Alba Posse: el intendente desmintió la creación de una tasa para quienes cruzan a trabajar a Brasil


El intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, desmintió versiones periodísticas que aseguraban que el municipio había creado una nueva tasa para los trabajadores que cruzan diariamente a Brasil a través del servicio de lanchas hacia la ciudad de Porto Mauá. Según aclaró, el cobro al que se hace referencia existe desde hace más de seis décadas y corresponde al uso de las instalaciones portuarias.

La polémica surgió a partir de un informe publicado por un medio nacional que indicaba que la comuna había comenzado a cobrar un cargo de 2.000 pesos a las personas que utilizan el paso fluvial para trabajar en Brasil. La información fue replicada por diversos portales de la región, algunos de los cuales hablaron incluso de un supuesto “peaje a los trabajadores”.

Frente a esta situación, Gerhardt aclaró que no se creó ninguna nueva tasa y explicó que el pago corresponde a un arancel histórico vinculado al uso del puerto, vigente en todos los pasos fluviales de la provincia de Misiones desde hace más de 65 años.

El jefe comunal detalló que los municipios realizan el cobro en nombre de la Dirección de Vías Navegables, Puertos y Construcciones Portuarias de la Provincia, organismo que es el responsable de la recaudación. “No es una tasa municipal ni se aplica únicamente a los trabajadores”, remarcó.

Según explicó, el arancel lo abonan todas las personas que cruzan el río, independientemente del medio utilizado —ya sea lancha o balsa— y del motivo del viaje.

Gerhardt también indicó que los municipios retienen una parte de lo recaudado para cubrir los gastos de mantenimiento del puerto y las áreas cercanas. Entre esas tareas mencionó la limpieza del predio, el corte de pasto, trabajos de pintura y reparaciones en las instalaciones.

“En nuestro caso, todo eso nos demanda pagar el sueldo a seis empleados, además de comprar insumos”, señaló el intendente.

Por último, el jefe comunal agregó que del lado brasileño, en Porto Mauá, también se cobra un arancel por el uso del puerto, e incluso destacó que el costo es superior al que se paga en el lado argentino.