Advertencia de ATEPSA: posibles demoras y cancelaciones de vuelos desde el 17 de diciembre


La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que iniciará medidas de fuerza a partir del 17 de diciembre, lo que podría provocar demoras y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales en pleno inicio de la temporada de fiestas.

Según informó el gremio, la decisión se fundamenta en “meses de falta de diálogo, salarios por debajo de la inflación y el incumplimiento de acuerdos firmados” por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Tras un extenso debate entre delegados y trabajadores de todo el país, se resolvió profundizar el plan de acción sindical que se había puesto en marcha el pasado 3 de noviembre.

“A partir del 17 de diciembre se comenzarán a afectar los vuelos nacionales de manera progresiva hasta llegar a los internacionales”, señalaron desde ATEPSA. El sindicato anticipó que el cronograma completo de horarios y alcances de las medidas se difundirá en los próximos días a través de asambleas nacionales y por FIR.

Por su parte, desde EANA —presidida por Norma Beatriz Rotta— indicaron que las acciones gremiales aún no están confirmadas, ya que restan definirse en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo para este viernes a las 11. Allí participarán representantes de la empresa y del sindicato en un nuevo intento por destrabar el conflicto.

El anuncio encendió la preocupación entre pasajeros y operadores turísticos, especialmente porque coincide con las semanas previas a Navidad y Año Nuevo, uno de los períodos de mayor movimiento en la aviación comercial del país.