Agónico triunfo de Argentina sobre Venezuela


La selección argentina de básquetbol sigue adelante en España con la preparación para jugar el torneo Preclasificatorio Olímpico de las Américas, que se disputará del 14 al 20 de agosto en Santiago del Estero. El entrenador Pablo Prigioni, que tiene a Facundo Campazzo como capitán, siguió adelante con las pruebas en el equipo en su segundo ensayo.

Argentina, sin brillar, con más ensayo que juego, superó a Venezuela por 66 a 65 con un triple en el segundo final de Lucio Redivo.

Prigioni trabaja con 15 jugadores y dejó afuera para el duelo con los venezolanos (se preparan para el Mundial 2023) al cordobés Santiago Trouet, a Lee Aaliya y sigue sin jugar Juan Ignacio Marcos por problemas musculares.

En su primer encuentro, la selección superó la semana pasada al seleccionado de Cataluña por 94 a 88.

Argentina se quedó afuera del Mundial Japón-Filipinas-Indonesia 2023 y tendrá que ganarse la única plaza que otorgará el Preclasificatorio de Santiago del Estero a los Preolímpicos del año próximo para mantener las chances de disputar los Juegos Olímpicos París 2024.

El partido
Con una formación inicial con dos bases, Facundo Campazzo y Luca Vildoza, dos escoltas como Carlos Delfino y Nicolás Brussino y Francisco Cáffaro como interno, salió a jugar Argentina frente a Venezuela. Le costó construir el ataque a la selección (6 perdidas) y terminó 14-18 abajo el primer capítulo.

El equipo de Prigioni abrió el segundo cuarto con un triple de Juan Fernández, pero después estuvo sin eficacia en los lanzamientos externos. Venezuela, cuando metió los tiros de tres puntos, marcó diferencias y sacó 9 de ventaja: 26-17 en 3′20.

Argentina mejoró la defensa y buscó armar mejor su ataque. El pivote cordobés Gonzalo Bressan (21 años y 2,10 metros) tuvo su estreno en el seleccionado mayor y fortaleció el tablero propio del elenco nacional, que respondió con un 11-0, con la mayoría de conversiones desde la línea de libres, y se puso al frente por primera vez en el partido por 28-26.

La Vinotinto lo cerró mejor y se fue al descanso ganando 30-28.

Argentina se puso al frente en el inicio de la segunda mitad con un par de conversiones del experimentado Carlos Delfino. El partido siempre parejo con la intensidad de los venezolanos encontró a la selección mandando en el marcador mientras Prigioni probó distintos quintetos.

Juan Fernández completó un buen tercer segmento y el seleccionado nacional y Venezuela lo cerraron empatados en 45.

La selección demoró tres minutos en anotar en el arranque del cuarto capítulo, y en 5 minutos solo convirtió tiros libres, mientras Venezuela, sin ser una máquina, se puso adelante en el marcador (53-47). Lucio Redivo, el goleador argentino en el triunfo ante Cataluña la semana pasada, anotó dos triples seguidos y empató en 54 con cuatro minutos por jugar.

No fue buena la tarea de Argentina, entendible porque está en preparación y el DT Prigioni lleva adelante muchos ensayos de quintetos, con diferentes nombres. Pero igual peleó hasta el final ante una Venezuela que irá al Mundial. Y lo ganó con el triple en el segundo final de Redivo.