En una entrevista realizada en Radio Tupa Mbae, Rossana Marlí Franco, Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la provincia de Misiones, abordó una serie de temas cruciales relacionados con la situación actual de los hogares convivenciales en Posadas y otras zonas de la provincia.
Para comenzar, Franco destacó en La Creíble FM 105.9, la complejidad económica que enfrentan tanto los hogares como la provincia en general, especialmente en lo que respecta al «financiamiento de los dispositivos convivenciales». En este sentido enfatizó el «compromiso de la Defensoría en respaldar el trabajo de los 22 hogares de la provincia, los cuales operan bajo el marco de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes».
En detalle, Franco explicó que de estos 22 dispositivos, «7 están bajo la responsabilidad del desarrollo social local en Posadas, mientras que los restantes son administrados por fundaciones y asociaciones que reciben una asignación mensual del gobierno provincial». Agregando a lo anterior, reconoció «el esfuerzo conjunto realizado para asegurar un financiamiento continuo, especialmente en momentos de dificultades económicas».
Además de la asistencia financiera, Franco subrayó la importancia del trabajo colaborativo con la sociedad civil, destacando «las iniciativas conjuntas para proporcionar útiles escolares y otros recursos a hogares y comunidades necesitadas».
La Defensora también hizo hincapié en la implementación del Registro Único de Niños y Adolescentes Institucionalizados (RUNNAI) «para gestionar las asignaciones y supervisar las medidas judiciales de cada niño y niña bajo cuidado estatal».
Por otra parte, Franco compartió detalles sobre la diversidad de modelos de atención en los hogares, desde los temporales hasta los de tiempo completo, enfatizando «el compromiso del gobierno provincial de garantizar que todos los niños y niñas reciban apoyo financiero y atención adecuada».
Una parte crucial de la labor de la Defensoría, según Franco, es el «monitoreo constante de los derechos de los niños y niñas, lo que implica intervenciones legales, sociales y psicológicas según sea necesario». Destacó la importancia del consentimiento informado como una herramienta «para que los niños y niñas expresen sus preocupaciones y necesidades».
Finalmente se abordó el sistema de acogimiento familiar, que brinda un entorno seguro y temporal para niños y niñas que no pueden vivir con sus familias biológicas. En esta línea Franco elogió «el compromiso de las familias misioneras que participan en este programa y resaltó el enfoque en el bienestar emocional y familiar de los niños y niñas».
En cuanto a las comunidades indígenas, la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de Misiones, concluyó mencionando la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales y los organismos gubernamentales «para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, especialmente durante los traslados a áreas urbanas».
El CV de la Lic. Rossana Franco, Defensora de los Derechos de los NNyA de Misiones.