Hoy la Diócesis de Posadas cumple su 69º aniversario de creación. Bajo el mandato de la bula pontificia “Quandoquidem adoranda”, el Papa Pío XII ordenó la creación de 12 nuevas jurisdicciones para responder al crecimiento demográfico y social del país.
En el proemio de la bula, el Sumo Pontífice justificaba la medida con una declaración de principios: “Nada procuramos con más grave cuidado que el que los habitantes de cada Iglesia, mediante una óptima disposición de las cosas y de los límites, se conformen más íntegramente a la práctica de la disciplina cristiana”.
La creación de la sede en Posadas fue parte de una expansión masiva que elevó de 23 a 35 las circunscripciones en Argentina. Pío XII destacaba en el texto que esta decisión respondía a una petición formal del Nuncio Apostólico, motivada por el bienestar de los fieles.

Al respecto, la bula sentenciaba: “Considerando que esto redundaría en beneficio del pueblo, después de haber considerado bien el asunto… y habiendo consultado a nuestros venerables hermanos, hemos juzgado que debía accederse a tales peticiones”.
El artículo IX del documento es el que otorga entidad legal a la jurisdicción misionera. En términos técnicos, la bula ordenaba: “De la Diócesis de Corrientes separamos todo el territorio civil que se conoce como Provincia de Misiones, y de él erigimos y constituimos la Diócesis de Posadas”.
Asimismo, el Papa establecía que la nueva diócesis tendría su sede en la ciudad de Posadas, elevando la iglesia de San José al rango de Catedral. El documento cerraba con una advertencia sobre su validez perpetua: “Nadie, por consiguiente, sea lícito quebrantar o corromper estos documentos de nuestra voluntad… si alguien lo intentare, sepa que incurrirá en la indignación de Dios Todopoderoso”.

La reconfiguración del mapa eclesiástico argentino
Las nuevas diócesis y sus orígenes quedaron establecidos de la siguiente manera:
-
Diócesis de Posadas: Se constituyó con el territorio civil de la Provincia de Misiones, tras ser separado de la Diócesis de Corrientes.
-
Lomas de Zamora, Morón y San Isidro: Estas tres jurisdicciones fueron desprendidas de la entonces Arquidiócesis de La Plata.
-
Mar del Plata: Se formó con territorios segregados de la Arquidiócesis de La Plata y de la Diócesis de Bahía Blanca.
-
Nueve de Julio: Creada a partir de tierras pertenecientes a las diócesis de Mercedes y Azul.
-
Santa Rosa: Abarcó el territorio de la provincia de La Pampa, con terrenos anteriormente administrados por las diócesis de Mercedes y Bahía Blanca.
-
Gualeguaychú: Se erigió sobre territorios que pertenecían a la Arquidiócesis de Paraná.
-
Reconquista: Fue separada de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Santa Fe.
-
Formosa: Se estableció sobre la totalidad de la provincia homónima, territorio que antes dependía de la Diócesis de Resistencia.
-
Villa María: Creada con sectores desprendidos de la Arquidiócesis de Córdoba.
-
Comodoro Rivadavia: Se fundó sobre territorios que fueron separados de la Diócesis de Viedma.

