Los precios de los alimentos registraron un aumento del 2,5% durante la primera semana de febrero, impulsados principalmente por las bebidas y los productos de panadería, según un informe de la consultora LCG. Se trata del incremento semanal más alto desde la segunda semana de marzo de 2024.
El relevamiento semanal destacó una aceleración significativa en la canasta básica, luego de que la variación de la semana previa hubiera sido del 0,7%. Esta suba se produce tras diez semanas consecutivas en las que los incrementos se habían mantenido por debajo del 1%. Como consecuencia, la inflación promedio de alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas se duplicó, alcanzando un 1,6%.
De acuerdo con el informe, las categorías que más contribuyeron al aumento semanal fueron las bebidas, con un alza del 7,3%, y el pan, que subió un 6%. Juntas representaron el 75% de la variación total. En menor medida, los lácteos y las comidas listas para llevar aumentaron 2,3% y 1,9%, respectivamente, mientras que el aceite y las frutas mostraron caídas de hasta 0,9%.
En el análisis mensual, tres de las diez categorías relevadas por LCG mostraron subas superiores al 3,5%: verduras (7,4%), carnes (4,1%) y aceites (3,9%). Otros productos, como bebidas e infusiones (-2,4%) y lácteos y huevos (-2,5%), registraron disminuciones.
El informe se difundió días antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el índice de precios al consumidor (IPC) de enero, previsto para el martes 10. Aunque el organismo había preparado una nueva metodología para medir el IPC, su implementación fue postergada tras la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del INDEC.
“Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora, sigue como está. Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central proyectó que el IPC de enero cerró en 2,4%, mientras que para febrero estimó un aumento de 2,1%. Estas estimaciones se realizaron antes de que se postergara la actualización de la canasta que mide los precios.

