«A la distancia nos sumamos con la oración y con el ayuno que sabemos que tiene poder”


El Vicario General de la Diócesis, Padre Sebastián Escalante visitó los estudios de Radio TupaMbaé para hablar sobre la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en la que cada comunidad de la diócesis de Posadas celebrará este martes, misas por la paz, respondiendo al llamado del Papa Francisco.

De esta manera en las diferentes iglesias de la diócesis se celebrarán misas y habrá además momentos de adoración eucarística para que puedan orar por la paz. Invitan a todos los fieles a unirse a la oración y al ayuno, pidiendo por la paz en Oriente Medio y para unirse a la Iglesia universal en una oración sencilla y sobria.

En primer lugar, el Vicario General de la Diócesis Sebastián Escalante se refirió en «La Creíble» a la situación de padecimiento que atraviesan diferentes países en el mundo y en especial, la crueldad que tuvieron que soportar familias enteras del Estado de Israel cuando el grupo terrorista Hamas ingresó ilegalmente a territorio israelí y arremetió contra civiles, asesinándolos y secuestrando a bebés y ancianos.

Al respecto el Padre indicó que “son momentos difíciles y críticos para toda la humanidad porque después de la pandemia, pensamos que a lo mejor habíamos aprendido algunas lecciones sobre la necesidad que tenemos los unos de los otros. Sin embargo, la humanidad es tan necia y en poco tiempo después de esa experiencia durísima, empezamos a escuchar los primeros ecos de las bombas que anuncian la guerra”.

Seguidamente mencionó que “aun Ucrania sigue padeciendo y ahora en la Tierra del Señor, un lugar que tendría que ser símbolo de paz, una vez más por intereses mezquinos, egoístas, dejan en vilo a toda la humanidad”. Ante esta situación de sufrimiento, señaló que “nosotros como cristianos tenemos que ofrecer todo lo que esté a nuestro alcance”.

“Por supuesto que desde el Vaticano hacen incansables tareas diplomáticas para conseguir la paz pero también hay varios canales de ayuda humanitaria como los sacerdotes, las religiosas y el párroco de la Franja de Gaza que es argentino religioso del Verbo Encarnado que está trabajando allí. Y nosotros desde lo que hacemos a la distancia, es sumarnos con la oración y con el ayuno que sabemos que tiene poder”, enfatizó.

Asimismo el sacerdote explicó que “por eso nos unimos, respondiendo al pedido que hacía el cardenal Pierbattista Pizzaballa (Patriarca latino de Jerusalén)a toda la Iglesia en este día, que se une en oración y ayuno para pedir por la paz”.

Respecto de la posición del Vaticano frente al conflicto, especificó que “siempre ha sido clara, rogando por los dos Estados, por el derecho del Estado de Israel y por el Estado de Palestina”. A su vez mencionó que “Israel muchas veces ha incumplido algunos acuerdos que se llevaron adelante y que después de esto están viendo algunas cuestiones que hacen al gobierno de Benjamín Netanyahu, pero lo cierto es que hay una situación muy complicada”.

Acerca de su experiencia, cuando estuvo en Tierra Santa y en territorio palestino, recordó que “cuando usas el transporte público, ves cómo los que son palestinos, sufren cotidianamente la humillación por parte del ejército de Israel. Y esto hace que los ánimos se vayan caldeando y lejos de justificar los de Hamas, que es terrorismo y que no tiene absolutamente ningún sentido, hay todo un caldo de cultivo para que vayan surgiendo estas células”.

“Estos grupos de terroristas conocidos como Hamas son muy peligrosos. Ahí es  todo o nada y los bombardeos del 7 de octubre son prueba de eso. A partir de ahí uno analiza y puede buscar responsables a esto y que por supuesto el grupo terrorista lo es”, determinó.

Por otra parte el Padre dijo que «a partir del ataque de Hamas, se dará la legítima defensa que puede ejercer Israel frente a eso. Pero no nos olvidemos que en la Franja de Gaza hay muchos civiles que poco tienen que ver con el grupo terrorista Hamas».

Además comentó que “el cardenal Pizzaballa decía que la gran preocupación es un posible ataque de Israel por tierra a la Franja de Gaza y que hay muchos que están literalmente como rehenes con la posibilidad muy próxima de que se realice un ataque a Cisjordania también y partir de allí, ver cuál es la posición que va a tomar la autoridad palestina”.

Y remarcó que “todo está muy endeble y que hay que redoblar esfuerzos diplomáticos y humanitarios para ver al mismo tiempo, la posibilidad de abrir por lo menos un canal para pasar alimentos, medicamentos, cosas básicas para toda esa gente que está en la Franja de Gaza y que realmente la está pasando muy mal”.

“Por supuesto, lamentar todas las pérdidas humanas que ha habido de un lado y del otro porque en la guerra no hay vencedores, no hay razones. La guerra es siempre muerte, es así”, subrayó.

Con referencia a lo que decía el cardenal Pizzaballa, de que hay muchos refugiados en iglesias cristianas, contó que “algunos refugiados se encuentran en iglesias católicas y otros en iglesias ortodoxas griegas sin posibilidades de salir, ubicados en la zona norte de la Franja de Gaza”.

Asimismo explicó que “estos refugiados prefieren quedarse en estos lugares porque si salen de esa zona, sería estar en la incertidumbre de la inseguridad a la que se exponen por los bloqueos que los mismos radicalizados terroristas van haciendo e impidiendo que puedan salir de ahí”.

Y se lamentó diciendo que “hay mucha gente que la está pasando realmente mal y que no tienen nada que ver con el conflicto en forma directa”.

¿Cómo entender la cuestión religiosa en Oriente Medio?

Sobre la cuestión religiosa atravesada en la zona de conflicto, indicó que el lugar “es como la cuna de las principales religiones monoteístas y si uno va al casco histórico de Jerusalén, allí están los distintos barrios: el barrio judío, el ortodoxo, el cristiano y en lo que era el templo de Jerusalén, hay una especie de Mezquita (el Dome of the Rock o Mezquita de Umar) en donde no es fácil la convivencia, sobre todo cuando la religión se radicaliza y se pierde cuál es el centro, el eje de la práctica religiosa».

De esta manera amplió que “hay muchos que utilizan  la religión para legitimar las aberraciones que cometen pero también a veces nos pasa en algunos ámbitos (salvando las distancias y disculpen la analogía) intraeclesiales donde se percibe como cierto fundamentalismo que no permite ver a los otros como hermanos”.

“Frente a este problema, hay necesidad de un trabajo artesanal muy fino y que varios religiosos y congregaciones religiosas deben realizar. Hay que trabajar en la relación de los grupos entre judíos, cristianos y musulmanes y apostar a la educación para que desde muy pequeños aprendan a convivir con otros y para que se respeten entre ellos. Respeten las creencias de los demás y busquen puntos en común”, añadió.

De inmediato el Padre advirtió que “hay que luchar contra el peso de la tradición y de la cultura que muchas veces va contra de este pedido de unidad y hay que apostar  a que nos respetemos y a que nos entendamos realmente como hermanos”.

De los dichos del cardenal Pizzaballa, manifestó que él está “en diálogo con los líderes de las distintas religiones y que es muy difícil pero estas son las instancias que nos impelen a vivir la comunión porque si frente a una catástrofe no podemos dejar de lado las diferencias para unirnos en el respeto por el otro y en la ayuda, entonces no tenemos demasiada esperanza”.

Remarcando que “hay que trabajar por la vía de la solidaridad, que es uno de los grandes canales de comunión, comunicación y de trabajo por la unidad. A nosotros lo que nos toca es la oración, el respeto y la educación que son algunos caminos para para trabajar por la paz y por la unidad”.

 

Jornada de Oración y Ayuno por la Paz

Posteriormente y en referencia a que hoy Posadas se suma a la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz, precisó que “desde acá nos unimos en todos los lugares donde hay celebraciones eucarísticas y momentos de oración porque hoy nos juntamos para pedir por la paz”.

Luego mencionó que “en la Catedral San José de Posadas hubo misa por la paz en la mañana temprano y que de 8 a 12 estuvo abierta la Catedral San José con exposición del Santísimo, donde se vivieron momentos de adoración, pidiendo por la paz».

También aprovechó el espacio en «La Creíble» para invitar a todos “a que se acerquen a la Catedral por la tarde porque habrá otra misa a las 19 horas, en la que se estará celebrando también a San Ignacio de Antioquía para que todos puedan ir a rezar por la paz. Así que todos aquellos que se quieran sumar a esta oración por la paz que tanto bien nos hace y tanta necesidad tenemos de ella, los esperamos”.

 

 

Sobre las Ordenaciones Sacerdotal, Ordenaciones Diaconales y los Nuevos Nombramientos

De los nombramientos que hace algunos días hizo la Diócesis de Posadas, detalló que “responden a las dinámicas del espíritu y que estos días un sacerdote le comentó que hay gente que le duele cuando un sacerdote deja la parroquia porque es con el que tenía confianza y de repente tiene que ir a otro lugar”.

«Por ejemplo, en la parroquia Santo Cura Brochero están tristes porque el Padre Pablo Ptak vuelve a su país que es Polonia. Él, durante muchos años estuvo acompañándonos en la diócesis y considera que cumplió un poco su ciclo; creo que hace 15 años hace que está en Argentina».

«En su lugar estará el Pbro. Javier Alexander KRAWCZUK, quien va a estar acompañando a la comunidad desde el 9 de diciembre como párroco y que como el barrio de Itaembe Guazú ha ido creciendo muchísimo vimos la necesidad con el obispo Juan, de nombrar a un colaborador, algún vicario que pueda asistirlo y pensamos en el Pbro. Elías Ramón DA LUZ quien actualmente está como vicario de Cristo Redentor en Jardín América».

Además el Padre Sebastián Escalante habló sobre “la alegría de las nuevas ordenaciones” porque la Diócesis de Posadas contará con tres nuevos sacerdotes para su iglesia diocesana y que serán ordenados por el Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez.

El obispo ordenará PRESBÍTEROS a los diáconos Bruno Diego ARCE, Cesar David BAEZ y Leonardo Fabio CUENCA, el viernes 1 de diciembre de 2023 a las 19 h en la Iglesia Catedral. Y además de los tres sacerdotes nuevos «vamos a tener dos diáconos en camino al sacerdocio que son Leosvardo Silvestre GALEANO y Esteban VERA, el jueves 7 de diciembre de 2023 a las 19 h en la Iglesia Catedral».

“Así que es un pasito más y vamos ahí con la alegría de compartir la vida, la fe, la evangelización en la Diócesis”, concluyó.