Alerta amarilla por tormentas en Misiones y clima severo en gran parte de la zona sur de Paraguay


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla para este jueves en Misiones debido a la previsión de tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. Estas tormentas podrían incluir ráfagas de viento, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos. Se esperan acumulaciones de lluvia entre 20 y 50 milímetros, con posibles superaciones en zonas específicas.

La alerta está vigente desde las 7:00 de la mañana de este jueves 23 de mayo hasta las 15:00 del viernes. Aunque toda Misiones está incluida en la alerta, se prevé que las zonas Sur y Centro serán las más afectadas, con lluvias que podrían alcanzar o superar los 90 milímetros, acompañadas de vientos intensos de 50 a 70 kilómetros por hora y ocasional caída de granizo, según Pronóstico Misiones.

Además, existe riesgo de inundaciones en los departamentos de Capital, Alem, Oberá y San Ignacio. En la zona Norte de Misiones también se esperan lluvias y tormentas, pero de menor intensidad. La alerta amarilla del SMN continuará el viernes, pero solo para la zona Norte de la provincia. Asimismo, se espera un brusco descenso de temperaturas, con una ola de frío que alcanzará su pico en Misiones el sábado, con mínimas previstas entre 3 y 6 grados.

Clima severo en Paraguay

En Paraguay, la situación meteorológica será más complicada este jueves. La Dirección de Meteorología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará al país desde la madrugada del jueves hasta el viernes. Se prevén ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia entre 40 y 80 milímetros, alta frecuencia de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Las primeras lluvias y tormentas afectarán a Itapúa, incluida Encarnación, y a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Asunción, Central, Cordillera y el sureste de Presidente Hayes. Posteriormente, se extenderán a Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, el noreste de Presidente Hayes y el este de Alto Paraguay.