Alumnas y docente del Bachillerato Humanista, visitaron TupaMbaé para realizar su tradicional entrega de poesías y flores


Para dar la bienvenida a la primavera,  la profesora de Lengua y Literatura Paula Bianchi, junto a alumnas del Bachillerato Humanista de Posadas, visitaron los estudios de Radio TupaMbaé para hablar de la entrega de flores y poesías, que tradicionalmente realizan hace casi 50 años, por las calles de la capital provincial.

En la mañana de este miércoles 20 de septiembre, “La Creíble” se llenó de flores, perfumes, poemas y juventud con la visita de alumnas, junto a su Profesora de Lengua y Literatura Paula Bianchi, del Bachillerato Humanista Mons. Jorge Kemerer de Posadas, que con mucha alegría realizaron su tradicional entrega de flores y versos en la previa del día de la primavera.

En primer lugar, la profesora Paula Bianchi agradeció la oportunidad de ser recibidos en el estudio de la emisora y explicó de qué se trata su visita. “Es una tradición del Bachillerato Humanista, que alegra a la ciudad de Posadas y en esta oportunidad, vinimos a TupaMbaé con tres alumnas que son del último año en nuestra institución”.

Seguidamente, una de las alumnas, que traía hermosas flores y poemas, explicó: “Todos los años se hace un concurso, en el que participan desde sexto grado hasta el último año. En el mismo hay tres niveles: sexto grado, séptimo grado y primer año del secundario, que van a primer nivel. Segundo y tercer año, que van a segundo nivel y cuarto y quinto año, que van a tercer nivel”.

Asimismo agregó que “también hay un nivel superior para ex alumnos y ex docentes de la Casa y para el nivel superior porque ahora tenemos la Tecnicatura en el Instituto”.

“Entonces se presentan las poesías hasta mediados de agosto y este año fue hasta el 18 de de ese mes. Luego de ser presentadas las poesías, es un jurado el encargado de seleccionarlas para después ser ilustradas por otros compañeros; porque los alumnos no saben que ganan hasta el día de ayer que se enteraron”.

Además contó que les “entregan un folleto, un papel en el cual está el poema con el autor y la novedad este año, que es un Código QR que ahora tienen los poemas. Porque cada alumno entrega siempre un poema y una flor y la persona que recibe ese poema, no conoce todos los demás que se están repartiendo”.

“Entonces con el QR, que es la novedad de la época, pueden acceder a todos los otros poemas y pueden tener más poesías”, añadió.

En referencia a la tradición que año tras año realiza el Bachillerato Humanista, recordó que “el reparto de flores y poesías comenzó en el año1974 y que entonces la de este año, sería la edición número 49. La actividad, básicamente consiste en entregar flores y poesías a la gente que va caminando por la calle para darle una alegría y compartir este día especial que es la primavera, y que haya una socialización, un compartir ese día”.

A su vez comentó que el creador de esta idea “fue Carlos Fangano, que fue un preceptor que venía de una familia italiana y que repartían vinos en vez de poesías. Los primeros poemas y poesías se copiaban a mano, y hasta hoy se copian a mano, pero después a la hora de entregar las poesías, te piden que lo pases a Word y que los entregues junto con los del curso”.

“Luego de las primeras copias, se pasó al stencil” -término que en inglés significa plantilla- una técnica artística del arte callejero que consiste en el uso de un molde, tal como lo indica su nombre, la cual tiene un dibujo o patrón recortado con la forma de la imagen que se quiere representar.

“Y después del stencil, pasamos al código QR que es lo que aparece debajo de las poesías impresas, y que como contó la profesora también te permite conocer más sobre los poemas que crean nuestros compañeros y docentes”, detalló.

Por otra parte, la alumna del Bachillerato recordó que “una de las primeras poesías que se repartieron fue “Tu Risa” del escritor Pablo Neruda y estas poesías por ahí, siguen la temática en relación a que estamos cerca de la primavera y del estudiante. Por eso siempre son esas temáticas globales que reflejan la época en la que nos encontramos”.

En referencia a, si tienen en cuenta una estructura literaria, a la hora de crear, explicó: “Creo que siguen las mismas reglas que se siguen con cualquier poesía. Pero creo que no es necesario que tengan rima. Eso queda más que nada como decisión de la propia persona que elige o no, ponerle rima. Más  que nada creo que se guían por el sentimiento, por la temática”.

Para continuar con la entrevista el conductor de Nuestras Mañanas, repasó un poema escrito por Lucía Victoria, que es quien obtuvo el tercer premio del tercer nivel.

 

Travesía escolar

Qué linda alegría es despertar con tu guía, con tus melodías con las que cada día me ayudan a afrontar la vida.

Por ello he de recorrer el sinuoso camino del saber en el que uno tiene que dejar de ser para entender.

Por el traicionero bosque atravesar, donde tildes y comas te comerás, cuyas ramas tropezar te harán hasta ya no poder más.

Escalar la legendaria colina que muy bien me habla de Argentina y entre que charlo con la tierra, sus sierras me cuentan el porqué de la guerra.

La gran mar ha de navegar de cuyo cantar ya no puedo apreciar que, por la suma de problemas y resto de energía, perdí la sintonía.

No hemos de olvidar, por los campos cruzar, donde las mariposas hermosas pero misteriosas ocultan muchos secretos de tan complejos pensamientos. El Bachillerato Humanista, les desea una Feliz Primavera 2023.

 

Posteriormente, una de las alumnas que estuvo en el estudio de TupaMbaé, también leyó el texto de:

 

Primavera

Una época de amor, de alegría, de color, de las orquídeas. Su aroma de las rosas, su esplendor, que cuando el sol se asoma y el firmamento corona.

Cuando la brisa proporciona esa eterna satisfacción. Es cuando al fin te das cuenta de que esa época llegó.

Esa belleza, ese disfrute que no tiene comparación.  Es cuando por fin sientes esa bella sensación, la que todos conocemos, la primavera ya llegó.

 

Por último la profesora de Lengua y Literatura, Paula Bianchi, adelantó que “el año que viene esta tradicional entrega de poemas, poesías y flores, cumplirá 50 años de reparto. Serían en total, 62 años del colegio y 50 de esta tradición. Y estamos preparando muchas actividades para festejar ese medio siglo y vendremos a TupaMbaé”.

 

Además, y para cerrar la entrevista, otra de las alumnas tomó la palabra y leyó: ¡Ámate! un texto escrito por una ex docente:

 

Ámate

Ámate cuando sientas que has tocado el fango y te has hundido en lo más hondo.

Amate con pasión, con locura, pues tu envoltura es divina.

No pierdas jamás la cordura, ni aunque te llamen loca y andes a escondidas.

Enfrenta sin miedo la vida y llénala de colores, para borrar sin sabores y una a una tus heridas.

No dejes que te maldigan y aunque te lancen perdigones, deja salir las pasiones que tienen en tu alma guarida.

Se la fruta es prohibida, para los que te creen fácil, no dejes que te rechacen, ni jamás te des por vencida.

Vive día a día con el corazón radiante. Siempre sigue adelante, aunque te caigas rendida.

Encontrarás la salida por los lugares más locos y serán los que tú decidas.

Ámate y sé valiente, pues tu envoltura es divina.