El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia sobre la llegada de una densa cortina de humo que afectará a diversas regiones de Argentina, incluida Misiones y otras zonas del centro del país. Este fenómeno podría provocar condiciones de «lluvia negra» debido a la mezcla de partículas de hollín en la atmósfera con las precipitaciones.
El humo que avanza hacia Argentina proviene de los incendios forestales en la selva amazónica de Bolivia, que han devastado casi cuatro millones de hectáreas de bosques. El Gobierno boliviano declaró una emergencia nacional el pasado sábado, mientras el viento traslada el humo hacia el sur, afectando también a Brasil y Paraguay.
Se espera que el humo cubra grandes áreas de Argentina en los próximos días, aunque un frente frío previsto para mediados de la semana podría mejorar la calidad del aire al facilitar la entrada de aire más limpio.
Impacto en la salud y precauciones
El SMN advierte que la exposición a este humo podría causar serios problemas de salud, particularmente en personas con afecciones respiratorias preexistentes. Las partículas en el aire, cargadas de hollín y otros contaminantes, no solo comprometen la calidad del aire, sino que también podrían generar la temida «lluvia negra,» un fenómeno en el que estas partículas se mezclan con la lluvia, ensuciando superficies y empeorando la contaminación atmosférica.
Provincias en alerta
Las provincias que podrían verse afectadas por esta cortina de humo en los próximos días son:
- Catamarca
- Chaco
- Corrientes
- Formosa
- Jujuy
- Misiones
- Salta
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tucumán
- AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)
¿Llegará la lluvia negra a Misiones?
La “lluvia negra” ocurre cuando una gran cantidad de partículas nocivas en el aire se combina con la lluvia, lo que genera precipitaciones contaminadas. Según MetSul, el servicio meteorológico brasileño, hay una alta concentración de hollín en la atmósfera, lo que incrementa la posibilidad de que el fenómeno se presente en el norte y centro de Argentina este fin de semana.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) de Misiones comentó que la posibilidad de que este fenómeno ocurra en la provincia dependerá de la concentración de partículas en la atmósfera. «Cuanto más cerca estés de los incendios, mayor es la probabilidad de que cuando llueva, caiga ‘agua sucia’,» afirmó.
Aunque Misiones podría verse afectada, el director consideró que no está en una de las zonas más críticas. En entrevistas con FM Santa María y Canal 9 Norte Misionero, explicó que la «lluvia negra» es una consecuencia de la contaminación atmosférica, agravada por los incendios en la Amazonía.
Este tipo de precipitación no solo es un indicador de la calidad del aire, sino que también tiene un impacto ambiental negativo, contaminando suelos, agua y vegetación.
Pronóstico
Las condiciones meteorológicas en la región seguirán siendo adversas hasta el miércoles, cuando se espera la llegada de un frente frío con lluvias y tormentas que podrían aliviar la situación, aunque se prevén tormentas, caída de rayos y posible granizo entre el jueves y viernes. Primera Edición