Américo Galarza, un “agradecido a la vida y a Dios” porque la gente disfruta de Sencillito y de alpargatas: “Ahí está un poco el éxito de esto”


En el día del Aniversario nº 22 de “Sencillito y de alpargatas”, el programa que se emite los domingos de 8 a 11 por Radio TupaMbaé, su conductor Américo Galarza, habló de sus sensaciones tras llevar adelante un programa tan exitoso que traspasa los límites de la provincia de Misiones y que llega a diferentes partes del país, de la región y del mundo.

En primer lugar, Américo Galarza expresó que “en este momento estoy en la provincia de Corrientes con unos amigos músicos que me invitaron a celebrar los 22 años de “Sencillito y de alpargatas”. La verdad es que son músicos correntinos muy famosos, en el arte que ellos hacen, pero son musiqueros de la sombra”.

Asimismo mencionó que está “en la bella ciudad de Virasoro, en la provincia de Corrientes” y que tuvieron “una larga jornada que hasta el momento, sigue todavía. Me tuve que retirar del quincho porque ahí sigue el chámame y sigue la guitarreada. Hay cinco acordeones, cuatro guitarras y varios dúos de voces que cantan a capela porque acá no hay micrófono, no hay sonido y es una belleza”.

“Estamos celebrando, todos `enchamigados´ en estas cosas y creo que eso fue un poco el origen de `Sencillito y de alpargatas`. Porque el nombre que lleva este programa es tomado justamente desde ahí, para que la sencillez sea lo que lo caracterice, igual que al que conduce también”, explicó.

De igual modo, Galarza manifestó que “no es fácil conducir miles de personas, porque este programa lo hacemos junto con toda la audiencia. Entonces, yo conduzco, pero los oyentes son los que van haciendo el programa. `Sencillito y de alpargatas` es un programa que es muy abierto, muy ameno, muy querido y muy tradicional para muchos oyentes. Ellos me lo dicen, no lo digo yo”.

Seguidamente reflexionó: “Creo que eso hace también a la marca de la audiencia. A esta marca registrada que es `Sencillito y de alpargatas´ desde Radio TupaMbaé, todos los domingos de 8 a 11 horas y que hoy, 11 de septiembre, está cumpliendo 22 años de vida. Además que mañana, `La Creíble´ cumple 31 años”, subrayó.

En relación a si imaginaba tanto éxito con el programa, con una trayectoria de 22 años al aire, indicó que “no, la verdad que no. Te soy sincero, ni remotamente me imaginaba porque esto salió de un orgullo de un correntino, cuando su hija adolescente le dijo un día, cuando viajábamos hacia Itatí y prendí la radio en el auto y empecé a buscar chámame o folklore y no había en ninguna radio lo que yo buscaba”.

“Entonces empecé a enojarme, según recuerdo y ella me dijo a sus 15 años: ¿por qué no haces vos un programa y dejas de quejarte y de estar diciendo todas esas cosas?, rememoró, en relación a la creación de ´Sencillito y de alpargatas´.

Además, el conductor en Radio TupaMbaé, expresó que “en cuestión de radio, no sabía nada. Pero conocía la radio `de la Costa del Iberá´, que era de madera con un dial que se movía el botoncito con el dedo, con seis pilas grandes que llevaba y eso era todo lo que conocía de radio. Así que no tenía ni la menor idea”, recordó.

Ante la consulta si se puso nervioso en su primer día a cargo del programa, respondió con una pregunta: “¿Fuiste novio antes de casarte, no? ¿Cómo fue tu primera cita? Lo mío fue peor que eso y lo demás no me acuerdo”.

Lo que sí recordó, es que comenzó “en una FM `Idear Radio´ que era en ese entonces de `Neko´ Barrios y Ada Urbano, los dueños de la radio FM que funcionaba en el edificio Mercurio, en donde comencé y estuve tres o cuatro años. Después TupaMbaé compró mi pase y no sé a cuánto fue el pase”, bromeó.

También, Galarza contó a “La Creíble” una anécdota de cuando salía de la radio luego de estar haciendo su programa: “Recuerdo que salía de esa radio y Marito Campuzano estaba esperando el colectivo en frente a la Municipalidad de Posadas, porque yo trabajaba cerca de la ´Muni´ y estaba en el edificio donde hacía radio”.

“Entonces, Marito Campuzano, esperaba el colectivo ahí en frente a la Municipalidad y ahí al costado, por la calle San Martín y Rivadavia, estaba Marito con sus cajitas de compact disc: yo lo miraba porque ya lo conocía. Entonces decía: ´algún día voy a ir a hacer radio en TupaMbaé, también´”.

“A mí me gustaba como Marito Campuzano hacía radio. Entonces lo veía siempre pero nunca hablé con él. Así fue un poco mi historia y mi atrevimiento en hacer esto, que estoy agradecido a la vida y a Dios porque como te dije, el programa no es encasillado, ni mucho menos con una rectitud de hacer; sino de disfrutar y que la gente disfrute. Creo que por ahí está un poco el éxito de esto”, analizó.

Posteriormente Galarza narró “otra anécdota, esta vez, que tiene con Sergio Benítez (nuestro colega y amigo de la casa, cuando era el director de TupaMbaé). Fue así que cuando ingreso en Radio TupaMbaé, a hacer el programa, él me había corregido una sola vez y una sola cosa. Y creo que por ahí estuvo el éxito también -al cual agradezco a Sergio obviamente- porque me dijo: `no pongas política en tu programa´. Entonces desde ahí no se usa política”.

“Si bien hay algunos comentarios y algunas cosas interesantes, se hace siempre. Pero la cultura en general está en `Sencillito´. La cultura, la buena costumbre, toda la idiosincrasia, todo nuestro acervo, toda la impronta que puedan poner los oyentes que participan muchísimo”.

“Porque hay muchísimos audios que nos mandan de oyentes que van musicalizando ellos mismos el programa, porque son ellos los que piden los temas y eso se va respetando y cumpliendo. Asimismo, también agradezco mucho a todos los operadores con los que me toca compartir en los programas de los domingos” refirió Galarza.

En relación a la audiencia de otros países además del nuestro, precisó que “nos escuchan desde Alemania, porque siempre nos llaman. De Israel también y de Buenos Aires, que son muchos. De Córdoba, de Salta, del Sur, que también tenemos oyentes. Además de distintas zonas del Paraguay y de Corrientes, que son muchas personas. También de Barcelona, España”.

En este sentido remarcó que “también nos retransmiten dos FM. Una de San Carlos – Corrientes, que de ahí toma gran parte de la provincia de Corrientes, la audiencia de FM Santa Rita y la FM de Santa Ana – Misiones, que toma también una gran franja de San Ignacio hacia adelante y que sería toda esa zona  que nos escuchan y nos lo hacen saber, a través de sus mensajes”.

En referencia al acompañamiento de su esposa, en las emisiones del programa, explicó: “Griselda siempre está ayudándome en todo, porque detrás de cada buen hombre, hay una buena y gran mujer. Ella siempre estaba detrás, no tan presente. Hasta que después se animó a hacer sus reflexiones que acompañan a la audiencia hasta el día de hoy”.

“Aunque Griselda me amenaza que el año que viene dice que ya va a descansar, pero no le creo mucho. Se quiere retirar porque se va a jubilar de la escuela y dice que va a ser un poco de abuela. Yo le digo que está bien, pero que el nieto duerme hasta tarde, así que se quede tranquila”, comentó.

En alusión a si el tema de la música, en estos 22 años ha cambiado, se refirió: “En el programa de `Sencillito y de alpargatas´, siempre suenan los clásicos”. En este sentido remarcó que suenan “clásicos de grandes compositores, de autores de distintos géneros musicales, de distintos autores del folklore y del ritmo regional”.

Y explicó que “no nos casamos con ninguno porque es el oyente quien va pidiendo los temas y a saber de eso, vamos difundiendo. Es hermoso porque el oyente tiene buen gusto y uno hace radio para el oyente, no para nosotros. Entonces por ahí más o menos va el tema”.

Sobre la música actual, describió que “la música ha cambiado un poco en lo regional porque han incorporado otros instrumentos, pero está bien. Y hacer música no significa que tenes que usar un instrumento exclusivo siempre. Porque está el chámame tradicional y el nuevo; están los ritmos de distintos chamamé que pueden ser: alegres, rápidos, con ritmos que por ahí uno dice, un ritmo llorón. Y ese es el auténtico por ejemplo, de Los Hermanos Barrios que son bien románticos y es el estilo de ellos y hay que respetar”. Además del “estilo de  Antonio Tarragó Ros, que es un estilo un poco más variado y es lindo, hermoso”.

A su vez, el conductor de “Sencillito y de alpargatas”, recordó que “varios músicos fueron con su material al programa a pedir que lo difundan y a hablar. Y con mucho gusto, lo recibimos y pasamos algunas de sus canciones. Hubo músicos que me dijeron que después de que estuvieron en TupaMbaé, tuvieron trabajos. Eso me contaron varios conjuntos que fueron a tocar y se ve que alguien los escuchó, le gustó y los contrataron porque como dijo Mirtha Legrand, `Sencillito´ trae suerte”, celebró.

Para ir cerrando la entrevista, Américo Galarza explicó -para aquellos que no saben- qué significa NEIKE CHAMIGO. Al respecto mencionó que NEIKE, es animarle, es decir, apurate, metele pata NEIKE. También significa, ánimo, fuerza. Eso es NEIKE, es algo que el correntino tiene que usar porque son cosas que son de de su provincia  y uno va incorporando en la vida”.

Por último, el conductor se refirió a toda la audiencia de TupaMbaé, diciendo: “Les voy a dejar un gran saludo y les voy a dejar una invitación para que los domingos de 8 a 11, nos reencontremos con `Sencillito y de alpargatas`, con música que tenemos a elección y al gusto de la audiencia, con lo folklórico, lo regional y lo cultural. Así que los esperamos a todos”.

“Un fuerte abrazo a toda la audiencia y estoy volviendo en un rato para Posadas. Así que mañana voy con el mate, las facturas, las chipitas y me acerco a TupaMbaé para celebrar los 31 años de “La Creíble”, concluyó