Adrián Álvarez: “La propuesta es volver a poner la educación como política pública”


En diálogo con Radio TupaMbaé, el presidente del Consudec se refirió a la actual situación educativa en la Argentina. Álvarez remarcó que hay que “atender a las nuevas cuestiones que se presentan actualmente en el ámbito escolar, cuando en una escuela del siglo XIX trabaja un docente del siglo XX, que enseña a un alumno del siglo XXI, para que se pueda pensar a la escuela de hoy, y se pueda dar respuesta a dicha realidad”.

Observar y tratar estas cuestiones, sería “apostar por una educación de calidad para que siempre sea tenida en cuenta y no sólo en época de campaña electoral”.

En primer lugar, el presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y dirigente de la Acción Católica Argentina, Adrián Álvarez, habló en Radio TupaMbaé sobre la educación, como tema que no está incluida en la agenda política argentina.

En este contexto destacó: “Nosotros venimos trabajando desde el año pasado fuertemente en una convocatoria que realizó la Comisión de Educación del Episcopado Argentino hacia un diálogo para un Pacto Educativo Argentino. Y la propuesta es volver a poner la educación en el centro como política pública, como política de Estado y no solamente consultora de un gobierno de turno”.

En esta misma línea reflexionó: “Me parece que hay acuerdos que necesitamos realizar como país para proyectarnos hacia el futuro y para responder también al presente. Realmente todos sabemos qué tiene nuestra educación, que ha sido siempre una de nuestras cuestiones, al igual que en Latinoamérica y en el mundo, y que hoy no está pasando por el mejor de los momentos”.

“Hay estadísticas que hoy dicen que después de la pandemia más del 40% de los chicos que llegan a tercer grado no entienden lo que leen y escriben. Y eso es hipotecar a los chicos para el futuro. Es difícil empezar el segundo ciclo de la primaria, sin entender. Y muchas veces esto, después impacta en la secundaria también”, añadió Álvarez.

Recalcó que “no hay que echarle la culpa de la pandemia, porque la pandemia puso en evidencia cuestiones que ya venían con dificultades y que la pandemia las acrecentó”.

“Sobre todo, en el tema del aprendizaje de las primeras letras, de poder aprender a leer, escribir, tan necesario para todo lo que viene en adelante en la vida”, añadió.

En cuanto a la educación, la pandemia también puso en foco muchas situaciones. Sobre este tema expresó: “La familia volvió a asumir, por necesidad quizás, el rol educativo, con más presencia de los padres. Lo cual desde ese punto de vista ha sido bueno, pero también ha permitido ver las dificultades que esto tiene en una realidad donde también los padres tenían que responder a sus trabajos y a veces nos quedamos con lo tecnológico nada más”.

“Esto tiene que ver mucho más con los roles que cada uno de nosotros tiene que asumir en este tema de la educación de los chicos”, detalló.

Respecto a, por dónde pasaría la propuesta, para elevar hoy a quienes están pensando en ser presidenciables o  a autoridades provinciales, dijo: “La propuesta pasa por buscar acuerdos, y no es la propuesta de la iglesia, sino que se trata de la construcción de acuerdos sobre aquellos temas en los que creemos como sociedad civil”.

Por este motivo, “hemos invitado a todos, hemos escuchado a todos, a los jóvenes, a los estudiantes, a las familias, a los docentes, a los directivos, a los académicos y vamos a escuchar también los funcionarios, y entre todos acordar dónde están los focos”.

En este sentido expresó: “Indudablemente uno de los primeros focos es que nuestros chicos estén todos siempre en la escuela,  y no cualquier escuela, sino, en una que enseñe y en donde los chicos aprendan. También ahí tenemos que ver el rol del docente, cómo formamos los formamos, y cuáles son los desafíos de ellos hoy”.

Sucede que “a veces tenemos una escuela pensada en el siglo XIX, con docentes del siglo XX, pero para chicos del siglo XXI. Entonces, es algo que necesitamos ver y repensar, para dar respuesta a dicha realidad.”.

“Hay que revisar los contenidos, pero también, sobre todo, la forma en que se enseña, con las formas en que los chicos aprenden también hoy, que son distintas de las que aprendíamos nosotros o las que aprendían nuestros padres o nuestros abuelos, porque la realidad es distinta” agregó.

También, el presidente del Consudec destacó que “hay veces que hacemos mucho foco en la tecnología, y hoy hay países como Suecia, que están volviendo a entregar libros físicos porque se dieron cuenta que era importante que el chico tuviese un libro y que la concentración sobre la pantalla no es lo misma que la concentración sobre el libro”.

“Esto no significa eliminar la tecnología, sino que sean complementarias, que una cosa no absorba la otra, porque la verdad, lo importante es el rol del docente”, añadió.

“En un mundo donde hoy, debemos enseñar lo humanístico, que no se lo puede enseñar la tecnología. La tecnología no tiene un valor ético; el valor ético se lo da la persona. Entonces hay un montón de cosas que la escuela tiene que fortalecer, y me parece que ahí es donde tiene que estar el foco, fuertemente”, recalcó.

Además, Álvarez se refirió a que “otro de los temas que habría que repensar, sería: cómo nosotros desde la educación, vemos la relación de la escuela con el resto de la comunidad. Porque la escuela es un actor de esta comunidad, pero la comunidad también tiene una responsabilidad sobre la educación. No le podemos tirar todo el compromiso a la escuela, porque no puede resolverlo todo. La escuela es un gran articulador, pero para que sea un articulador, la comunidad tiene que hacerse cargo”.

Igualmente, “tenemos el componente laboral, y tenemos que asumir la responsabilidad. El Estado tiene que asumirla también, todos tenemos que hacerlo”.

“Hoy en el país, hay lugares donde tenemos problemas de falta de docentes, sobre todo en el nivel primario. Y esto tiene que ver con la valorización que no damos al rol docente, y la verdad, es que el salario es parte de esta revalorización, pero no es lo único”, aclaró.

Asimismo “hay que pensar las condiciones en las que el docente trabaja y en las mejoras, en la forma en que éste desarrolla su actividad. La verdad es que hay que tener mucha vocación para hacer eso, y tenemos docentes con mucha vocación. Una de las cosas que ha puesto también en evidencia la pandemia es la importancia que han tenido éstos y la escuela, para contener esta situación”.

Respecto a esto, manifestó: “Los primeros en haber salido, fueron los de salud, porque era una emergencia sanitaria. Pero los segundos, fueron los docentes, porque las escuelas fueron las que se organizaron para que los chicos pudieran seguir teniendo clases”.

En relación a las consecuencias de la pandemia, Álvarez recordó que “el aislamiento ha sido muy fuerte en algunas ciudades, y esto no ha sido gratis para estos chicos. Tampoco ha sido peor, porque fue gracias al rol de los docentes y al trabajo que han hecho, y quienes han trabajado fuertemente, para hacerse cargo de la situación, para superar el problema”.

Consultado sobre cómo son las respuestas en estos encuentros que estuvo haciendo el Consudec a nivel país, detalló que “primero, la respuesta siempre ha sido favorable a sentarse a la mesa, y a veces, personas que no siempre han estado de acuerdo. Pero han visto como un lugar favorable, que la Iglesia pudiese servir la mesa para que nos sentáramos todos juntos a charlar temas tan importantes como la educación”.

En este sentido sostuvo que cree que “va a ser una excelente oportunidad para avanzar, no solamente en lo ejecutivo, no solamente para dárselo al próximo presidente, al próximo ministro de Educación, sino también para que las provincias lo trabajen hacia adentro”.

“Además, entendemos que los legisladores tienen que escuchar estas propuestas y ver qué leyes necesitamos hoy en la Argentina”, sostuvo.

Por último, el presidente del Consudec Adrián Álvarez, mencionó que “están trabajando en el primer Documento Síntesis para poder presentarlo al organismo legislador y a la sociedad, para que, a partir de allí, se pueda seguir trabajando. Porque después, hay que ver cómo se implementan”.

“En ese momento”,  adelanta Álvarez, “cuando llegue el siguiente paso, y haya una segunda etapa de trabajo, seguramente el Estado Nacional y el Provincial, tendrán un rol más preponderante,porque son ellos los que ayudan a implementar”.

“Nosotros, no queremos volver al esquema de que el Estado implemente y nosotros cumplimos; nosotros, queremos participar de esta definición de políticas públicas. Porque si no podemos trabajar en la implementación, después termina siendo algo que no responde a la realidad que fue presentada”.

“Nos parece muy importante una segunda etapa en donde siga siendo un trabajo conjunto de la sociedad civil con el Estado. Porque la educación no puede ser un tema de agenda electoral nada más. Tiene que ser, una política de Estado, una política de largo plazo”, concluyó.