habiendo wifi en la terminal, y para que los sistemas informáticos que tienen que ver con el cobro del derecho que percibe el municipio por el uso de plataformas de parte de las empresas de transporte, puedan funcionar”.

“Todo eso llevó una serie de tareas que se hicieron previamente, antes de tomar posesión, que ocurrió el 23 a la noche, 0 horas del 24, en donde la terminal ya empezó a operar dentro de la órbita municipal”.

En relación a qué indicación le dio el intendente de Posadas, dijo: “Stelatto me asignó, coordinar, para que, a través de las distintas áreas específicas de secretarías, intervengan en las partes de su competencia”.

En este sentido explicó que “la terminal tiene, además de cobrar el derecho por el toque de andén, tiene toda la parte de locales que prestan los servicios, las boleterías, el restaurante”.

“Todo eso pasa a estar bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda, y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento en sí, a través de las secretarias del área de incumbencia específica. Hablamos de servicios públicos, obras, movilidad urbana, lo que le corresponde a la circulación. Es un ámbito, donde hay intervención de muchas aristas, porque es un ente vivo” completó.

En referencia a los locales que actualmente están trabajando dentro de la terminal de Posadas, Blodek señaló: “No podemos ir a tomar decisiones bruscas que afecten al accionar de toda esta gente que está y que tiene a su cargo un local dentro de la estación terminal”

“Se está tomando contacto con cada uno de ellos y en principio se les hace una renovación por un periodo no muy largo, para tomarnos ese tiempo, para empezar a ver cuál es la mejor estrategia para que eso funcione bien”.

Para finalizar y ante la consulta de si habrá alguna innovación en la terminal, Laura Blodek explicó: “Conociendo al Intendente de Posadas “Lalo”, él va tomarse el tiempo de ver cuáles son las cuestiones necesarias. Sobre todo, todas las decisiones y mejoras que se van a hacer, van a tener que ver con los usuarios que son quienes importan, porque la terminal existe, porque hay gente que necesita viajar, y movilizarse”.

“La terminal es la puerta de entrada a la ciudad, y la gente que viene a visitarla, quiere encontrar que todo esté lindo, no solo la ciudad. Así que seguramente que todas las cuestiones van a tener que ver con esa impronta que tiene el intendente, de darle un espacio agradable, acogedor y sobre todo que sea cómodo para los que tienen que hacer uso de ella”, concluyó.