Advierten que la inflación de los trabajadores superó el 10% en agosto


La inflación de los trabajadores, que estima el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), registró en agosto un alza del 10,7%

Los datos de UMET se conocen en la previa de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá este miércoles. Según destacó el informe del IET, con este registro la inflación alcanzó el 81% en los primeros ocho meses del año, y el 121,5% interanual.

“La aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO”, destacó el informe.

La UMET agregó que “en una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos”.

En ese sentido, antes de la devaluación “la inflación estaba corriendo a una velocidad relativamente similar a la de los meses previos (entre 7 y 8%)”, añadió el trabajo de UMET.

Todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 7% en agosto, algo que no se registraba desde 1990.

Dentro de la medición, el capítulo que más trepó es Recreación y cultura, con un 14%, impulsado por las subas en electrónica. A continuación se ubicaron Transporte (13%) y Salud (12,7%).

Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, subió 9,8%, impulsado por infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con alzas de dos dígitos, se precisó.