“A pesar de tarifas ajustadas, la esperanza sigue viva para las próximas vacaciones”


En diálogo con Radio TupaMbaé, Sandra Lezcano, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), abordó la situación actual del turismo en la provincia de Misiones, tanto en términos emisivos como receptivos. Destacó la positiva perspectiva de reservas para el periodo 2023-2024 y mencionó que, a pesar del contexto particular a nivel nacional e internacional, la provincia se mantiene como un destino elegido para el verano.

Lezcano informó que el sector turístico, conocido como la “industria sin chimenea”, experimenta un buen desempeño en general. Señaló una disminución en las ventas hacia el Caribe, mientras que las ventas a Brasil se mantienen, con precios promedio de 450,000 pesos para una estadía de 7 días y 7 noches por persona. También destacó la variabilidad de precios en distintas regiones del país, siendo el sur un poco más costoso debido a los pasajes aéreos.

 

En primera instancia, la presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT) expresó en La Creíble FM 105.9, su expectativa respecto a las novedades que podría traer el nuevo gobierno en relación con el turismo y las políticas referentes al dólar. Señaló que están a la espera de conocer las pautas que tomarán en este aspecto.

Al ser consultada sobre si el valor del dólar condiciona las reservas, destacó que el reciente aumento de la percepción, que alcanzó los 150 puntos, ha generado una paralización en las ventas. Afirmó que, antes de las elecciones, se registraron buenas ventas para el verano y vuelos del próximo año, pero el aumento en la percepción elevó significativamente los precios, generando un período de receso en las consultas y ventas.

Asimismo explicó que el precio de percepción está relacionado con impuestos como el “impuesto país” y la percepción que se abonan al adquirir un servicio en el exterior. Detalló que, actualmente, tienen un dólar a 380, con un impuesto país de 35 y una percepción de 125.

En relación con el impacto del aumento de la percepción, indicó que generó una situación complicada, con consultas frecuentes pero pocas ventas. Sostuvo que muchos turistas están a la espera de acontecimientos posteriores al 10 de diciembre antes de tomar decisiones de viaje.

La presidente de la AMAT también mencionó la complejidad de explicar los cambios en la percepción, con detalles sobre reintegros y la afectación a quienes pagan impuesto a las ganancias. Destacó que, a pesar de la situación, aquellos que ya tienen paquetes adquiridos y planes de viaje previstos no cancelarán, mientras que quienes exploran opciones están evaluando sus decisiones.

En cuanto a la demanda turística en Argentina, mencionó un flujo significativo tanto nacional como internacional, especialmente de países vecinos, lo que contribuye a la alta demanda y a precios elevados en diversas regiones del país. Destacó la necesidad de planificar con anticipación debido al flujo constante de turistas, lo que dificulta acceder a tarifas promocionales de último momento.

Sobre las preferencias de los argentinos en destinos turísticos, Sandra Lezcano señaló que muchos aún eligen Brasil, con un aumento notable en las consultas y reservas para ese destino. Actualmente, se están cerrando acuerdos para paquetes en el Sur de Brasil, donde un paquete que incluye traslados, alojamiento de 7 noches en un hotel sencillo de playa, con servicio básico pero funcional, tiene un costo de alrededor de 440,000 a 450,000 pesos por persona en base doble. Destacó que, a pesar de ser opciones sencillas, la demanda ha elevado los precios en la región.

Al comparar con destinos nacionales, como Mar del Plata, indicó que la oferta de hoteles económicos es escasa, y los precios para opciones más asequibles pueden llegar a ser iguales o incluso superiores a los paquetes para Brasil. Mencionó que, en general, conseguir hospedaje a precios razonables en destinos argentinos populares resulta desafiante debido a la alta demanda, y recomendó explorar opciones en lugares como la Sierra de Córdoba.

En relación con las tarifas actuales, explicó que la anticipación en las reservas ha llevado a que las tarifas para enero y febrero sean menos accesibles y menos tentadoras. Comentó que, en comparación con años anteriores, la gente se adelantó en sus compras, probablemente motivada por la incertidumbre política y económica que rodeó las PASO y las expectativas sobre el comportamiento del dólar. Muchos expresan lamentar no haber planificado con antelación debido a la actualización de las tarifas y la limitada disponibilidad a precios más bajos.

La anticipación en las reservas fue notable, especialmente entre aquellos que temían la incertidumbre económica. En ese sentido, la gente, por precaución, cerró sus paquetes para destinos como el Caribe y el norte de Brasil ya en los meses de junio y julio.

En cuanto a las cifras, mencionó que, en comparación con años anteriores, el Caribe experimentó una menor demanda este año, a diferencia del norte de Brasil, donde se cerraron más reservas. Lezcano explicó que la preferencia por el dólar y la reticencia a trabajar con reales influyeron en esta tendencia.

Por otra parte subrayó que la política de la agencia es aceptar pagos en dólares o en pesos con el pago de impuestos, pero no en reales. La tasa del real fue mencionada aproximadamente en 200, con algunas variaciones. Se enfatizó la dificultad en otras provincias para acceder a reales o dólares, a diferencia de la región fronteriza.

La depreciación de la moneda local fue reconocida, señalando que, a pesar de mantener costos constantes, los turistas, especialmente aquellos provenientes de Brasil, notan un rápido aumento en los precios al comparar los gastos cotidianos, como comidas, cenas, shows y compras, con sus experiencias anteriores. Se resaltó la sorpresa de los visitantes extranjeros ante la inflación y el rápido aumento de precios en el país.

Con relación a lo que distingue a los turistas que eligen visitar Posadas-Misiones, destacó que su interés principal no solo se centra en buscar productos específicos, como el vino, sino también en disfrutar de paseos y explorar la ciudad. La apreciación de Posadas como destino turístico es vista como algo positivo y beneficioso para el sector gastronómico, hotelero y turístico en general.

Se enfatizó la importancia de promocionar todo el corredor turístico de Misiones, no limitándolo solo a Iguazú, como un logro que se ha buscado durante los últimos 15 años. Se resaltó la diversidad de lugares a lo largo del corredor, desde Moconá hasta Salto Encantado, Cruz de Santa Ana y las Ruinas de San Ignacio, destacando que la promoción de estos lugares contribuye a que los visitantes exploren más allá de Iguazú y se queden en Posadas por más de dos noches, lo cual se considera un logro significativo para la región.

En referencia a la denominación del turismo como “la industria sin chimenea”, se expresó que actualmente está experimentando un notable auge y que según cifras del observatorio de la Federación Argentina de Agentes de Viaje, se destacó el importante movimiento económico y la generación de empleo en el sector de agencias de viaje, gastronomía y hotelería.

La entrevistada subrayó la relevancia del turismo como una fuente vital en la economía argentina, abarcando aspectos como empleo, comercio gastronómico, hotelería y transporte turístico. Insistió en la incertidumbre sobre el impacto del nuevo gobierno en el turismo, reconociendo la necesidad de esperar para comprender cómo abordarán las cuestiones relacionadas con el sector en este nuevo periodo.

Al referirse a las numerosas opciones turísticas en Misiones, destacó la diversidad de paisajes verdes, cabañas y Lodges disponibles para los visitantes. Señaló que algunas personas que no pueden realizar viajes más lejanos optan por explorar estas opciones locales y planean futuros viajes más extensos.

Se resaltó la ventaja de manejar el peso argentino como moneda, lo que brinda tranquilidad a aquellos que buscan controlar sus gastos y se hizo hincapié en la solidaridad hacia aquellos afectados por inundaciones, especialmente en el Alto Uruguay, esperando que en enero puedan recuperarse a partir de las visitas de turistas a la zona.

Respecto al estado de las agencias turísticas, afirmó que, a pesar de cierto estancamiento tras la implementación de nuevas percepciones, se están cumpliendo con los servicios y se espera que la gente, a pesar de las tarifas ajustadas, continúe viajando y planificando vacaciones.

Para finalizar, la presidente de la AMAT expresó optimismo respecto a la actividad turística, destacando la resiliencia del sector después de la pandemia. Reconoció la posibilidad de desafíos en el verano, ante la posibilidad de cortes de energía y concluyó agradeciendo la consideración, ofreciéndose para cualquier consulta adicional, mostrando una actitud positiva y anticipando continuar trabajando para mejorar el sector turístico a pesar de los desafíos que puedan surgir.