Abrieron las inscripciones para una capacitación docente en impresión y modelado 3D


La Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) invita a la comunidad docente a un taller de impresión y modelado 3D, titulado “Un camino hacia el Aprendizaje Basado en Objetos”.

El objetivo de esta capacitación es analizar el uso educativo de las impresoras 3D en el aula, conociendo el proceso de impresión 3D, desde el diseño hasta la producción, así como la participación activa del estudiante en el proceso.

La formación se realizará a lo largo de 4 encuentros que contarán con no cómputo de inasistencia y resolución de valoración docente. La impresión 3D permite dar forma material a nuestras ideas y ya se implementa en diversos campos como la medicina, arquitectura y artesanías, previendo un gran futuro en educación, donde esta tecnología está haciendo incursiones dando su huella y brindando la posibilidad de modelar objetos en el aula.

Abrieron las inscripciones para una capacitación docente en impresión y modelado 3D

El dictado será en el Salón Oval del Ministerio de Educación, en Posadas, y estará a cargo de un equipo de la dirección de TIC. Las inscripciones se realizan a través del siguiente link:  https://forms.office.com/r/w6CukTjrz2

Algunos de los objetivos del trayecto formativo serán:

– Contribuir al diseño de nuevas experiencias educativas que incluyan el modelado e impresión 3D de manera transversal.

– Fortalecer en los docentes competencias digitales referidas a los procesos de fabricación 3D, mediante el diseño de experiencias basadas en objetos.

– Aportar al docente conocimientos técnicos necesarios para el uso y mantenimiento de los modelos de impresora 3D que se usarán en la cursada.

¿Aprendizaje Basado en Objetos?

El aprendizaje basado en objetos (OBL) es una forma de aprendizaje activo que utiliza obras de arte, artefactos, materiales de archivo o representaciones digitales de objetos únicos para inspirar una observación minuciosa y un pensamiento crítico profundo. El asombro, la curiosidad y el compromiso son fundamentales para este enfoque.

Objetos únicos o raros sirven como testamentos de creatividad, evocando una conexión entre el pasado y el presente. Es una idea poderosa que los estudiantes se den cuenta de que, al examinar el objeto, están parados en la misma proximidad que la persona que lo creó. Esta conexión puede inspirar curiosidad entre los alumnos, lo que influye en cómo utilizan el descubrimiento como herramienta de aprendizaje.

OBL no se limita a las Humanidades; puede ser empleado por muchas disciplinas académicas de manera creativa y atractiva.

Esta metodología de enseñanza mantiene al objeto en el centro de la experiencia de aprendizaje. Los objetos a veces también se denominan fuentes primarias, recursos culturales o cultura material. En general, este tipo de participación implica aprendizaje experiencial e interacción multisensorial.

Los estudiantes pueden concentrarse en aprender sobre quienes crearon el objeto, los materiales utilizados para fabricarlo, su significado sociocultural, sus diversas interpretaciones, el contexto en el que se produjo, su contexto actual dentro de una colección, entre otras dimensiones.